Llega el final de una era; 'AVENGERS: ENDGAME'
COMPARTIR
TEMAS
‘Infinity War’ nos dejó boquiabiertos, ahora con ‘Endgame’ sabremos cómo termina la batalla contra Thanos. ¿Lograrán nuestros héroes resucitar a todos los muertos?
Se podría pensar que el Universo Cinematográfico de Marvel comenzó sin querer, pero estos 11 años de entregas épicas han sido algo que se planeó desde años atrás.
En el 2000, el productor, guionista y director de cine, el israelí Avi Arad, fanático de todo lo que la compañía de cómics impulsada por Stan Lee hacía, comenzó a darle una identidad en el séptimo arte a los super héroes, cuando estuvo detrás de los proyectos de X-Men y los Cuatro Fantásticos, así como del Spiderman de Sam Reimi.
Fue por el 2007 cuando decidió fundar Marvel Studios, después de que se convirtió en vicepresidente de Marvel, teniendo como segundo al mando al visonario Kevin Feige.
Feige se percató de que a pesar de los ya mencionados pertenecían a las grandes casas productoras como Fox y Sony Studios, los llamados Vengadores originales aún no habían sido explotados como tal en las películas, por lo que decidió optar por llevar a la pantalla grande estos personajes.
Fue así como en 2008 se creó, primero, el Marvel Cinema Universe, para después llamarlo Marvel Cinematic Universe.
Para los fans de los cómics, Feige decidió llamarle a este "multiverso" como Tierra-199999, por aquellas diferencias que existan entre las historietas y las entregas cinematográficas.
Y fue así como todo comenzó con Hulk en el 2008 que, a pesar de que al principio no estaba incluido en las 22 películas que componen el MCU, la escena post-créditos mostraba una idea de como inciaría el camino por juntar a los llamados Vengadores.
Pero, ¿es en realidad el orden de como fueron saliendo las películas, el cronológico que nos llevará a Avengers Endgame? La respuesta es simple: no.
Todo comienza con Capitán América: El Primer Vengador, la primera aparición de Chris Evans en el Universo Cinematográfico, pero no así con Marvel, pues anteriormente había participado en los Cuatro Fantásticos como la Antorcha Humana.
En esta cinta también aparece Bucky Barnes, quien a la postre se convertiría en el Soldado del Invierno y Red Skull, villano que vuelve a aparecer en Infinity War.
La siguiente historia que vendría después sería Capitana Marvel, ya que los hechos del Capitán América se dan en la Segunda Guerra Mundial, mientras que los del personaje que interpreta Brie Larson es de finales de los 80's y 90's.
Consecutivamente, nos toparíamos con Iron Man del 2008, película que abriría una brecha en el cine de super héroes y que es reconocida como la "madre" de las cintas del UCM, en donde se da introducción a Robert Downey Jr. como Tony Stark, quien, posteriormente, se encargaría de unir a los Vengadores con la ayuda de Nick Fury, quien es interpretado por Samuel L. Jackson.
Nominada a los Premios Oscar por Mejores Efectos Visuales y Mejor Edición de Sonido.
En dicha cinta también saldría por primera vez Gwyneth Paltrow. De ahí, vendría Iron Man 2, en donde aparece Scarlett Johansson como una espía que Fury mandó a vigilar a Stark y después la conoceríamos como La Viuda Negra, asimismo, también sale en la cinta el actor Don Cheadle quien, tras tomar el lugar de su colega Terrence Howard, se convierte en la segunda versión de Máquina de Guerra, el "sidekick" de Iron Man.
Como ya habíamos mencionado, Hulk fue la primera película que salió en la cronología real, pero, en el UCM, los acontecimientos de la vida de Bruce Banner, quien en ese momento es interpretado por Edward Norton, se dan a la par de lo sucedido con Tony Stark y dicha conexión la podemos ver, cuando en la escena post-créditos de Hulk, aparece el mismo Stark hablándole a Banner sobre la inciativa que Fury le había presentado en el primer filme del Hombre de Hierro.
Más o menos por los mismos días, fue cuando surge Thor, filme del 2011, que da entrada a la historia del dios nórdico que da vida Chris Hemsworth, junto con su hermano Loki, quien en la vida real es Tom Hiddleston. Después de conocerse el destino de Thor con su tierra natal Aasgard, y de saberse que existen otros mundos además del Planeta Tierra, que podrían representar una amenaza para la misma, en el 2012 surge el filme que cambiaría para siempre dos cosas: el tope en taquilla para una cinta de super héores y aquel cerrojo que existía por ver a un grupo de personajes de cómics juntos por cuestiones de licencias y de agendas entre los mismos actores.
Los Vengadores, película dirigida por el versátil cineasta Joss Whedon, creador de Buffy: La Cazavampiros, muestra por primera vez juntos a Iron Man, Capitán América, Thor, La Viuda Negra, Hulk (ahora interpretado por Bruce Banner) y la primera aparición de Ojo de Halcón, héroe llevado a la pantalla grande por Jeremy Renner.
En esta película Loki da introducción a las Gemas del Infinito, pues ahí es donde ocupa la Gema de la Mente y la del Espacio, las cuales quedan bajo el cuidado de los mismos Vengadores.
Tras la reunión de los super héroes más importantes del UCM, llegan Iron Man 3 y Thor: Un Mundo Oscuro, ésta última es donde llega la Gema de la Realidad, la cual tiene una cierta inclinación por el personaje de Natalie Portman, la científica Jane Foster, la cual es el amorío del asgardiano en la Tierra. Thor y Loki deciden darle la gema a El Coleccionista, quien se dedica a poseer los objetos más extraños y raros del Universo, el peculiar personaje es obra de Benicio del Toro.
Tras los hechos de Thor, llega Capitán América: El Soldado del Invierno, donde sale Antony Mackie, mejor conocido por Falcon y comienza la rivalidad/amistad entre Steve Rogers y el Soldado del Invierno, pero, lo más importante, es que se conoce que Shield tuvo infiltrados desde los años 40's, organización que se apodó Hydra, por lo que los Vengadores ya no podían confiar en muchas personas que pensaban eran aliados. A la par, en otro lugar del Universo, salen los Guardianes de la Galaxia equipo conformado por Star Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoel Saldaña), Rocket Racoon (Bradley Cooper), Drax El Destructor (Dave Bautista) y Groot (Vin Diesel), obra dirigida por James Gunn que surgió en el 2014 y que es donde sale la Gema del Poder.
Los Guardianes se enfrentan en una batalla ante Ronan El Acusador (Lee Pace) quien tuvo un ligero cameo en Capitana Marvel y que, a la postre, se descubre que es la segunda mano del villano por el cual se creó toda esta Saga del Infinito, el "Titán Loco", Thanos.
Pero antes de que aparezca dicho mercenario, llega Guardianes de la Galaxia 2, donde se introudcen dos nuevos miembros al grupo, Pom Klementieff como Mantis y Michael Rooker como Yondu, quien al principio se mostraba como antagonista de Star Lord, pero después se mostró como el papá adoptivo de Peter Quill mejor conocido como Star Lord.
Durante los eventos de dicho filme, es como en la Tierra se da pie a lo ocurrido en Vengadores: La Era de Ultrón, cinta que llegó en 2015 y que, por un experimento fallido entre Banner y Stark, aparece el ya mencionado Ultrón (James Spader), una inteligencia artificial que sale de control y quiere matar a los Vengadores. De este mal invento aparece Vision (Paul Bettany), quien es como la "parte buena" de Ultrón y que poseé la Gema de la Mente.
Además, salen los hermanos Maximoff, Pietro y Wanda quienes también son conocidos como Quicksilver (Aaron Taylor-Johnson) y La Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), personajes que ayudan a irle dando forma a la siguiente alineación de los Vengadores.
Si el filme del 2012 había sido un boom para el cine, Civil War significó un parteagüas para lo que había acontecido entre Marvel y el séptimo arte.
Tras haberle dado una previa introducción a Ant-Man con Paul Rudd, se dio una separación entre los Avengers, en donde se dividieron en dos equipos, uno conformado por Capitán América y otro por Iron Man, todo esto por los destrozos que se dieron en Sokovia, país que fue dañado por el ataque de Ultrón y que provoca que por los ideales de ambos grupos, se de una ruptura entre ambas partes.
