Cine 2019: Sue Lyon y “El Ascenso de Skywalker” (V y Última)
COMPARTIR
TEMAS
Recién había pasado la celebración de la Navidad, el mundo del cine se cubrió de luto con el fallecimiento a los 73 años de edad de la actriz norteamericana Sue Lyon el jueves 26.
Lyon pasó a la inmortalidad gracias a la selección que hizo el reconocido cineasta británico Stanley Kubrick para interpretar en la pantalla grande el controvertido personaje de “Lolita” en la adaptación de la novela del ruso Vladimir Nabokov de 1962 la cual, al llevarla al estrellato internacional ligó otro par de películas dirigidas por otros grandes realizadores del siglo XX empezando por “La noche de la iguana” (John Huston, 1964), basada en el texto del norteamericano Tennessee Williams que se filmó en Puerto Vallarta y donde estuvo rodeada de un elenco multiestelar que conformaron actores de la talla de Richard Burton; Deborah Kerr; Ava Gardner y hasta el mexicano Emilio “Indio” Fernández además de la fotografía nominada al Oscar en blanco y negro también de nuestro compatriota Gabriel Figueroa.
La siguiente fue un peculiar western de 1966 dirigido por otro maestro del Séptimo Arte norteamericano, John Ford, pero protagonizado como su título lo indicaba (“Siete Mujeres”) por algunas de las actrices más famosas de aquel momento entre las que destacaban una ganadora del Oscar como Anne Bancroft, entre otras más. Pero justo cuando otro grande del cine como Warren Beatty la consideró inicialmente para protagonizar junto a él el clásico “Bonnie y Clyde” (Arthur Penn, 1967), Sue se inclinó por dedicarse más a su vida personal que a la profesional y dejó pasar varias ofertas hasta retirarse en 1980 con el clásico de culto “Alligator: Terror bajo la ciudad”, de Lewis Teague.
A Sue Lyon y directoras y actrices como Agnes Varda y la coahuilense Beatriz Aguirre que incluimos en el recuento de talentos que nos dejaron la semana pasada podemos agregar a creadores como guionistas como José de la Colina, Sergio Schmucler y Juan Tovar (“Crónica de Familia”) en el cine mexicano; directores como Jonas Mekas; Ringo Lam; D.A. Pennebeaker; Franco Zeffirelli y Stanley Donen; actrices como Julie Adams, Bibi Andersson, Valentina Cortese, Sylvia Miles, Carol Lynley, Doris Day, Diahann Carroll y Anna Karina; actores como Bruno Ganz, Albert Finney, Robert Forster, Rutger Hauer, Rip Torn, Seymour Cassel, Robe Leibman y Danny Aiello; compositores como Michel Legrand; directores de arte como Piero Tosi y Terry Rawlings y productores como Robert Evans y Andrew Vajna, entre otros más.
Para terminar, ya incluimos en una de las primeras partes algunos de los éxitos taquilleros del cine mexicano pero nos faltó comentar lo que fue evidente en el cine norteamericano: el reinado de películas de superhéroes desde Marvel (“Avengers: End Game”) hasta DC (“Guasón), un hecho que hasta causó controversia al chocar dos generaciones de cineastas a partir de los comentarios de Scorsese, Coppola y Loach, entre otros, con respecto a las películas de superhéroes (cuando irónicamente Scorsese estuvo a punto de dirigir “Guasón”) cerrando con el capítulo final de la saga de películas de “Star Wars” con el episodio XIX “El ascenso de Skywalker”, de J.J. Abrams con el que cierran épocas y décadas. ¡Feliz 2020!
Comentarios a:
tesse_69@hotmail.com