La mexicana “Los lobos” de Samuel Kishi va por el Goya a la mejor película iberoamericana
COMPARTIR
En “Los lobos” Samuel Kishi buscó construir una historia diferente sobre la migración y es con la que este sábado tratará de llevarse el Goya a mejor película iberoamericana.
“Hacer ‘Los lobos’ salió de una necesidad muy personal, quería hacerle una carta de amor a mi mamá”, explica Samuel Kishi en una entrevista con EFE por vídeollamada.
Esta es una historia “semiautobiografica”, asegura Kishi. Su hermano, su madre y él también emigraron desde México a Estados Unidos, así como les sucede a Lucía, Max y Leo en el filme, que son interpretados por Martha Reyes y los hermanos Maximiliano y Leonardo Nájar. “También llevamos muy pocas cosas y entre nuestras cosas teníamos una grabadora de casete. Mi mamá ahí grababa cuentos, historias, las reglas de la casa...”. Y en el pequeño apartamento que alquiló ,”muy cutre”, comenta.
TE PUEDE INTERESAR:
“Curiosamente el viaje era solo una pequeña parte de la historia que es en la que normalmente se centran las historias de migración, pero empecé a plantearme qué pasaba cuando ya llegabas, cuando se suponía que estabas en la tierra prometida, si esto era Disney o no era Disney”, aclaró el realizador.
Kishi regresó a Santa Ana en California con el propósito de investigar y hablar con los migrantes a los que les preguntó si se sentían americanos, mexicanos, guatemaltecos...y muchos aseguran sentirse “santaneros”.
Samuel Kishi tenía claro que quería usar la mirada de los niños sobre la migración y cómo es crecer para ellos en un ambiente en el que escuchan todo tipo de idiomas-
TE PUEDE INTERESAR:
Razzie 2022: lo peor del cine incluirá una categoría propia de Bruce Willis; estos son los nominados
TE PUEDE INTERESAR:
Oscar 2022: Lista completa de los nominados a los premios de la Academia (Video)
“Uno siempre cree que su historia es completamente única, y te das cuenta de que existen muchísimas más personas con historias similares, unas más complicadas, más duras, otras un poquito menos, pero siempre está ese halo del abandono, del arraigo y desarraigo, en todas las historias de migración”, asegura Kishi
“Los lobos” además de narrar el drama de la migración, es también una historia sobre la pérdida de la inocencia y la pérdida de la infancia de los niños protagonistas.
Este es el segundo largometraje de Kishi, después de “Somos Mari Pepa” (2013).
Kishi se emociona cuando habla de la nominación al Goya, ”es algo increíble, es algo de ensueño”, asegura. “México es un país muy centralista (...) Para nosotros, muchos de los creadores de Guadalajara, levantar la mano y decir, ¡eh, acá estamos! Nos hicieron caso en nuestro país y de pronto nos seleccionan para representar a nuestro país en los Goya y los Goya nos seleccionan como candidatos, imagínate, es algo completamente de ensueño”, añade.
Con información de la Agencia EFE.