Muere directora Lina Wertmueller, primera mujer nominada al Oscar

Cine
/ 14 diciembre 2021

Lina Wertmueller, una provocadora directora italiana de cine fue la primera mujer nominada a un Oscar a la mejor dirección y una figura de culto en Nueva York.

Lina Wertmueller, subo combinar el sexo y la política en su filmografía como lo hizo en “Travolti da un insolito destino nell’azzurro mare d’agosto” (“Insólita aventura de verano”) y “Pasqualino Settebellezze” (“Pascualino Siete Bellezas”).

Wertmueller recibió un Premio de la Academia por su trayectoria en 2019.

Wertmueller escribía sus propios guiones o los que llegó a describir como comedias marxistas.

Me niego a hacer películas sin temas sociales”, dijo Wertmueller “cinco pies de controversia cinematográfica”. acotó

Su nació en Roma con el nombre de Arcangela Felice Assunta Wertmueller von Elgg Spanol von Braueichjob hija de una familia aristocrática suiza. Entro a estudiar a la Academia de Teatro de Roma donde actuaba, dirigía y escribía obras. Tras graduarse salió de gira por Europa con la compañía de marionetas de Maria Signorelli.

En 1963 Marcello Mastroianni le presentó a Federico Fellini, con quien fue su asistente en “8½”.

Es revelador estar cerca de él, porque estás cerca de un personaje que es tan profundamente inconformista, que corre consigo mismo como un niño con un cometa”, llegó a decir Wertmueller.

Animada por Fellini, Wertmueller realizó su primer largometraje “I basilischi” (“Los zanganos”).

En 1972 Wertmueller dirigió “Mimì metallurgico ferito nell’onore” (“Mimí metalúrgico, herido en su honor”), película que la revista The New Yorker definió como “una farsa sexual maravillosamente graciosa” y mientras que para la revista Time fue en ese entonces una de las 10 mejores películas del año.

Otras películas exitosas fueron: “Film d’amore e d’anarchia, ovvero ‘stamattina alle 10 in via dei Fiori nella nota casa di tolleranza...’” (“Film de amor y de anarquía”) de 1973, “Travolti da un insolito destino nell’azzurro mare d’agosto” de 1974 y “Pasqualino Settebellezze” de 1976, fue por esta última por la que recibió la nominación al Oscar a mejor dirección y mejor guion original.

La Academia otorgó a Wertmueller el premio a la trayectoria más de cuatro décadas en 2019.

“A Night Full of Rain” (“En una noche repleta de lluvia”) de 1978, fue la primera película de Wertmueller en inglés.

Wertmueller fue miembro del jurado del Festival de Cine de Venecia en 1988.

Sus películas las hizo con su esposo, el diseñador de escenografía Enrico Job, quien estuvo con ella en todas sus películas exitosas.

Con información de la Agencia The Associated Press

COMENTARIOS

Selección de los editores