'Visionarios' la serie que presenta el trabajo de los mejores fotógrafos de México

Esta serie presenta el trabajo de 11 fotógrafos mexicanos contemporáneos, sus procesos, inquietudes y cómo llegaron al reconocimiento internacional, entre ellos el coahuilense Alfredo De Stefano

Artes
/ septiembre 16, 2020 - 05:41

Una vez conocí a un hombre que aseguraba que la fotografía no era arte porque, parafraseando, “cualquiera podía hacerlo” y porque “no había mérito en copiar la realidad tal cual”. Pero los once artistas que forman parte de la serie “Visionarios” no solo demuestran el valor artístico de esta disciplina, sino también el esfuerzo, la inteligencia, creatividad y, valga la redundancia, visión que se necesita para hacer obras de gran calidad y, de paso, convertirse en los mejores de en su área.

Dirigida por el también fotógrafo César Vera —con quien VMÁS tuvo la oportunidad de conversar, vía telefónica desde Nueva York—, esta producción mexicana presenta el trabajo y los procesos de 11 creadores mexicanos, quienes han destacado a través de distintas facetas y aproximaciones a la fotografía y se transmite todos los sábados y domingos por Canal FORO Tv.

Vera nos contó que, inspirado en producciones similares, comenzó a trabajar en la realización de esta serie documental. Se filmó el episodio piloto en 2018 —el cual explora el trabajo del coahuilense Alfredo De Stefano— y durante todo 2019 él y su equipo se dedicaron a filmar los otros 10.

A De Stefano le acompañan el fotógrafo y artista visual Mauricio Alejo, cuyo episodio estrenó la serie hace dos semanas, así como Santiago Arau, Fernando Aceves, Ana Casas, Tania Franco Klein, Enrique Badulesco, Maya Goded, Pedro Valtierra, Graciela Iturbide y Pedro Meyer.

“En esta serie yo aparezco como productor ejecutivo, como director, escritor y como presentador, porque tienes que trabajar tanto para que estas cosas pasen y sobre eso, todo el concepto es mío. El criterio de quién pienso yo que debe pertenecer y aparte el cómo hacerlo”, explicó Vera.

Señaló que para elegir a los participantes se basó en varios puntos; el primero de ellos que fueran creadores activos en la actualidad, segundo “que tengan reconocimiento internacional y que tengan un volumen de trabajo. Que sean líder de su área de trabajo en la fotografía”.

“Cada quien tiene su identidad, Ana Casas con su perspectiva muy personal, Fernando Aceves, uno de los fotógrafos de música más importantes sino que hasta del mundo, Pedro Valtierra, como fotoperiodista, y así llené el ábaco de las diferentes versiones de fotografía que hay”, comentó.

“Por eso la serie se llama ‘Visionarios’, porque lo que es importante es hablar de cómo llegaron a donde están”, agregó.
Esta producción le dio la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo de sus colegas, quienes se desenvuelven en ámbitos muy amplios, y muchos de ellos desarrollan obra tanto comercial como con un sentido artístico más personal, pero siempre dotándola de ese particular punto de vista que los ha hecho destacar.

Aunque aún no hay datos específicos de audiencia la televisora ha visto interés en el público, por lo que se está transmitiendo en repetición, todos los domingos, el programa que se estrenó el sábado previo. Con esto en mente planean que, una vez se haya transmitido toda la serie, se traducida para presentar el proyecto a una plataforma de streaming para que muchas más personas puedan ver este esfuerzo, hecho con el apoyo de Alejandro Franco como productor ejecutivo y con el trabajo de Giorgio Brindesi, quien hizo la música original.

“Estamos esperando que nos den luz verde para la segunda temporada. Tenemos, bajo la misma idea, de ser inclusivos, de hablar de muchos temas. Queremos seguir teniendo mujeres, queremos ver a gente que merece estar ahí, pero también buscar otros territorios de la fotografía, que son de excelencia, por ejemplo la fotografía submarina, quizá deportes, que México tiene muy buenos y quizá gastronomía, porque de la vista nace el amor y hay dos o tres gentes que podrían participar”, concluyó, “todo esto es especulación, podría cambiar, pero sí tendremos diferentes temas”.

$!'Visionarios' la serie que presenta el trabajo de los mejores fotógrafos de México

Los visionarios

Mauricio Alejo: Artista visual que trabaja la fotografía, el video y la instalación. Sus composiciones exploran lo surreal de lo cotidiano a través de la intuición en el uso de las formas, el color y el espacio.

Alfredo De Stefano: Originario de Monclova, Coahuila, la fotografía de De Stefano explora con ojo singular el potencial expresivo y simbólico de los desiertos de todo el mundo.

Santiago Arau: Fotógrafo y cineasta. Su trabajo con drones es el que más reconocimiento le ha generado en años recientes, al documentar desde el aire la vida de la urbe.

Fernando Aceves: Fotógrafo musical y documentalista. Su lente ha captado artistas principalmente del género del rock, con sesiones dedicadas a grandes como The Rolling Stones y David Bowie.

Ana Casas: Su serie más conocida, Kinderwunsch, explora la complejidad de la maternidad desde su propia experiencia, como madre de dos hijos. Un proyecto íntimo que tomó siete años y que es muestra de su obra.

Tania Franco Klein: Esta joven fotógrafa ha expuesto en distintos países con la propuesta de explorar las relaciones sociales y digitales en un mundo que parece dispuesto a vernos solo como productores/consumidores.

Enrique Badulescu: Su lente crea imágenes para la industria de la moda, ha formado parte de campañas para marcas como Vogue, Hermes y Emporio Armani, entre otros, con un cuerpo de obra artística a la par, inspirada en este trabajo.

Maya Goded: Fotógrafa y documentalista. Su trabajo explora la sexualidad feminina, la violencia de género y la prostitución. “Plaza de la soledad”, filme sobre la prostitución en la ancianidad fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2016.

Pedro Valtierra: Fotoperiodista y fundador de la revista Cuartoscuro. Ha dedicado su lente a la documentación de momentos cumbre de la historia de México y su trabajo editorial ha difundido el esfuerzo de sus colegas.

Graciela Iturbide: Esta fotógrafa, heredera en estilo de Manuel Álvarez Bravo, estudia el contexto cultural de México desde lo rural y lo urbano, en una comparativa en vaivén de estas dos realidades.

Pedro Meyer: Uno de los más importantes fotógrafos contemporáneos de México y pionero de la revolución digital. Fundador del sitio ZoneZero, donde se presenta el trabajo de miles de fotógrafos de todo el mundo.

¡No te lo pierdas!
Visionarios
Por FORO Tv México, en señal digital y en línea
Sábados, un programa nuevo, a las 12:30 y 17:30 horas
Domingos, repetición de programa de la semana pasada, 17:30 horas