Día del Gamer: Del joystick a la pantalla

Los videojuegos no solamente han llevado a los fans a sentirse dentro de aquellos imaginarios mundos, sino también el séptimo arte

Cine
/ agosto 29, 2019 - 06:29

No fue por la creación de algún videojuego, de alguna consola o de algún creador sobre el tema, el Día del Gamer surgió... porque sí.

En el 2008, las revistas de España Hobby Consolas y PC Manía tuvieron la iniciativa de establecer el 29 de agosto como la fecha para celebrar a los aficionados del joystick.

Aunque dicho día se festeja en todo el Mundo, en Estados Unidos tienen el Día Nacional de Videojuegos el 12 de septiembre.

Aprovechando el auge que han tenido las adaptaciones llevadas al cine, los videojuegos no son la excepción y ha habido desde las mejores hasta las peores entregas basadas en esta famosa industria.

1.-Assassin’s Creed (2016)

La película fue dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard. El juego es de la compañía Ubisoft, y data sobre Callum Lynch (Fassbender), quien es un criminal encerrado en prisión y condenado a la pena capital, pero recibirá una inesperada nueva oportunidad por parte de la organización Abstergo, entidad dirigida por Alan Rikkin (Jeremy Irons) junto a su hija, la doctora Sophia Rikkin (Cotillard).

$!Día del Gamer: Del joystick a la pantalla

2.-Detective Pikachu (2019)

La única obra de Nintendo que ha tenido éxito, después de los fracasos como Super Mario Bros. Dirigida por Rob Letterman, la historia de Detective Pikachu tiene como protagonista a Tim Goodman (Justice Smith, Jurassic World: El reino caído), joven que vive en un pueblo, centrado en sus tareas en una aseguradora y alejado de los pokémon todo lo que puede, algo que no suele hacer el resto del mundo. Cuando descubre que su padre ha muerto en extrañas circunstancias, viaja a Ryme City (una urbe donde los pokémon y los humanos coexisten y colaboran en las tareas cotidianas) para descubrir qué ha sucedido. Allí se topa con un Pikachu con el que es capaz de hablar, aunque el resto del mundo solo escucha “pika-pika” cuando el bichito abre la boca. Juntos, intentarán desvelar el misterio de su padre y de por qué ese Pikachu amnésico es capaz de interactuar con los humanos.

$!Día del Gamer: Del joystick a la pantalla

3.-Resident Evil (2002)

La rescatable de las 6 adaptaciones (Apocalipsis, Extinción, Ultratumba, Venganza y El capítulo final) de uno de los juegos más populares de Capcom y llevada al séptimo arte por Paul W.S. Anderson, quien ya había fracasado antes con Mortal Kombat. Para dirigir Resident Evil se pasó horas y horas encerrado en su casa jugando con las diferentes entregas que habían salido hasta el momento (los tres primeros y Code Veronica).  El resultado es un guión que sin basarse en ningún juego en concreto, mezcla situaciones y elementos del 1 y del 2 (aunque está más centrado en este último), algunas primorosamente calcadas, como las dos escenas del tren, y ciertos momentos que se asemejan a la resolución de los puzles, santo y seña de los videojuegos. Eso sí, ninguno de los personajes principales tiene el nombre de los del juego (aunque sí se ve el logo de STARS en algún pasaje) porque Anderson dejó claro desde el primer momento que quería ofrecer a los fans un producto diferente. La película tiene las actuaciones de Milla Jovovich, Michelle Rodríguez y el soundtrack de Marilyn Manson y Prodigy.

4.-Tomb Raider (2001 y 2018)

Las historias de la exploradora Lara Croft, para muchos, el personaje más sexy de los videojuegos, fue llevada a la pantalla grande gracias a las actrices Angelina Jolie, en los 2000’s, y Alicia Vikander en la presente década. La primera, de Jolie, tuvo mucho éxito entre los fans del juego y los de la actriz. Acompañada por Jon Voight y Daniel Craig, dirigida por Simon West (Con Air), mostró la faceta de acción de la multifacética protagonista y algunos destellos de los primeros juegos de Tomb Raider. Por su parte, la adaptación de Vikander, sirvió para el anuncio, el 15 de marzo del 2018, de Shadow of the Tomb Raider. Como una renovación de la historia, y la llegada del CGi, en el filme de Roar Uthaug, la conocemos con 21 años, viviendo al margen de su legado empresarial. Su padre lleva años desaparecido y ella ha decidido formarse un nuevo camino prescindiendo de su poderoso apellido. De hecho, no acepta la muerte de su progenitor (tomar las llaves del reino sería como admitir su deceso y tirar la toalla) y se gana la vida repartiendo comida a domicilio además de ejercitarse en el gimnasio.

$!Día del Gamer: Del joystick a la pantalla

5.-Warcraft: El Origen (2016)

La adaptación dirigida por Duncan Jones, es protagonizada por Travis Fimmel, Ben Foster, Toby Kebbell y Paula Patton. Warcraft: el Origen se basa en el juego de estrategia original llamado Warcraft: Orcs and Humans y en algunos de los escenarios del videojuego de rol multijugador masivo en línea World of Warcraft. En concreto nos retrotrae a la Primera Guerra, el conflicto que enfrentó a humanos y orcos cuando estos consiguieron enviar a su avanzadilla a través de un portal interdimensional creado por Gul’dan y un ayudante desde el mundo humano.

$!Día del Gamer: Del joystick a la pantalla

OTROS VIDEOJUEGOS AL CINE:

>> Angry Birds (2016, dirigida por Clay Kaytis, doblada por Adrián Uribe, Rubén Cerda y Luz María Zetina)

>> Alone in the Dark (2005, dirigida por Uwe Boll, protagonizada por Christian Slater y Tara Reid)

>> BloodRayne (2005, dirigida por Uwe Boll, protagonizada por Michael Madsen, Michelle Rodriguez y Ben Kingsley)

>> Dead or Alive (2012, dirigida por Corey Yuen, protagonizada por Jaime Pressly y Devon Aoki)

>> Doom (2005, dirigida por Andrzej Bartkowiak, protagonizada por Karl Urbam Rosamund Pike y The Rock)

>> Far Cry (2008, dirigida por Uwe Boll, protagonizada por Til Schweiger), Hitman (2007, dirigida por Xavier Gens, protagonizada por Timothy Olyphant)

>> Max Payne (2008, dirigida por John Moore, protagonizada por Mark Wahlberg, Mila Kunis y Chris O’ Donnell)

>> Mortal Kombat (1995, dirigida por Paul W.S. Anderson)

>> Need for Speed, (2014, dirigida por Scott Waugh, protagonizada por Aaron Paul, Dakota Johnson y Rami Malek)

>> Proyecto Rampage (2018, dirigida por Brad Peyton, protagonizada por The Rock)

>> Príncipe de Persia (2010, dirigida por Mike Newell, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Ben Kingsley y Alfred Molina)

>> Silent Hill (2006, dirigida por Christophe Gans)

>> Street Fighter (1994, dirigida por Steven E. de Souza, protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Raul Julia y Kylie Minogue)

>> Super Mario Bros (1993, dirigida por Rocky Morton y Annabel Jankel, protagonizada por Rob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper), entre otros.