¿La tercera es la vencida?, “The Irishman” pone Rodrigo Prieto ceca de alzarse con el Oscar y México lo felicita

Cine
/ 13 enero 2020

La dupla con Martin Scorsese le mereció al fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto su tercera nominación al Oscar. Nominación de Rodrigo Prieto se convirtió en tendencia en Twitter

La dupla con Martin Scorsese le mereció al fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto su tercera nominación al Oscar, por la cinematografía de la cinta “The Irishman” (“El irlandés”).

Prieto colaboró con Scorsese primero en “The Wolf of Wall Street” (“El lobo de Wall Street”) y después en “Silence” (“Silencio”), por la que también fue nominado 2017. Fue trabajando en esa cinta que Scorsese le confió el guion de “The Irishman” y Prieto no dudó en volver a colaborar con el veterano realizador. Hoy el filme recibió 10 candidaturas al Premio de la Academia, incluyendo a mejor película y director.

La primera vez que Prieto fue nominado al Oscar fue en 2006 por “Brokeback Mountain” (“Secreto en la montaña”).

La fotografía de “The Irishman” se caracteriza por un uso de color similar al de las cintas de los años 50, 60 y 70, algo que Prieto logró basándose en las emulsiones disponibles en la época. También por un intrincado sistema de tres cámaras para hacer tomas testigo que sirvieron como base para los efectos especiales de rejuvenecimiento de los actores, y la combinación del uso de tomas de locaciones reales con pantallas LED para los múltiples momentos al volante de los personajes, entre otros ingenios técnicos a lo largo de tres horas y media de película.

Antes de abrirse camino en Estados Unidos, Prieto, nacido en la Ciudad de México en 1965, trabajó en películas mexicanas de éxito internacional como “Amores perros” de Alejandro González Iñárritu, con quien continuó colaborando en las nominadas al Oscar “Babel” y “Biutiful”.

También estuvo a cargo de la fotografía de “Frida”, con Salma Hayek, y “Argo” de Ben Affleck, ganadora del Oscar a la mejor película en 2013.

Las nominaciones de “The Irishman” representan un empate para Netflix tras las 10 que recibió el año pasado “Roma” del mexicano Alfonso Cuarón. Scorsese, ganador de un Oscar por “The Departed” (“Los infiltrados”), fue postulado a mejor director por novena ocasión.

La cinta también recibió candidaturas para los actores de reparto Al Pacino y Joe Pesci y por sus efectos especiales rejuvenecedores.

Todos nos entregamos por completo en esta película”, dijo Scorsese en un comunicado.

 

México aplaude nominación de Rodrigo Prieto

El mundo de la cultura mexicana celebró la nominación del cineasta mexicano Rodrigo Prieto al Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en "The Irishman", en la que supone su tercera candidatura a este premio.

"La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura brindan un reconocimiento al fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto por haber sido nominado en la edición número 92 de los Premios Oscar", indicó la Secretaría en un boletín.

La Academia Mexicana de Cine dijo en redes sociales: "El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto ha sido nominado en los premios Óscar. ¡Enhorabuena!".

"¡El chingonazo de Rodrigo Prieto! ¡Felicidades, querido y admirado!", escribió a su vez el actor Gael García Bernal en su cuenta oficial de Twitter.

De hecho, la nominación de Rodrigo Prieto (Ciudad de México, 1965) se convirtió en tendencia en Twitter, donde centenares de usuarios han celebrado la candidatura y su trayectoria. Entre estos, el conocido periodista Carlos Loret de Mola.

A esta nominación se le suma la de la mexicana Mayes C. Rubeo por el mejor diseño de vestuario por su trabajo en "Jojo Rabbit", una candidatura que también ha sido celebrada, aunque en menor medida, en redes.

"La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. nomina a dos mexicanos en los Oscars 2020. ¡Felicidades, talento mexicano!", dijo el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en Twitter.

"The Irishman" es la más reciente película de Martin Scorsese, en la que la tecnología rejuvenece a su protagonista, Robert De Niro, por computadora.

Rodrigo Prieto fue nominado al Óscar por "Brokeback Mountain" (2005) y por "Silence" (2017), esta última bajo las órdenes de Scorsese.

En declaraciones a Efe el pasado 6 de diciembre, Prieto explicó que Scorsese buscó que este film no tuviera de "referente" su cine anterior.

Se trataba de "ver esta película como un trabajo solito", así que en esta ocasión los referentes fueron más bien "recuerdos" del director.

"Gran parte de la temática de la película es la memoria. Scorsese me hablaba de cómo eran los restaurantes donde se reunían los mafiosos, cómo recordaba la luz, el color", detalló Prieto.

"Joker" encabeza la lista de candidaturas con once bajo el brazo, en unos Oscar que citaron a Martin Scorsese ("The Irishman"), Quentin Tarantino ("Once Upon a Time... in Hollywood") y Sam Mendes ("1917") para un duelo cinematográfico de altos vuelos.

Otras apuestas latinas para la gran fiesta del cine en Hollywood serán el equipo de efectos visuales de "The Irishman", donde figuran varios latinos bajo la supervisión del argentino Pablo Helman; y la brasileña Petra Costa (mejor documental con "The Edge of Democracy").

La 92 edición de los Oscar se celebrará el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EU).

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores