Basada en hechos reales

Show
/ 22 marzo 2018

El nombre de Roman Polanski ha sido un referente importante en el cine desde el estreno desu célebre ópera prima de 1962 “Cuchillo en el agua”.
 
Ese thriller sobre una pareja que encaminados a un viaje en una embarcación al invitar a la travesía a un desconocido al que le dieron un aventón en la carretera definió el estilo del cineasta de origen polaco que destacaba la complejidad de las relaciones humanas con sucesos inesperados que podrían definir para bien o para mal el destino del o la protagonista, de ahí que fuera jalado de manera literal de su país natal primero a Gran Bretaña (“La danza de los vampiros”) a Hollywood (“El Bebé de Rosemary”; “Barrio Chino”) y tras problemas legales a Francia (donde radica desde hace casi cuatro décadas)ganando su primer y único Oscar como Mejor Director a la fecha por su trabajo en “El pianista”, de 2003, un filme al que imprimió mucha carga biográfica y personal.
 
Por todo esto, y aunque su cinta anterior, “La piel de Venus”, del 2013,  aterrizó en directo en México en el todavía vigente entonces formato del Blue Ray y DVD a la renta, el viernes pasado se estrenó en los cines de Saltillo como parte de su estreno nacional su más reciente filme estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cannes del año pasado que aquí se tituló en castellano “Basada en hechos reales” y que además de protagonizar la joven actriz de origen francés Eva Green y la actriz fetiche; pareja sentimental y esposa de Polanski desde que protagonizó junto a Harrison Ford hace justo 30 años el clásico thriller hitchcokiano “Búsqueda frenética”, Emmanuelle Seigner.

Basada en hechos reales”, para no perder la costumbre del realizador, nos introduce a una famosa escritora de novelas de nombre Delphine Dayrieux (Seigner), quien prácticamente desde la presentación de su más reciente libro pasa un fuerte período de nulidad creativa que parece confrontar justo desde la firma de libros una obsesiva admiradora llamada simplemente Ella (Green).
 
A partir de ese encuentro, y aprovechando el distanciamiento de Delphine de sus hijos así como de su actual pareja, un agente literario de nombre Francois (Vincent Pérez) al viajar a Estados Unidos a tratar con unos clientes, Ella no sólo se convierte en la confidente de Delphine sino la persona que más la alienta a retarse de manera creativa, a combinar la realidad de las dos mujeres con una peligrosa ficción  que podría llegar a partir de esta extraña relación a fusionar de una manera tal que amenaza con llegar a unas fatales consecuencias.
 
Si bien “Basada en hechos reales” no es de lo mejor de Polanski, como lo mencionamos al inicio de este comentario, tiene como mayor mérito el hecho de que el cineasta se mantiene firme en sus obsesiones de siempre, y aunque pudiera llegar a caer en lugares comunes incluso no suyos (podemos encontrar un firme paralelismo de la historia con la famosa cinta y novela “Miseria”, de Stephen King) esta trama en la que vale la pena destacar colaboró como guionista el también cineasta francés Oliver Assayas (“Las nubes de María”) es un auto-homenaje a Polanski mismo por sus guiños tanto a su propia “El escritor fantasma”, del 2010, como a clásicos hollywoodenses de uno de sus grandes influencias, Alfred Hitchcock, como “La ventana indiscreta” o “Vértigo”.
 
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo

COMENTARIOS

Selección de los editores