Ahí apareció por primera vez Black Panther (Chadwick Boseman) y Spiderman (Tom Holland), además de que comenzaron los problemas y la desconfianza entre Rodgers y Stark.
Después de lo acontecido en la Guerra civil, se da la introducción a la tierra llamada Wakanda en el filme de Black Panther del 2018, película sin precedentes que, por primera vez en la historia del cine de super héroes, tuvo su primera nominación al Oscar como Mejor Película, además de que se llevó las estatuillas a Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.
Durante todo este embrollo, se dice que todo lo acontecido era parte de una realidad alterna, pues se da pie a la llegada de Doctor Strange, poseedor de la Gema del Tiempo y que tras una pelea por la destrucción de la Tierra contra Dormammu, conoce el poder que tiene dicha Gema.
Como se había mencionado anteriormente, en Civil War salió por primera vez el Hombre Araña de Holland, el tercero en la historia del séptimo arte después de lo hecho por Tobey Maguire y Andrew Garfield, una versión más infantil del héroe arácnido y que tiene como mentor a Stark.
Tras saberse la nueva historia de Peter Parker, en Aasgard surge un problema más para Thor relatado en Ragnarok, en donde, como lo más relevante, Hella (hermanastra del dios nórdico y Loki interpretada por Cate Blanchett) destruye el Mjolnir, el martillo que Thor usa como arma, además de que rescatan a Hulk de un viaje intergaláctico.
Al final, en la escena post-créditos, da pie al principio de Infinty War del 2018, película donde por fin aparecería Thanos (Josh Brolin) y se sabría cuales eran los planes que dicho villano planeaba desde su primera aparición en Avengers del 2012.
Mientras sucede esto, la cinta Ant-Man y la Avispa relata como el Hombre Hormiga conoce los riesgos y las ventajas de introducirse al Mundo Cuántico gracias a los descubrimientos de Hank Pym y la necedad por querer rescatar a su esposa que quedó varada en dicho Universo.
Infinity War trajo la reunión de todos los personajes que habíamos visto en todas las películas anteriormente mencionadas.
¿Cuál era el objetivo de Thanos? Poseer las gemas que fueron apareciendo una por una en las películas para destruir a la mitad de la población de todo el Universo y crear un balance según sus ideales.
Al tener todas las gemas, Thanos chasquea los dedos y entre la gente qee mata, desaparecen también la mayoría de los Vengadores, quedando vivos solamente Capitán América, Iron Man, La Viuda Negra, Ojo de Halcón (que, al parecer, ahora aparecerá como su alter-ego Ronin), Rocket Racoon, Bruce Banner, Thor, Okoye (habitante de Wakanda interpretada por Danai Gurira) Capitana Marvel, Nébula (hermanastra de Gamora llevada al cine por Karen Gillan) y War Machine.
Al final, se sabe que Ant-Man quedó atrapado en el Universo Cuántico después de un experimento que Hank Pym realizaba con él, por lo que podría unirse a los Vengadores para la última batalla que cerrará la Fase 3 y última de la llamada Saga del Infinito y que llevará como nombre Endgame.
LA VIDA DESPUÉS DE AVENGERS…
-Es indiscutible que el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) es una de las mejores inversiones de Disney en los últimos diez años, pues es una aplanadora de marketing y su máxima expresión puede ser la saga de The Avengers.
-Con el estreno este 26 de abril de “Avengers: Endgame” concluye la Fase Tres del MCU, la cual inició en mayo de 2016 con “Captain America: Civil War”.
-Sin embargo, también marca el final de una era en el cine de superhéroes que Marvel inició en 2008 con la primera película de “Iron Man”.
-Se ha dicho que con esta cinta terminará la historia de algunos de los superhéroes que marcaron estos 11 años; sin embargo, la posible salida de muchos de estos personajes del universo cinematográfico MCU serán la puerta de entrada de nuevas figuras que buscan hacerse un espacio dentro del gusto de los fanáticos.
-Marvel Entertainment ha confirmado que con el fin de la llamada Fase Tres se cierra un capítulo, pero se abre inmediatamente otro: la Fase Cuatro.
-Dentro de esta fase vienen esperadas segundas y terceras partes, así como el inicio de nuevas sagas.
-Las única película que ya tiene fecha de estreno es “Spider-Man: Far From Home”, la cual llega a los cines en julio de 2019.
-Sin embargo, las siguientes cintas ya están confirmadas y en desarrollo:
“Black Widow” - 1 de mayo de 2020
“The Eternals” - 31 de julio de 2020
Película sin confirmar- 6 de noviembre de 2020
“Black Panther 2” - 12 de febrero de 2021
“Guardians of the Galaxy Vol.3” - 7 de mayo de 2021
“Shang-Chi” - 5 de noviembre de 2021
“Doctor Strange 2” - 18 de febrero de 2022
Película sin confirmar - 6 de mayo de 2022
Película sin confirmar - 29 de julio de 2022
-Tanto DC como Marvel están trabajando en proyectos que serán encabezados por mujeres, en gran medida, buscan corresponder al reclamo de gran parte de la industria y, del público, por una mayor equidad de género. Por ejemplo, Capitana Marvel, Wonder Woman o Black Widow han tomado gran protagonismo.
-Así, Brie Larson podría ser quien tome el lugar de Tony Stark / Iron-Man –interpretado por Robert Downey Jr.- que, si bien no tiene el título oficial de líder, en su figura recayó gran parte de la responsabilidad de liderar a The Avengers en más de una cinta.
MARVEL EN NÚMEROS
Cine y superhéroes, la formula millonaria
Con el estreno de “Avengers: Endgame” llega la etapa final del MCU: un plan que tiene más de 20 años en existencia y que ha dejado ganancias exorbitantes para el mundo de los superhéroes. La compañía, fundada como Marvel Films, división de Marvel Entertainment Group, ha existido desde 1993 y desde entonces se ha enfocado en la producción de películas, una de las principales prioridades de la compañía.
Hasta el momento, contando “Avengers: Endgame”, son 22 las películas que conforman el entramado completo del MCU y sus ganancias ascienden a más de 800 millones de dólares en promedio por filme. Pero el camino hasta aquí ha sido largo, en 2004 Marvel se asoció con Lionsgate Entertainment y planearon ingresar al mercado de los DVD por medio de películas animadas.
Así, entró en una estructura de financiamiento para obtener algunos derechos cinematográficos, consiguiendo 10 personajes de Marvel. Su inversión contemplaba 525 millones de dólares para hacer un máximo de 10 películas durante ocho años a futuro (a partir del momento de ejecución del plan, según los parámetros del acuerdo con Paramount).
En noviembre de 2005 Marvel ganó los derechos cinematográficos de “Iron Man”, con New Line Cinema y un año después, la empresa informó que había recuperado los derechos cinematográficos de “The Incredible Hulk”. El mismo año su aliado Paramount Pictures adquirió los derechos de “Thor”, que hasta el momento se encontraban con Sony Pictures Studios.
De acuerdo con la revista especializada Merca 2.0, tras una serie de cambios y diversas correcciones, Lionsgate Entertainment abandonó el proyecto fílmico de “Black Widow”, el cual estaba preparándose desde 2004. Así, la empresa le devolvió los derechos a Marvel y de manera paulatina, el MCU comenzó a gestarse. Al final, su primer estreno con “Iron Man” obtuvo 585.2 millones de dólares en taquilla, el primer éxito de 21 que seguían.
DISNEY ENTRA AL JUEGO
“Iron Man” hizo historia, lo que provocó que el 31 de diciembre de 2009, The Walt Disney Company comprara Marvel Entertainment por 4 mil millones de dólares.
Como parte del acuerdo, Marvel y Disney dictaminaron que la fusión no afectaría ningún acuerdo preexistente con otros estudios, aunque la empresa de Burbank dijo que consideraría distribuir futuros proyectos en sus propios estudios, una vez que expirase el plan actual.
De esta manera, Marvel y Disney conquistaron el mundo en 2011 con la primera película de “The Avengers”, que logró recaudar más de 1 billón de dólares en taquilla. Esto dictaminó un parteaguas para crear una saga completa, enfocando los esfuerzos narrativos de las demás películas para que tuvieran una estructura única.
Cuatro años después, “The Avengers: Age of Ultron” obtuvo 1.4 mil millones en taquilla y en 2018, el esquema ascendió completamente con la llegada de “Avengers: Infinity War”, que tuvo un presupuesto de 321 millones de dólares y logró recaudar más de 2 mil millones de dólares en ingresos a nivel mundial. (Con información de Rotten Tomatoes, Box Office Mojo y Merca 2.0)
LAS GANANCIAS
“Iron Man” (2008) – 585 M
“El Increíble Hulk” (2008) – 236 M
“Iron Man 2” (2010) – 623 M
“Thor” (2011) – 449 M
“Capitán América: El Primer Vengador” (2011) – 370 M
“Los Vengadores” (2012) – 1518 M
“Iron Man 3” (2013) – 1214 M
“Thor: El Mundo Oscuro” (2013) – 624 M
“Guardianes de la Galaxia” (2014) – 773 M
“Capitán América: El Soldado del Invierno” (2014) – 714 M
“Vengadores: La Era de Ultrón” (2015) – 1405 M
“Ant-Man” (2015) – 519 M
“Capitán América: Civil War” (2016) – 1153 M
“Doctor Strange” (2016) – 677 M
“Guardianes de la Galaxia Vol. 2” (2017) – 863 M
“Spider-Man: Homecoming” (2017) – 880 M
“Thor: Ragnarok” (2017) – 853 M
“Black Panther” (2018) – 1346 M
“Vengadores: Infinity War” (2018) – 2046 M
“Ant-Man y La Avispa” (2018) – 610 M
875 MILLONES DE DÓLARES DE GANANCIA POR PELÍCULA.
EL COSTO DE SER UN VENGADOR
El estreno de “Avengers: Endgame” nos hace preguntarnos qué tan bien pagados son los superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel, ¿Serán tan ricos como en sus películas? A continuación veremos quiénes son y cuántos ganan en la vida real los actores de este universo. ¿Cuál es el que mejor salario tiene?
-El Rey de Wakanda, mejor conocido como Chadwick Boseman es último en la lista, el actor que interpreta a T'Challa o Black Panther recibe un salario de 2 millones de dólares por película.
-La Capitana Marvel no gana nada mal. Brie Larson, que interpreta a Carol Danvers en Marvel recibe un salario de 5 millones de dólares. Nada mal para la ganadora del Óscar.
-Mark Ruffalo recibe un salario de 13 millones por interpretar en todas las películas de la saga a Hulk. Aunque se cree que inició ganando menos.
-Scarlett Johansson entra en las mejores pagadas del Universo Marvel. Black Widow ganó 15 millones de dólares en sus últimas películas, pero comenzó ganando cerca de un millón en “Iron Man 2”, su primera aparición en Marvel.
-Chris Patt también está entre los mejores pagados en solo tres películas que ha hecho para Marvel. El joven actor que interpreta a Peter Quill en “Guardianes de la Galaxia 1 y 2” recibe 17 millones de dólares por filme.
-Chris Evans no se queda atrás. Cerca de 18 millones de dólares son el salario del Capitán América, sin embargo, a esto habría que sumarle todas las regalías que obtiene por su imagen.
-Samuel L. Jackson está dentro los súper poderosos económicamente hablando dentro del Universo Marvel. Nick Fury, en la vida real recibe 30 millones de dólares por sus papeles en la serie de Marvel.
-El segundo mejor pagado en esta prestigiosa lista es el admirado Chris Hemsworth. Son 31.5 millones de dólares los que obtiene el actor por interpretar a Thor.
-Robert Downey Jr. es el mejor pagado en el Universo Marvel. Tony Stark gana en la vida real alrededor de 48 millones de dólares, según Forbes. Se estima que su fortuna es de 50 millones de dólares con todo lo que recibe por su imagen.
- Aunque no lo creas, Groot de “Guardianes de la Galaxia” recibe 54.5 millones de dólares al año. En realidad quien lo recibe es el actor que hace su voz en inglés, se trata del reconocido Vin Diesel.