“Urs Fischer: Lovers”, la primera exhibición individual en México del artista plástico suizo
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“Urs Fischer: Lovers”, primera exhibición individual en México del artista plástico suizo, es una invitación a percibir las sensaciones y emociones del amor y la vida, así como la energía y las fuerzas que los crean y la desgastan.
“Yo no pensaba mucho en el amor cuando era niño pues asumes que lo tienes de tu padres. Pero la pregunta que me he hecho es qué hacemos en la vida, cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los otros. Y lo que he encontrado es que, de alguna forma, es muy claro que en los lugares en los que hay amor todo es mejor”, explicó Urs Fischer, antes de inaugurar la muestra en el Museo Jumex de la Ciudad de México.
En “Urs Fischer: Lovers” el artista plástico suizo expresó que este sentimiento es el que quería “compartir” en esta exposición y que “parece una experiencia inmersiva”.
Una de las esculturas que el visitante podrá admirar es “The Lovers #2”, que con sus diez metros de altura, fue realizada especialmente para ser exhibida en México.
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“Urs Fischer: Lovers” que fue curada por el escritor italiano Francesco Bonami, ocupa tres niveles del recinto y los visitantes tendrán la posibilidad de ser parte de una retrospectiva de 25 años del artista a través de casi 50 piezas que la conforman y que fueron realizadas desde los años 90 hasta la actualidad.
“Nos conocemos (Urs y Bonami) desde 1996 y no quiero exagerar pero creo que puedo decir que somos amigos. Hablamos mucho y ha sido de forma muy natural trabajar juntos, siempre escucho y trato de entender su visión y lo que queremos hacer, también me fijo en la estructura del edificio”, explicó Bonami.
“Nosotros siempre dejamos al arte ser arte y no esperamos que sea lo que la sociedad marca que sea, los dos apreciamos las cosas por lo que son. Entonces, no hay una construcción general en la forma en la que nos acercamos a este espectáculo. Solo dejamos a las cosas ser”, precisó Fischer.
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En la Galería 3 del Museo Jumex se presenta el visitante podrá pasmarse en una alegoría al Jardín del Edén con 33 obras en diversas técnicas que enmarcan la imaginación, la cotidianidad y el elemento sorpresa de la obra de Urs.
Cuando se entra a esta sala el visitante inevitablemente pone su mirada en una lengua escondida en un agujero en la pared que sale y asombra a los desprevenidos. Se trata de la obra “Noisette” (2009).
Una vez que los visitantes están adentro, es posible la obra “Teardrop” (2019) ubicada en el centro del lugar atrape su atención.
Por otra parte, el visitante se sorprenderá con un robot con cara humana y únicamente un brazo peina su cabello cada dos minutos en la pieza “Airports Are Like Nightclubs” (2005), y dos manos de cera sostienen una silla labrada por su padre en “UF” (2015).
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En la última galería, el visitante se maravillará con “Things” (2017), un rinoceronte plateado enorme que carga con elementos como una copiadora, una puerta de un coche, una mesa o una bolsa de marca, comparte espacio con dos retratos hechos en cera, “Eugenio & Esthella” y “Kembra & Spencer”, que se irán consumiendo a lo largo de la exhibición y marcarán no solo el paso del tiempo, sino la vida que se termina.
Con información de la Agencia EFE.