“Visiones plásticas de Tenochtitlan” muestra la cultura mexica y el despojo de sus pueblos originarios
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La exposición Visiones plásticas de Tenochtitlan”, abrió este viernes en el Museo de la Ciudad de México para la conmemoración de los “500 años de Resistencia Indígena”.
Una narrativa temporal sobre la cultura mexica y el despojo de sus pueblos originarios con la invasión española, es lo que ofrece la exposición “Visiones plásticas de Tenochtitlan”, que abrió este viernes en el Museo de la Ciudad de México con motivo de la conmemoración de los “500 años de Resistencia Indígena”.
Integrada por más de 55 piezas, la muestra incluye acervo del recinto y obra externa, que busca acercar al público a distintas técnicas y soportes que van desde la cartografía, el dibujo, la pintura, la escultura, la litografía y la instalación, para conocer códices facsímiles, además de un boceto de la primera muralista mexicana, Aurora Reyes.
A través de esta narrativa plástica y con la finalidad de proponer un recuento de los sucesos que marcaron la formación del México actual, la exposición revisa una línea histórica exhibida en dos salas del recinto: en una se observa un recorrido por el México-Tenochtitlan previo a la intervención española y en la otra se expone la caída del poderío mexica.
“La exposición motiva a cuestionarse quiénes somos, de dónde venimos y qué queremos ser mañana”, destacó la titular de la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez, durante la inauguración.
Además, dijo que la exposición pone a dialogar parte del acervo del museo con la obra de cinco artistas contemporáneos: Daniel Lezama, Betsabeé Romero, Eric Pérez, Ulises Portillo y Roberto Granados “Gerso”, “para visibilizar que desde esta disciplina también se ha aportado en la construcción de la historia”.
Lezama, quien exhibe “La familia de la Malinche”, contó, en entrevista con Efe, que su obra está basada en el cuadro “La Malinche y Cortés”, del muralista mexicano José Clemente Orozco.
“Es una especie de glosa sobre esa imagen, aquí se resuelve la dinámica entre las dos figuras esenciales que representan las dos parte de un conflicto o de un encuentro en el hecho de tener un hijo y que ese hijo sea el mestizaje mexicano”, explicó Lezama.
Mientras tanto, Romero participa con “El ojo de la serpiente” y “Eterno peregrinaje II”; Portillo fue el creador de “La pasión de Isabel”, y Granados presenta una obra elaborada exprofeso en la que retrata el Escudo Nacional y la cabeza de serpiente del Museo de la Ciudad de México, además de obra del autodidacta Eric Pérez.
“Visiones plásticas de Tenochtitlan” se exhibirá hasta febrero de 2022 en el Museo de la Ciudad de México, que se ubica en el Centro Histórico de la capital.
La exposición es un evento entre el maratón de conmemoraciones diseñadas este año por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resignificar la conquista española y ensalzar a los mexicas como el principal pueblo originario de México.