Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Documental “Patti Smith: Electric poet” celebra su espíritu libre y activista

Cine
/ 9 abril 2022

Para celebrar los 75 años de Patti Smith, la plataforma Filmin estrenó el viernes un nuevo documental en el que se homenajea a la madrina del punk repasando su trayectoria artística.

“Patti Smith: Electric poet”que fue dirigido por las francesas Anne Cutaia y Sophie Peyrard, es un documental para televisión, de 52 minutos, que seducirá al que lo vea por su magnetismo y por el material de archivo que recopila, en parte inédito.

Por su parte Smith ya había narrado sus vivencias en varios libros de memorias tales como “Éramos unos niños” (2010), que relata sus primeros años en Nueva York y en su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, y “M Train” (2015).

Ya en 2008 se estrenó otro documental, “Dream of life” de Steven Sebring, y que es el resultado de un seguimiento de doce años, y en ese mismo la segunda parte titulada “Horses”, en honor a su disco de debut de 1975.

Es este nuevo documental, “Patti Smith: Electric poet”, se hizo un resumen de toda su trayectoria poniendo énfasis en la autenticidad de la constante en la búsqueda creativa y espiritual de la cantante, poeta, fotógrafa y activista.

El documental inicia cuando la cantante estadounidense llega a Manhattan en 1967.

TE PUEDE INTERESAR:

Patti Smith y Beck se inspiran en ‘Roma’ para crear un disco

$!Imagen del 7 de septiembre de 2018 de a cantante y poetisa Patti Smith en su eparticipación en el “Hay Festival Imagina el Mundo” en Querétaro.

TE PUEDE INTERESAR:

“Devoción”, último libro de Patti Smith

El Nueva York al que arribó es el del Chelsea Hotel, lugar en donde se codeó con Janis Joplin, Allen Gingsberg o Jimmy Hendrix, y el de la Factory de Warhol, que por aquellos años apadrinó a la Velvet Underground.

Fue su su relación con el dramaturgo Sam Shepard quien la introdujo en el mundo del teatro y el poeta ‘beat’ Gregory Corso la apadrinó en su primera lectura pública de poemas.

Los inicios de Patti Smith en la música fue en el mítico de la época, el CBGB, en donde dio sus primeros conciertos, siendo el mismo escenario donde en esos días tocaban los Ramones, Blondie o Talking Heads. Fue el productor Clive Davis quien le ofreció su primer contrato discográfico, con John Cale como productor.

Como resultado nació “Horses” (1975), un disco que fue un éxito de ventas y de crítica en el que se aglutinaba la esencia del ‘underground’, la poesía ‘beat’ y la actitud punk.

TE PUEDE INTERESAR:

Patti Smith, enamorada de México

Después surgieron “Radio Ethiopia” (1976), “Easter” (1978), en el se incluye el mayor éxito comercial de su carrera, “Because the night”, y “Wave” (1979), antes de tomar la decisión de retirarse de los escenarios, abrumada por todo lo que le estaba ocurriendo.

Después de una década de estar alejada de todo, en que se dedicó a la maternidad y a su matrimonio con Fred ‘Sonic’ Smith, regresó para editar un disco en 1988 y volvió a desaparecer de nuevo hasta tras la muerte de su marido, en 1994, decidió a reunir a su banda. de nuevo.

Es a partir de este momento que inicia una nueva etapa y emerge la Smith fotógrafa y la escritora, sin dejar los escenarios.

Con información de la Agencia EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio