‘Aztech: Las Profecías’; ciencia ficción a la mexicana

Show
/ 18 abril 2016

Doce realizadores sumarán ideas para la película “Aztech: Las Profecías”

CIUDAD DE MÉXICO.- Un vendedor mexicano de paletas en Vancouver, Canadá, dio el claquetazo inicial a la cinta Aztech: Las Profecías, proyecto de ciencia ficción que reunirá a 12 realizadores.

La cineasta Gigi Saúl Guerrero, quien colaboró en la antología México Bárbaro, fue la primera en arrancar la producción, cuya totalidad estaría terminada en agosto próximo.

El hilo conductor para cada una de las historias parte de que un satélite artificial lanzado al espacio cae y sus partes van a parar a distintos lugares, donde comienzan  suceder cosas fuera de lo normal. 

“Ya dio el primer paso, ya avanzó y ella ya puso presión para todos los demás”, comenta divertido Miguel Ángel Marín, uno de los productores del largometraje.

“Aunque la historia de Gigi se da en Vancouver, está la idiosincracia mexicana presente con este mexicano y su típico carrito de paletas”.

“Aztech: Las Profecías” tendrá en los controles a Isaac Ezban (El incidente), Alejandro Molina (De dia y de noche), Rodrigo Ordoñez (Depositarios) y  Ulises Guzmán (Alucarda).

También estarán  Juan Antonio de la Riva (El gavilán de la sierra),  Lex Ortega (Atroz), Leopoldo Laborde (El secreto de Esperanza), Francisco Laresgoiti (2033) y los iniciantes en largo, Rodrigo Hernández Cruz, Fernando Campos y Xavier Velasco.

Planes. “El siguiente en filmar será Isaac en la playa, están pensando ir a Mérida a hacer su segmento allá y, después de él, comenzaría Leopoldo”, dice Miguel Marín.
“La ciencia ficción es un género complicado, pocos lo han hecho en México y ahora tenemos a varios de sus directores aquí”, apunta.

Aztech sigue la línea de México Bárbaro, proyecto que reunió a directores para contar leyendas mexicanas, cuya versión en formato casero ha tenido aceptación en Estados Unidos.
Se está realizando en un esquema de cooperativa, donde Marín y el también productor Isaac Basulto aportan cámara, equipo de filmación y técnico.

“Al mismo tiempo se suman en coproducción más gente para apoyar la edición, la mezcla de sonido y cada productor de las historias tiene que financiarse cosas como vestuario y actores”, detalla el entrevistado. 

Cada segmento tendrá una duración no mayor a ocho minutos y los avances se darán a conocer en Feratum, Festival Internacional de Cine Fantástico, de Terror y Sci-Fi en octubre. 
 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores