Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

“El buen patrón” bate récord con 20 nominaciones en los los Premios Goya

Cine
/ 29 noviembre 2021

“El buen patrón” de Fernando León de Aranoa es la principal favorita para la 36ta edición de los Premios Goya con 20 nominaciones, un récord en la historia de los galardones.

El buen patrón”, una sátira de Fernando León de Aranoa sobre el mundo empresarial, afloró el lunes como principal favorita para la 36ta edición de los Premios Goya con 20 nominaciones, un récord en la historia de los galardones de la Academia de Cine de España.

Por detrás quedaron “Maixabel”, donde Icíar Bollaín retrata la relación entre la viuda de una víctima del grupo armado vasco ETA y un miembro del comando que lo asesinó, que aspira a 14 estatuillas, y la visión de Pedro Almodóvar sobre la maternidad, “Madres Paralelas”, que se perfilaba como una de las favoritas y se conformó con ocho nominaciones.

Las tres cintas, junto a “Mediterráneo”, donde Marcel Barrena narra la fundación de la ONG Proactiva Open Arms, conocida por su labor con los migrantes que tratan de llegar a Europa por la peligrosa ruta marítima desde el norte de África, y “Libertad”, la ópera prima de Clara Roquet sobre la amistad, el paso a la edad adulta y la lucha de clases, optarán al premio más cotizado: el de mejor película del año del cine español.

Estoy en shock, súper feliz y me gusta que le haya gustado a los académicos. Lo que ahora queremos es que más gente la vea”, dijo Roquet, que también está nominada a mejor dirección novel por una película que estuvo “un año guardada en el cajón” por la pandemia del coronavirus.

León de Aranoa, cuya cinta fue seleccionada por la Academia de Cine para competir en los Oscar, se medirá a Bollaín, Almodóvar y Manuel Martín Cuenca (“La hija”), por el reconocimiento a mejor director.

Javier Bardem, sobre quien gira la historia de “El buen patrón”, aspira a ganar el que sería su sexto goya como actor protagonista, el segundo en una película de León de Aranoa tras “Los lunes al sol” en 2002. Enfrente tendrá a Javier Gutiérrez (“La hija”), Eduard Fernández (“Mediterráneo”) y Luis Tosar (“Maixabel”).

La compañera de Tosar, Blanca Portillo, buscará llevarse el premio a la mejor actriz, al que opta también Penélope Cruz, quien ya ganó la prestigiosa Copa Volpi del Festival de Venecia por su papel en “Madres Paralelas”. Cierran la lista Emma Suarez (“Josefina”) y Petra Martínez (“La vida era eso”), que se estrena como nominada a los 77 años.

Es todo muy especial, con un personaje muy interesante y creo que cuando llegas a una edad, que te den un protagonista con tantos matices y tan bonitos, es algo importante: esto es mucho”, afirmó Martínez.

“El buen patrón”, que superó las 19 nominaciones que recibió “Días contados” y aspira a premios en casi todas las categorías posibles, rozó el pleno en la de actor de reparto con Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo. Urko Olazábal (“Maixabel”), completa la terna.

La película de Almodóvar se destacó en la lista de aspirantes a mejor actriz de reparto: Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smith representarán a “Madres paralelas” frente a Sonia Almarcha (“El buen patrón”) y Nora Navas (“Libertad”).

Sólo puedo hablar personalmente, pero siento que hoy es un día de celebrar. La decepción no cabe en un día tan especial”, apuntó Smith preguntada por el bajo número de nominaciones de la cinta. “Que estén nominadas las tres actrices es significativo y se hace justicia, no sólo al trabajo como actrices sino a los personajes que ha escrito Pedro”.

La película peruana “Canción sin nombre”, donde Melina León narra la búsqueda desesperada de una madre de su bebé recién nacido en la tumultuosa década de 1980, y la chilena “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán y que fue elegida para representar a su país en los Oscar, optan al premio a mejor película iberoamericana.

Sus rivales serán “Las siamesas”, de Paula Hernández (Argentina), sobre la relación entre una madre y su hija, y la mexicana “Los Lobos”, en la que Samuel Kishi refleja la vida de dos niños en el motel donde viven tras emigrar a Albuquerque, Estados Unidos, con su madre.

El único premio que ya tiene dueño es el Goya de Honor con el que se reconocerá la vasta trayectoria de José Sacristán en el cine español. El actor, de 84 años, muy popular también por su trabajo en teatro y televisión, ya sabe lo que es recoger un “cabezón”: en 2012 ganó el de mejor actor por “El muerto y ser feliz”.

“El retorno: la vida después del ISIS”, “Héroes: Silencio y Rock & Roll”, “Quién lo impide” y “Un blues para Teherán” se disputarán el Goya a mejor película documental, mientras que “Gora automatikoa”, “Mironins”, “Salvar el árbol (Zutik!)” y “Valentina” buscarán coronarse como mejor cinta de animación.

Los galardones se entregarán el 12 de febrero en el Palau de Las Arts de Valencia en una ceremonia que el presidente de la Academia, Mariano Barroso, describió como “la del reencuentro” luego de que el coronavirus obligase a celebrar la de 2021 en un teatro vacío en Málaga. La gala rendirá homenaje a Luis García Berlanga en el cierre de su centenario y, por primera vez en su historia, no tendrá maestro de ceremonia.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio