VANGUARDIA abrirá una ‘ventana al pasado’ de Saltillo con exposición este miércoles

Artes
/ 7 octubre 2025

El Centro Cultural Teatro García Carrillo inaugurará este 8 de octubre la exposición del primer Concurso de Fotografía Antigua convocado por esta casa editorial, donde también se premiará a los ganadores

Para celebar su 50 aniversario VANGUARDIA invitó a los saltillenses a sumarse a la fiesta, recordando cómo era la ciudad antes de la fundación de esta casa editorial, con el primer Concurso de Fotografía Antigua, cuya exposición con las imágenes seleccionadas y ganadores se inaugurará este miércoles 8 de octubre.

La muestra se realiza en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura en el Centro Cultural Teatro García Carrillo, donde se podrán apreciar algunas de las cientos de fotografías inscritas al concurso, que retratan la vida, la cultura, la convivencia y el patrimonio saltillense antes de 1975, año en que este medio comenzó a reportar la vida diaria de la capital coahuilense.

En el evento, que iniciará a las 19:00 horas, también se premiarán a las personas ganadoras, el primer lugar con 10 mil pesos y el segundo con 5 mil pesos, por haber conservado e inscrito las imágenes con mayor valor histórico, artístico y cultural.

La selección de imágenes, a su vez, está divivida en tres categorías, una dedicada a Arquitectura y Paisaje Urbano, otra a Vida Cotidiana y Tradiciones y la última integrada por Retratos de figuras y familias representativas de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Artista saltillense lleva glifos prehispánicos al fútbol americano en San Diego, California

En total se recibieron más de 460 fotografías y la deliberación del jurado, integrado por el dr. Carlos Manuel Valdés, la maestra Esperanza Dávila Sota y el maestro Ernesto Terry, así como por el también historiador Ariel Gutiérrez Cabello —uno de los organizadores por medio de su proyecto “Relatos y retratos de Saltillo” junto con el fotógrafo Alfredo de Stefano—, se realizó el pasado mes de agosto.

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores