‘Un gesto imperturbable’: Con exposición realizan homenaje a Teresa Galindo
COMPARTIR
La artista saltillense celebró, además, 60 años de trayectoria compartiendo la fuerza de su trazo y la libertad de su creatividad con esta muestra que se encuentra en el Museo de Artes Gráficas
Teresa Galindo ha sido parte de la comunidad y de la historia del arte en Saltillo desde hace décadas. Su dedicación por la creación, desde la época del Centro de Artes Visuales e Investigaciones Estéticas (CAVIE), pasando por el Icocult y hasta la fecha, ha dejado huella en el arte local.
Esta semana, como un homenaje a su incansable producción y experimentación técnica, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), a través del Museo de Artes Gráficas (MAG), inauguró la exposición “Un gesto imperturbable: Obra gráfica de Teresa Galindo”, con más de 40 ejemplos de su más reciente trabajo en aguatinta y aguafuerte, principalmente.
“Me emocionó mucho ver todas mis piezas aquí en el museo. Lo que escribieron sobre mí, sobre mi obra, el título; me gustó mucho porque fue muy adecuado, porque lo que dice soy yo. Soy lo que pensé en mis piezas, en hacerlas y estoy muy contenta de que mis piezas pudieran hablar por mí”, comentó la artista, con más de 60 años de trayectoria, para VANGUARDIA.
“La gráfica es una maravilla [...] todas las técnicas tienen una magia, los ácidos nos dan una magia inmensa. Todos los materiales son muy importantes y se pueden combinar y puede uno jugar y hacer varias placas de varias de varias técnicas y que den una sola obra”, agregó.
Galindo es también heredera del talento de Rubén Herrera, a través de sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, y su obra ha destacado en bienales como la José Guadalupe Posada de1997, en Aguascalientes, y la Olga Costa de 1998, en Guanajuato.
Las obras que están ahora en exhibición en el MAG son en su mayoría retrato y paisaje, pero aunque dichos temas anuncien una propuesta tradicional, aquí termina toda expectativa, pues desde la factura de cada pieza la artista ofrece un panorama inmenso de posibilidades estéticas.
Como lo mencionó, también en entrevista, la curadora de la muestra y directora de artes visuales de la SC, Edith Leija, la maestra Galindo utiliza a la figura femenina —su principal modelo para los retratos— o las diversas escenas naturalistas, para explorar, jugar, experimentar, arriesgarse, y llevar al límite los materiales del grabado.
“Es muy importante para nosotros hacer este tipo de registros, hicimos este pequeño catálogo, el que también está de manera digital y va a estar descargable en nuestra página de la Secretaría de Cultura, toda la literatura y libros que tenemos”, comentó Leija.
“Aquí su obra es la que está hablando por ella”, agregó, “creo que para todas las y los que estamos involucrados en la gráfica es una persona que siempre ha estado a lo largo de décadas, desde el CAVIE, ahora acá en el Taller Elena Huerta también es una de las mujeres que tiene una disciplina enorme y nunca ha dejado de producir, por eso teníamos esa deuda, de reconocer su gran trabajo”.
Las texturas, en general, son las protagonistas de sus piezas. Ya sea a través del tratamiento mismo del ácido sobre la placa, o de la introducción de elementos textiles en la impresión, o incluso naturales, como hojas, para enriquecer la imagen, el trabajo de Teresa Galindo es técnico y constante, no se queda en la mera representación y le saca el máximo partido a su amor por el taller de gráfica y todo lo que hay en él.