'Scarface', 'The Godfather' y 'Serpico': Al Pacino celebra 80 años como la leyenda de Hollywood
Hijo de padres divorciados y criado en el Bronx en Nueva York, Alfredo James Pacino celebra este sábado 80 años de vida. El actor se ha convertido en un icono de la industria cinematográfica gracias a sus interpretaciones en películas como ‘Scarface’, ‘The Godfather’ y ‘Serpico’
A principios de febrero pasado, Al Pacino asistió a la alfombra roja de los Premios BAFTA en el Royal Albert Hall de Londres acompañado de su novia Meital Dohan, el intérprete estaba nominado como Mejor Actor de Reparto por su papel de Jimmy Hoffa en la película “The Irishman”. Aquel día el legendario actor nos regaló un momento para el recuerdo, pues mientras posaba para la prensa mundial, perdió el equilibrio al subir las escaleras y cayó. Todo el mundo se preocupó, pero Al Pacino sorprendió a todos al tomarse con humor el accidente, se rió, se levantó y continuó caminando en la alfombra roja.
Ahora, Al Pacino nos sorprende una vez más, este sábado la leyenda de Hollywood celebra 80 años de vida convertido en todo un referente para sus compañeros de profesión y para todos sus fanáticos, ya que durante sus más de 40 años de trayectoria siempre ha sido un sinónimo de calidad y compromiso artístico. Desde “The Godfather” hasta “Once Upon a Time In Hollywood”, el actor nunca ha dejado de trabajar y de regalarnos frases y momentos icónicos.
Hijo de padres divorciados y criado en el Bronx, uno de los barrios más duros y conflictivos de Nueva York, Alfredo James Pacino tenía por delante una vida difícil. De adolescente cometió pequeños delitos y a los 20 años fue arrestado. Por ello, Al Pacino abandonó sus estudios de secundaria y trabajó en varios oficios para poder pagar su formación como actor, profesión que lo sacaría de las calles y lo llevaría a hacer historia.
Su carrera cinematográfica comenzó en 1971 con la película “The Panic in Needle Park”, una actuación que llamó la atención de Francis Ford Coppola, quien posteriormente lo lanzaría al estrellato al otorgarle el papel de Michael Corleone en “The Godfather”, la película que le convirtió en un verdadero icono del cine. Actualmente, para la Revista Empire Al Pacino es uno de los cinco mejores actores de la historia del cine, acompañado de personalidades como Anthony Hopkins, Clint Eastwood y Morgan Freeman.
Comedia, drama y crimen
Si algo ha destacado siempre en la carrera de Al Pacino ha sido su manera de preparar los personajes y darles vida en la pantalla. De acuerdo con un artículo de El País, para interpretar a “Serpico”, el agente que destapó la corrupción en el departamento de policía de Nueva York, Pacino patrulló durante semanas por las calles de la ciudad y estuvo involucrado en más de una situación de peligro.
En “Dog Day Afternoon”, donde interpretaba a un ladrón que quería el dinero para pagar la operación de cambio de sexo de su novio, durmió únicamente un par de horas durante todo el rodaje para que se le notara en la cara su cansancio extremo. Cuando interpretó a Tony Montana en “Scarface” pidió que se le hablara en español durante la filmación para meterse mejor en la piel de ese inmigrante cubano que se convierte en el mayor narcotraficante en Miami.
Desde entonces su carrera solo fue creciendo, interpretó a un enamorado en “Sea of Love”, de Harold Beckher junto a Ellen Barkin, y a un joven atrevido en “Frankie y Johnny”, de Garry Marshall, junto a la espléndida Michelle Pfeiffer.
A esos títulos se sumaron “Carlito’s Way”, de De Palma y “Heat”, de Michael Mann, en donde su enemigo era Robert De Niro, quien se encuentra en su lista de mejores amigos junto a Joe Pesci.
Sin planes de retiro
No hay mejor testimonio de su trabajo que sus múltiples nominaciones, la leyenda de Hollywood estuvo nominado sucesivamente por “The Godfather”, “Serpico”, ‘The Godfather II” y “Dog Day Afternoon”, pero no ganó ninguna estatuilla. En los ochenta, volvió a ser candidato por “And Justice for All”, pero fue hasta los noventa por su participación en “Scent of a Woman” que se llevó su ansiado Oscar por su trabajo al darle vida a un militar ciego con un espectacular discurso sobre integridad.
A los 80 años, Al Pacino posee en su casa un Oscar, dos Golden Globe por “Serpico” y “Scent of a Woman”, dos David de Donatello por “The Godfather” y “Serpico”, y varios premios más por su actuación en el teatro, como los Tony por “Does a Tiger Wear a Necktie?” (1969) y “The Basic Training of Pavlo Hummel” (1977).
Y aunque los años han pasado, él sigue vigente y no planea retirarse, en últimas fechas participó en dos de los largometrajes más aclamados de la temporada: “Once Upon a Time In Hollywood” de Quentin Tarantino y “The Irishman” de Martin Scorsese, película que le dio su novena candidatura a los Premios Oscar, aquella que también lo llevo a los Premio Bafta, y por ende a aquel momento que nunca vamos olvidar, aquella caída de la cual Al Pacino nos mostró que siempre nos podemos levantar, reír y continuar.
Recientemente, Al Pacino se estrenó en el streaming con la serie “Hunters”. Además, aún le queda su gran amor al teatro, como demostró en “Looking for Richard”, y como espera demostrar en “El Rey Lear” dirigida por Michael Radford, claro, si el COVID-19 permite filmarla.
COMENTARIOS