Alicia Vikander y el Oscar que le cambió la vida para siempre
Más allá de su espectacular actuación en ‘La Chica Danesa’ y ‘Ex Machina’, la primera aparición de la actriz en un programa infantil demostró que su expresividad y su capacidad para conmover ya eran más que evidentes
Por: FABIÁN W. WAINTAL
La película de Netflix “Earthquake Bird” relata la historia de un fatal triángulo romántico detrás de un interrogatorio policial, donde le preguntan a Alicia Vikander dónde estuvo la noche en que desapareció su amiga. Y antes de hablar del verdadero triángulo romántico entre su esposo Michael Fassbender y los verdaderos fans, jugamos a averiguar, tal cual como en la ficción, dónde estuvo ella en los momentos más importantes de su vida.
¿Dónde estuviste la noche que pensaste ‘Quiero ser actriz’? Creo que esas deben haber sido todas las noches durante mi infancia.
¿Alguna noche especial en que te diste cuenta ‘Si, soy actriz y muy buena’? Ah, no sé, es algo que todavía hoy me cuestiono.
¿Y tu esposo Michael Fassbender que había sido nominado el mismo día por 'Steve Jobs’? Él no estaba, pero mis padres estaban conmigo y fue hermoso compartirlo con ellos.
¿Dónde estuviste entonces la noche que te anunciaron por primera vez con el famoso título de Hollywood, como 'La ganadora del Oscar, Alicia Vikander’? ¿Después del Oscar? Probablemente en Los Ángeles al día siguiente… no sé (risas) No tengo la menor idea.
¿Y cómo recuerdas hoy aquella noche, cuando ganaste en el 2016 con 'The Danish Girl’? En realidad, fue una noche maravillosa pero demasiado abrumadora. Fue surrealista, de verdad.
¿Cambió algo en tu vida? No lo sé, porque no podría decirte la vida que hoy tendría sin el Oscar. No creo que pueda saberlo nunca. Pero por supuesto, fue una buena forma de asegurarme que estaba por el camino correcto y que podía continuar empujando los límites, aceptando cada vez más desafíos, para conseguir un buen trabajo.
En la película de Netflix hay un japonés obsesionado por sacarte fotos ¿En la vida real te encontraste alguna vez con alguien así de obsesionado por conocerte? No. La gran mayoría son muy amables conmigo.
¿Y alguna admiradora obsesionada con tu esposo, Michael Fassbender? Es algo que solo vivimos cuando salimos a promocionar nuestras películas. Pero después, nos la pasamos adentro de un estudio de cine y es lo que nos consume la mayor parte de nuestro tiempo. Vivimos en esa burbuja, donde solo salimos para promocionar algo, así que el estudio de cine es un lugar bastante seguro para nosotros (risas).
El cine tiene mucho que ver en la vida de Alicia Vikander y Michael Fassbender, desde que juntos protagonizaron la película “The Light Between The Oceans”, con el mismo amor que reflejaron también en la realidad, cuando se casaron el 14 de octubre de 2017, en una privadísima ceremonia en Ibiza.
El destino ya los había cruzado antes, en el Festival Internacional de Toronto del 2013. Él había estrenado el rol de “12 Years A Slave” con que lo nominaron al Oscar la misma semana que ella había presentado su película “The Fifth Estate”. El Oscar justamente los volvió a juntar, cuando el mismo año estuvieron los dos nominados, la misma noche. Lamentablemente, Michael volvió a perder por su rol de “Steve Jobs”, pero al menos pudo festejar con Alicia el triunfo como Mejor Actriz Secundaria por “The Danish Girl”, con un apasionado beso que vieron por televisión mil millones de personas. Hoy, tal cual como en el cine, siguen casados, bastante alejados de la sociedad, con casa propia en Portugal, muy cerca de la costa y totalmente alejados del famoso mundo de los medios sociales.
¿Y al no tener Instagram ni Twitter como es tu interacción con los fans? Espero poder contarles buenas historias que ellos puedan disfrutar con el cine. Ese es mi contacto directo, mi trabajo como actriz. Y cuando los encuentro en persona, puedo mantener una buena conversación y es muy ‘cool’. Me encanta conocer a los fans, en persona.
¿Tu madre también era actriz de teatro en Suecia? Sí, a mi siempre me gustó el teatro (como a mi madre). Hoy escucho historias que realmente no me acuerdo, pero aparentemente yo hacía shows cuando tenía dos o tres años, quería actuar y por un tiempo también hice danza. Era una forma de querer contar historias, sin palabras. Pero es lo que me llevó por el camino que tanto adoro.
¿Qué le dirías hoy a aquella versión joven de Alicia Vikander, en la época que recién empezabas? Simplemente le diría “Todo va a salir bien”.
SUS MEJORES PELÍCULAS:
La actriz sueca ha realizado numerosos trabajos en la gran pantalla. En su último trabajo se ha metido en la piel de Lara Croft, tomando el lugar de Angelina Jolie. Para conocerla un poco mejor vamos a ver sus papeles en cinco reconocidas producciones:
‘Anna Karenina’
En ‘Anna Karenina’ no tuvo un papel protagonista, sin embargo este trabajo le reportó una gran fama. En esta película, su personaje, acabará aprendiendo lo que significa de verdad el amor.
‘La Chica Danesa’
Alicia Vikander hizo de Gerda Weneger, una pintora y pareja de Einar. La historia se desarrolla después de que una modelo no acudiera a su cita para ser retratada y Gerda pida a su marido que se vista de mujer para hacer de ella. Einar no podrá evitar mostrar que lo que siempre había querido ser es mujer, lo cual causará problemas en su matrimonio.
‘Operación U.N.C.L.E.’
Vikander es una de las protagonistas junto a Henry Cavill, un agente de la CIA. La actriz interpreta a la dulce e inocente Gaby Teller.
‘La Reina Infiel’
Alicia Vikander interpreta a Carolina Mathilde, quien se casa con el rey de Dinamarca, despreocupado por los cuestiones del Estado. Pero mantendrá un romance con el médico del Rey, lo cual generará un gran impacto cuando son descubiertos.
‘Ex Machina’
Alicia Vikander interpreta a AVA en esta película de ciencia ficción. Es un robot que tiene la cara y las manos similares a las de los seres humanos. A lo largo de siete días Caleb la analiza y en el último día AVA se acabará introduciendo en la sociedad humana. Este papel le permitió ser nominada como mejor actriz de reparto a los Globos de Oro y a los Premios BAFTA.
COMENTARIOS