¿Te apellidas Fuentes? Investigadora de Saltillo identificó el árbol genealógico de esta familia

Artes
/ 1 julio 2025

COMPARTIR

TEMAS

La maestra Avelina Quezada Martín rastreó los orígenes de este apellido gracias a un testamento que data del siglo 17 y partir del cual descubrió una genealogía inmensa

A casi 15 años de recibir el relevo de una investigación genealógica, la maestra Avelina Quezada Martín presentó ante el público del Café Relox los hallazgos que arrojó este esfuerzo y los alcances históricos del apellido Fuentes.

En la charla “Reconstruyendo la historia familiar desde uno de los testamentos más antiguos de Saltillo”, que se llevó a cabo el pasado jueves 26 de junio, la también artista expuso los resultados de este esfuerzo.

“Se trata del testamento de don Domingo de la Fuente, el tronco de la familia y me atrevo a decir que casi todos quienes llevan el apellido De la Fuente o Fuentes descienden de él. Es muy interesante esta historia, y aunque no se conocen quiénes eran sus papás, este documento menciona a sus dos esposas, sus hijos de ambos matrimonios y a partir de ahí se rastrea su descendencia”, explicó para VANGUARDIA sobre este documento que data de 1646.

Cerca de 15 generaciones fueron rastreadas gracias a este texto. La investigación empezó con su cuñada, hermana del reconocido escultor Alejandro Fuentes Gil, incentivada por su marido, un médico judío quien la instó a indagar en su historia familiar. Pero tras un tiempo legó los avances a Avelina, quien con entusiasmo ha continuado el trabajo.

“Lo he tomado como un hobby, es mi favorito”, compartió, “ha sido muy interesante, creo que tengo espíritu de investigadora que no conocía. La historia siempre me ha apasionado mucho, la universal y la de México”.

Tal ha sido el gusto por hacer este tipo de investigaciones que ya comenzó a indagar en el pasado de su propia familia, Quezada Martín, quienes provienen de Jalisco y, asegura, “están muy conectadas las historias de las diferentes regiones de México, porque se fueron creando a medida que crecieron las poblaciones, al avanzar hacia el norte. Muchas de las familias que llegaron acá provenían del sur”.

$!¿Te apellidas Fuentes? Investigadora de Saltillo identificó el árbol genealógico de esta familia

Mencionó, a partir de su experiencia, que si alguien quisiera investigar su propio árbol genealógico e historia familiar, existen las suficientes facilidades para aligerar el proceso, gracias a archivos y bases de datos, así como árboles genealógicos publicados en internet, destacando el trabajo de la Iglesia Mormona en este aspecto.

“Me sorprende cuánta gente está relacionada. Por ejemplo, Mabel Garza [directora de teatro], forma parte de este árbol, porque su mamá y don Pedro de la Cruz de la Fuente eran hermanos”, compartió.

TE PUEDE INTERESAR: Fallece la soprano mexicana Gilda Cruz-Romo a los 85 años

Aunque esta investigación no está disponible para consulta pública, sí espera poder darle difusión y con ello también hacer un reconocimiento a quienes le antecedieron y gracias a los cuales está ahí, un sentimiento que espera otras personas también compartan respecto a sus propias familias.

Temas

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores