Muchos discuten quien fue realmente “El rey del Rock n’ Roll”, pero lo que nunca fue discutido fue la aportación Charles Edward Anderson “Chuck” Berry al género; y, por tanto, el gran vacío que dejó su partida el sábado a sus 90 años de edad.
Chuck Berry, y los noventa años en los que cambió la música
La estrella del Rock and Roll falleció el día de ayer, y en VANGUARDIA recordamos su legado
Berry fue conocido por su gran habilidad para tocar la guitarra eléctrica, junto a sus pasos frente a la audiencia que llegó a influenciar enormemente en artistas como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, y The Beach Boys. Estos últimos llegaron a "coescribir" con el artista el tema “Sweet Little Sixteen”:
El artista originario de Saint Louis saltó a la fama en 1972 luego de publicar su sencillo “My Ding-a-Ling”, y luego pasó a más éxitos en los años cincuenta para la firma Chess Records; entre ellos se encuentran “Roll Over Beethoven”, “Maybelline”, “Johnny B. Goode” y “Carol”.
Su caída de la fama ocurrió en los años setentas y fue culpado de evasión de impuestos pasando cuatro meses en prisión. Pero la fama de Berry era tal que el mismo guitarrista Keith Richards incluyó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986 y dijo haber tocado cada acode de sus canciones.
El músico de los Rolling Stones llegó a comentar sobre el fallecimiento de su ídolo: “Uno de mis grandes luceros de ha apagado (…) Los Rolling Stones estamos sumamente tristes al escuchar sobre el fallecimiento de Chuck Berry. Fue un verdadero pionero del rock n’ roll y tuvo una enorme influencia sobre nosotros. Chuck no fue solo una gran guitarrista, cantante, y showman, sino más importante que eso, fue un maestro compositor. Sus canciones vivirán siempre”.
La marca de Chuck Berry en la música popular ha sido tal que ha llegado a esta presente en el séptimo arte. Uno de ellos es esta escena de “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino, con su canción “You Never Can Tell”:
Pero quizá el más recordado es una de las últimas escenas de “Volver al Futuro” donde Michael J. Fox interpreta el éxito “Johnny B. Goode” frente a sus padres antes de volver a su época: