Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Ubican joyas mexicanas históricas robadas en subasta

Artes
/ 14 julio 2020

El hallazgo fue realizado por el bibliófilo y estudiante de El Colegio de México, Javier Eduardo Ramírez López, amigo del historiador Miguel León-Portilla

CIUDAD DE MÉXICO.- Documentos históricos de los siglos XVII y XVIII, originalmente resguardados en el Archivo del Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México, fueron ubicados hace unos días en un lote de documentos de la Colección y Biblioteca Backal, para ser subastados el próximo martes 21 de julio.

El hallazgo fue realizado por el bibliófilo y estudiante de El Colegio de México (Colmex), Javier Eduardo Ramírez López, amigo del historiador Miguel León-Portilla, quien aseguró a Excélsior que esta venta no debería llevarse a cabo debido a que son documentos históricos de México que deberían estar resguardados.

"En unos días tendrá lugar la subasta de la Biblioteca de Isaac Backal, uno de los bibliófilos más representativos de México. Después de revisar el catálogo, llego a la conclusión de que gran parte de los lotes debieron de estar en el Archivo del Sagrario Metropolitano de México”, expresó el experto en sus redes sociales.

"(Además), la portada del catálogo de la subasta está diseñada con cuatro ilustraciones de los “padrones” de la Yglesia Cathedral de México”, dijo.

Y agregó: “Como nota cultural, si pensamos que los manuscritos salieron del acervo catedralicio durante el siglo XIX o principios del XX, la respuesta es no”.

"Estos manuscritos estaban en el archivo de dicha institución y fueron microfilmados en la década de 1960, (aunque) se ignora cuándo fueron robados del acervo y ahora se venden al mejor postor. La Casa de Subastas Morton tiene todos los permisos para venderlos. Aquí un ejemplo de la pérdida del patrimonio mexicano”.

 Ramírez López charló con Excélsior y recordó que “gran parte del archivo de la Catedral se microfilmó en marzo de 1961, con toda la serie de padrones y entre esa colección estaban esos manuscritos que podemos ver en el catálogo de Morton Subastas”.

"Estos padrones –abundó– fueron estudiados en el año 2000 por expertos como Óscar Mazin del Colmex y Claudia Ferreira Ascencio, fallecida hace unos años”, quienes publicaron investigaciones sobre esos censos de casa por casa y calle por calle de diferentes cuadrantes de la Ciudad de México.

"Sin embargo, los más llamativos son los que se van a subastar y que tienen caracteres dibujados en las portadas”.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie