Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Artistas visuales retiran su participación del Cervantino en protesta

Show
/ 27 agosto 2021

En respuesta a la organización de la Secretaría de Cultura para el festival algunos creadores han decidido abstenerse de formar parte de la exposición colectiva

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es una de las plataformas más importantes del país, punto de referencia de lo que se hace en las artes y la cultura del resto del mundo hacia México, así como de las expresiones culturales del país que se dan a conocer ante el resto de la nación y al exterior.

Por ello, cuando en febrero del 2020 se dio a conocer que el estado invitado de la edición de ese año sería Coahuila la noticia fue bien recibida, pues sería la oportunidad para que el talento de la entidad destacara a nivel internacional. Si bien la pandemia atrasó los planes, ya por fin este próximo mes de octubre, del 13 al 29, se llevará a cabo el encuentro, aunque la situación no ha resultado ideal para los creadores coahuilenses.

Esta semana, en protesta a la omisión por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila (SC) del taller de gráfica El Chanate para la programación del Cervantino, así como por inconformidades con la organización, algunos artistas que formarían parte de la exposición colectiva “Segar el mar” decidieron retirar su participación de esta.

La ausencia del taller lagunero, principalmente, fue tomada como un hecho controversial en redes sociales, mientras su actual dirigente, el artista y maestro grabador Norberto Treviño, denunció el caso a través de distintas cartas y en medios de comunicación.

Año y medio en gestación

Una semanas después del anuncio del FIC 2020 comenzó la contingencia sanitaria por el COVID-19 en México, pero no fue sino hasta julio que los organizadores del festival declararon cancelada esa edición y pospusieron lo programado para el 2021.

En su lugar se llevó a cabo una propuesta virtual, con una cartelera organizada a pesar de las circunstancias y que con todo logró un alcance de cientos de miles de vistas en sus distintos eventos.

Este año el FIC reiteró que conservaría la presencia de sus invitados como estaban y a finales de julio la SC dio a conocer la cartelera de actividades representativas del estado en el encuentro, integrada en su mayoría por propuestas de teatro, música y cine, tanto tradicionales como contemporáneas, además de la gastronomía.

En rueda de prensa, así como a través de comunicados, el organismo dio a conocer que entre los criterios para elegir a los representantes de la entidad se encontró la calidad de cada propuesta, además del potencial para generar un “entretenimiento sano” y turismo en el estado.

Trayectoria
de El Chanate

Este taller fue fundado hace poco más de 20 años por el artista y maestro grabador Miguel Canseco —quien también forma parte de la programación del FIC con un proyecto en colaboración con el escritor Julián Herbert y la Taberna El Cerdo de Babel—. A lo largo de este tiempo ha incrementado su reconocimiento a nivel estatal y ha participado en diversos eventos a nivel nacional.

En sus prensas han trabajado artistas como Arturo Rivera y hasta Francisco Toledo, quien realizó una serie hecha para el Museo del Desierto, la cual se expuso a principios del 2020 en el Museo de Artes Gráficas, y que forma parte del acervo de la SC.

Recientemente, con Treviño en la dirección, se creó el proyecto paralelo bautizado como El Chanate Móvil, un triciclo acondicionado con un pequeño taller de grabado, que permite llevar la práctica y la apreciación por esta disciplina a más lugares.

Artistas visuales,
artistas individuales

Si bien la naturaleza de las artes escénicas ha permitido que colectivos enteros acudan a representar a su estado al Cervantino, no ha sido el caso con las artes visuales, donde se ha favorecido el trabajo de los creadores coahuilenses en lo individual.

Tal es la situación que Treviño fue invitado a participar en la exposición colectiva, pero no así el taller al que representa. Esto fue lo que derivó en sus denuncias y que culminó en que retirara su obra de “Segar el mar”, ante su infructuosa insistencia de darle lugar también al proyecto a su cargo.

En solidaridad artistas como Alejandro Pérez Cervantes también retiraron su obra de la exposición, y otros más, que denunciaron falta de organización para la muestra, también hicieron lo mismo con su trabajo.

Y aunque en Coahuila los colectivos de artes visuales suelen tener actividad ocasional, existen ejemplos como El Chanate que, aunque su presencia solo sea regional, tienen ya décadas dedicados a la formación de nuevos talentos en la plástica, tal es el caso de Punta de Plata en Saltillo o Puerta Morada en Monclova, también de gráfica y con sede en el Museo Coahuila y Texas.

Hasta el momento creativos de otras disciplinas no han expresado descontento de manera pública con la gestión de la SC.

La SC responde

Ante la situación, este martes, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado dirigido a la comunidad artística de la entidad. En el mismo señaló que los más de 600 artistas seleccionados fueron elegidos con base en los criterios de selección del Consejo de Programación del FIC, sin ahondar en los mismos, pero asegurando que se buscó “una cartelera plural y representativa”.

Asimismo lamentó “que no sea posible que la totalidad del talento coahuilense pueda participar del FIC de manera individual o colectiva” y argumentó que en su momento se gestionó con el FIC un incremento del número de coahuilenses presente en esta edición.

También mencionó que respeta la decisión de quienes decidieron no participar en las actividades organizadas por la Secretaría y aseguró que continuarán con “total disposición para colaborar y difundir la propuesta artística de las y los creadores, así como de los colectivos, como lo ha hecho en todo momento, manteniendo el diálogo y el trabajo cercano en las todas las regiones del estado”.

$!El Chanate Móvil en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018.
$!Rueda de prensa en el Museo del Desierto para presentar la programación de Coahuila en el FIC 2021.
$!Póster oficial de la participación de Coahuila en el FIC 2021.
COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie