Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Chillón’, critican en redes sociales a Tenoch Huerta por publicar ilustración contra el racismo

Show
/ 30 diciembre 2021

El futuro villano de ‘Black Panther: Wakanda Forever’ aseguró que la lucha contra el racismo y clasismo en México continúa. ‘Creo que esta les va a dar mucho coraje entripado... porque nomás somos el 80%’, escribió el actor en Twitter

Desde hace meses, el actor mexicano Tenoch Huerta, reconocido por su trabajo en “Güeros” y “Narcos: México”, se ha dado a la tarea de visibilizar la problemática que implica el racismo y el clasismo en México. A su causa se han unido otras estrellas mexicanas como Yalitza Aparicio y Maya Zapata, sin embargo, también ha generado acalorados debates en redes sociales, pues hay quienes lo acusan de causar más división entre la sociedad mexicana.

Esta semana, una vez más Tenoch abrió el debato tras publicar en sus redes sociales un par de ilustraciones que sostienen que “México es racista” y “México es prieto”. Las imágenes diseñadas por el artista Wess Montoya, fueron creadas con el objetivo de visibilizar la problemática que implica el racismo y el clasismo en México, una realidad que aunque muchos duden, está comprobada y respaldada por diversos censos.

Anuncio

Las imágenes toman como referencia el diseño de la chamarra “Mexico is the shit“, que en su momento causó controversia a pesar de su popularidad, y tienen como leyenda la frase “México es racista”, y es un hombre moreno quien luce el mensaje en la espalda.

Tenoch Huerta retomó las imágenes y la compartió en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Formen equipos de cuatro y dejen sus comentarios racistas. Dense”. Posterioremente agregó: “Creo que esta les va a dar mucho coraje entripado... porque nomás somos el 80%. NO SOMOS LA MINORÍA, ellos sí”.

Inmediatamente, sus detractores se lanzaron al ataque y lo criticaron. “¿Si te das cuenta del error de tu tuit? Al ser mexicano y decir que México es racista en automático tú solo te catalogaste como racista. Échale ganas, mi Tenoch”, escribió el personaje de Twitter, Porfirio Díaz.

Anuncio
$!‘Chillón’, critican en redes sociales a Tenoch Huerta por publicar ilustración contra el racismo

“Mientras Tenoch ve a un país de prietos (lo que quere decir es de oprimidos). Yo veo la posibilidad de un MX de oportunidades en el que rija un estado de derecho, el libre mercado, y el acceso a educación, salud y trabajo. Veo un MX para los mexicanos”, mencionó otro usuario.

“El que promueve el racismo con actitudes separatistas es el que más se queja de que lo “discriminan”. ¿Quién anda contando porcentajes para saber si somos más o menos? ¿Entonces los pelirrojos son grupo vulnerable por ser minoría? Chillón @TenochHuerta”, comentó otro más.

$!‘Chillón’, critican en redes sociales a Tenoch Huerta por publicar ilustración contra el racismo

POR EL PODER PRIETO

Anuncio

La lucha de Huerta no se limita a las redes sociales, el actor junto con otro grupo de actores, escritores y miembros de la industria audiovisual formaron en mayo de este año la iniciativa Poder Prieto para visibilizar el racismo y la discriminación desde los escenarios, una realidad muy normalizada en esta industria.

Meses después, Huerta también fue parte del proyecto “Racismo: El problema que México no quiere ver” parte del programa “Version Extendida” que se transmite por YouTube y con el que el actor busca abordar diversos temas sociales. Acompañado de la presentadora y activista Estefanía Veloz y el politólogo Panch Parra, Huerta aborda la problemática social que afronta el país por medio de datos estadísticos, investigaciones sociales y recursos multimedia.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor