Celebramos al rey de la magia: Walter Elías Disney
COMPARTIR
Mañana se conmemora el aniversario del padre de Mickey Mouse. Walt es recordado 115 años después de su nacimiento por esa increíble imaginación que lo llevó a crear un mundo lleno de magia, presentamos así los clásicos de oro de Disney
Sin duda el ratón de la casa Disney es el más famoso, pues no sólo fue el primer personaje que creó Walter (luego de un conejo), sino que su presencia ha perdurado por generaciones. Se trata de Mickey Mouse, cuyo primer corto cumplió en noviembre pasado 88 años y su debut significó el comienzo de la famosa productora americana. La idea del ratón surgió en 1927 cuando Walt Disney perdió los derechos de la caricatura “Oswald el Conejo Afortunado”. En un principio el ratón se llamaría Mortimer, pero por recomendación de la esposa de Walt se llamó Mickey.
Luego, en 1937 llegó “Snow White” o “Blancanieves”, un clásico de oro al que le siguió el famoso muñeco de madera que cuando echaba mentiras le crecía la nariz, Pinocho. Bambi, Peter Pan, La Cenicienta, La Bella y la Bestia y El Rey León, son tan sólo algunos de los personajes más emblemáticos de Disney y aquí te los presentamos.
Walter Elías Disney nació el cinco de noviembre de 1901, de niño jamás imaginó que se convertiría en el padre del ratón más famoso del mundo y que gracias a su ingenio nacería la marca que aman tanto pequeños como grandes.
1937
‘Blanca Nieves y los Siete Enanos’.- El primer largometraje de animación producido por Walt Disney es una adaptación del cuento de hadas homónimo que los hermanos Grimm publicaron en 1812.
1940
‘Pinocho’.- Adaptación libre de la historia de Carlo Collodi, considerada una pieza maestra dentro del cine de la animación. Se le etiquetó como “culturalmente importante” por La Biblioteca del Congreso de EU.
1942
‘Bambi’.- Forma parte de la serie de clásicos de Disney, y cuanta la historia de un ciervo de Virginia llamado Bambi. Forma parte de las diez mejores películas de la American Film Institute (AFI).
1950
‘Cenicienta’.- La cinta superó la crisis que Disney sufrió luego de la Segunda Guerra Mundial, y se convirtió en el mayor éxito comercial y de crítica para el estudio después de ‘Blancanieves y los Siete Enanos’, además se dice que ayudó a cambiar la suerte del estudio.
1953
‘Peter Pan’.- La primera película animada sobre el personaje de J.M Barrie, quien creó la obra de teatro “Peter Pan y Wendy”. Así se popularizó enormemente la historia del niño que no quería crecer.
1959
‘La Bella Durmiente’.- Fue la última película producida por Walt Disney basada en un cuento de hadas, después de su muerte en 1966. La producción de ‘La Bella Durmiente’ duró casi toda la década de 1950.
1961
‘101 Dálmatas’.- Esta película fue la primera en utilizar la técnica de la xerografía en el ámbito de la animación, y se basa en la historia inglesa “The Hundred and One Dalmatians’ de Dodie Smith.
1989
‘La Sirenita.- Basada en el cuento de Hans Christian Andersen fue la única película en la historia cuya fecha de estreno mundial se extendió por casi 800 días. Se convirtó en un éxito rotundo dando lugar a una nueva era.
1991
‘La Bella y la Bestia’.- Esta es una de las películas más conocidas de Disney, y se convirtió en la primera película nominada al Oscar. Se encuentra en el lugar número 34 de las mejores películas románticas estadounideneses.
1992
‘Aladdín’.- Este es el sexto cuento clásico que se ha adaptado. La cinta fue lanzada en 1992 y gracias a su éxito tuvo una serie de televisión, y dos secuelas. Tendrá una adaptación con actores reales tal como ‘La Bella y la Bestia’ y ‘El Rey León’.
1994
‘El Rey León’.- Se basa en la tragedia ‘Hamlet’ de William Shakespeare. Fue producida durante el periodo conocido como ‘el renacimiento de Disney’. Gracias a los avances tecnológicos la cinta dejó huella en el dibujo animado.
1995
‘Pocahontas’.- Considerada por los animadores como una de las más difíciles de producir en el estudio Disney, ya que tardó cinco años en terminarse. Se basa en la historia de una princesa indígena de la tribu Matoaka.
1997
‘Hércules’.- Cuenta la historia del hijo de Zeus. Fue la primera película que utilizó el “morphing”, un efecto especial que transforma la imagen fotográfica de un objeto real en la imagen fotográfica de otro objeto real. (Por ejemplo la metamorfosis de un hombre lobo).
1998
‘Mulan’.- Fue una producción que se realizó en los estudios Disney-MGM de Orlando, Florida. El desarrollo comenzó en 1994 cuando supervisores artísiticos viajaron a China para informarse de tal cultura.
1999
‘Tarzán’.- El equipo desarrolló una técnica de representación en 3D para capturar pinceladas pintadas en fondos generados por el ordenador. Este es el clásico número 37 de Disney.