¡Coahuila es tierra de cine! Filman ‘Los vampiros del Desierto’ en Cuatro Ciénegas
El nuevo mediometraje del cineasta Luna Manuel explorará el trayecto del director por encontrarse, a través de la imagen del clásico monstruo del cine de horror
El desierto de la región lagunera es uno de los principales atractivos del estado de Coahuila, aunque la belleza que refleja por el día es diferente al aura de misticismo y terror que lo invade por la noche, y que evoca a los miedos más profundos de la humanidad.
Dicho paisaje conocido por el cineasta ‘Luna Manuel’ (Víctor Manuel Luna Ferriño) fue uno de los grandes escenarios que protagonizan su incursión en los mediometrajes, con un proyecto que “mantiene viva” la figura del vampiro como monstruo clásico y un fiel espejo de lo desconocido en uno mismo.
En una entrevista con VMÁS, el joven director nos contó los detalles de este proyecto, que además de aprovechar la región como un gran escenario, también explora la búsqueda interior por el ser, no sin antes ofrecer una vista innovadora a la clásica figura propuesta por el escritor Bram Stoker.
INDEPENDIENTES
Para su introducción a los largometrajes independientes, Luna trabajó con personas que dispusieron de materiales para la filmación de este material, y rodó en localizaciones como el Cañón de Cuatro Ciénegas, el Valle de la bruja (por su planicie de salitre blanco), Pozas Cuatas, los viñedos de Bodegas Ferriño y los terrenos de Vinos Vitali.
La elección de estos lugares corresponde al carácter íntimo de la obra con el creador, ya que es autóctono de la región y creció visitando lugares como los antes mencionados. De la misma forma, también responde a las inquietudes personales del cineasta.
“Este proyecto aborda el tema de la aceptación, el autodescubrimiento, la exploración personal y la ‘aceptación a través de un sacrificio’ para ser quien es realmente el personaje principal. Siento que es un tema que a todos nos llega a coincidir porque todos, en algún momento, nos embarcamos en el proceso de saber quién somos, aceptar quien somos”, aclaró Luna.
CATARSIS EN MEDIO DE UN ‘PARAÍSO VAMPÍRICO’
Prendas oscuras, baile y ríos de sangre son los elementos que se muestran en los adelantos disponibles del proyecto, que toma como fuerte inspiración la película ‘El sacrificio del ciervo sagrado’ de Yorgos Lanthimos. Estas características evocan una imagen renovada y hedonista de las conocidas criaturas de la noche, en contraposición de lo que se conoce de las mismas en la cultura popular.
Algunos de los ejes temáticos del mediometraje giran en torno a la liberación personal, la “luz en medio de la oscuridad”, personas “desorientadas” o perdidas, además de contar con lo que describe como “simbología de opresión”. El protagonista de la cinta “Toro” hace referencia al director (por su signo zodiacal) y al mito griego del Teseo y el Minotauro.
“Quería alejarme de las figuras típicas del vampiro, quería proponer una nueva ‘especie’ o una nueva forma de ser vampiro [...] Me gusta la idea de que el vampiro esté como en un hábitat en el que los humanos no pueden entrar, y que el mismo hábitat los alimente, entonces está el desierto”, declaró Luna.
Asimismo, añadió que las montañas que rodean el desierto de la región lagunera son una excelente representación del borde natural que delimita el espacio entre la humanidad y lo sobrenatural, pues las criaturas viven aisladas en un paraíso que es “escenario de fiesta, de puro festín, de puro disfrute, de liberación”.
LA TRANSFORMACIÓN
Luna también se desempeñó en la preproducción, producción, post producción y distribución del proyecto, que contó con la participación de Julio Palacios (con quien trabajó en el cortometraje ‘El calor de la Muerte’) Gabriela Peraldi (que colaboró en su adaptación de ‘El ruiseñor y la rosa’) José Manuel Stringel, Xitla Carreón y Esaú Romo.
El guion original fue escrito por Luna, en colaboración con Miriam Carolina, y se basó en canciones del DJ regiomontano “Zutzut”, pues se planeaba esta producción para planteársela al músico y que acompañara algún tema.
“La premisa fue desarrollándose conforme se fue trabajando el guion, porque, en sí, la idea original de ‘Los vampiros del desierto’ era para un video musical, no tenía artista, sólo estaba la idea y un storyboard, sí se tenía pensado como cierto tipo de música, pero al momento de estar creando este storyboard dije ‘no, esto tiene mucho más material para un corto (mediometraje)’”
Este proyecto se grabó en lo que el propio director calificó como “un caos” durante su primera semana, ya que no contaron con los recursos que se necesitaban para sofocar el intenso calor del desierto en agosto de 2022. Por esto, la producción esperó hasta abril de 2023 para empezar con las tomas nocturnas, que abarcan la mayor parte del mediometraje y fueron grabadas en espacios cerrados.
Aunque esta producción apenas se encuentra en etapa de distribución a través de festivales internacionales, como el Lift-off Global Network en Londres donde consiguió consagrarse en la categoría “Audience Choice”, buscará tener una premier en Saltillo, la capital del estado, a finales de este año.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Así llega una estrella! Reciben con alfombra roja, mariachi y regalos a Daniela Castro en Tv Azteca
“Los invito a que vayan conociendo ‘Los vampiros de la noche’, para que vayan viéndolo en su próxima selección de festivales y en una próxima premier [...] y estense al tanto porque creo que les va a gustar bastante la fiesta de los vampiros”, expresó el director para los lectores.
COMENTARIOS