UNESCO e Interpol crearán un museo virtual de bienes culturales robados

Artes
/ 6 octubre 2022

La UNESCO e Interpol anunciaron que van a creará un museo virtual de bienes culturales robados con el propósito de que sirva para fines educativos y para personas que tengan dudas sobre el origen de una obra.

Se preve que el museo se pondrá en marcha en los próximos tres años, y contribuiría a evitar la venta de bienes culturales cuya procedencia no está acreditada.

Este es uno de los acuerdos adoptados por representantes de 150 países que se reunieron en México en el Mondiacult 2022.

El texto adoptado, busca ser una hoja de ruta para futuras leyes nacionales así como también define un conjunto de derechos culturales que deberán ser tomados en cuenta en las políticas públicas, que van desde los derechos sociales y económicos de los artistas, así como también la libertad artística, el derecho de las comunidades indígenas a salvaguardar y transmitir sus conocimientos ancestrales, y la protección y promoción del patrimonio cultural y natural.

Así también, los participantes insistieron en la protección de los yacimientos arqueológicos que siguen siendo vulnerables por no estar catalogados, con el fin de evitar las excavaciones ilegales y el saqueo.

Por último, se comprometieron por una mayor regulación de las grandes plataformas digitales en beneficio de la diversidad cultural en línea, la propiedad intelectual de los artistas y el acceso equitativo a los contenidos para todos.

Con información de la Agencia The Associated Press.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores