Coahuilense retrata las dos caras de la migración en ‘Al Límite de la Venganza’
La cinta del director Conor Allyn llega este 24 de marzo a Cinépolis La Nogalera, y entre su elenco se encuentra el actor Jorge A. Jiménez, originario de Zaragoza, Coahuila
En un tradicional rancho texano vive la familia Greer, quienes luchan por mantener su negocio y a la vez cuidarse de todos los conflictos que conlleva vivir en ese punto fronterizo: inmigrantes, tráfico de armas, drogas y abuso de poder. En uno de tantos enfrentamientos, Jackson (interpretado por Jake Allyn) dispara por error contra un niño migrante y le arrebata la vida; de esta manera Jakson emprende un viaje hacia México para huir de la policía de Estados Unidos y del padre (interpretado por el coahuilense Jorge A. Jiménez), quien busca venganza por haberle truncada la vida a su hijo. Ya en nuestro país, llegará a Guanajuato para buscar redención de aquel acto irreversible. Culpa, miedo y venganza son los elementos que envuelven a esta travesía entre dos tierras cercanas, pero aparentemente muy distintas.
“Al Límite de la Venganza” es protagonizada por la joven promesa, el actor Jake Allyn y un gran elenco de actores mexicanos e internacionales donde destacan Frank Grillo, Jorge A. Jimenez, Esmeralda Pimentel, Alex MacNicoll, Ofelia Medina, Andie MacDowell y George Lopez, y llega a salas mexicanas bajo el sello Cinépolis Distribución este 24 de marzo.
El filme confronta los dos puntos de vista de la migración: la mirada de los que llegan y la de los que se van. Una dualidad tajante que se ha vivido durante años y ha dejado miles de historias por contar; solo que en esta ocasión, es un estadounidense que cruza la frontera de forma ilegal para poder huir de la justicia.
Conor Allyn, director de la película, enfatiza en la importancia de las relaciones familiares y el proceso de la pérdida, emociones que a diferencia de las situaciones físicas humanas, no conocen fronteras geopolíticas. Así, “Al Límite de la Venganza”, es un retrato vivaz de la condición humana en circunstancias que implican forzosamente ver “al otro” como un enemigo.
Además, Conor Allyn, es reconocido también por su participación como productor ejecutivo en la película mexicana “Ya no estoy aquí” (2019), otro de sus exitosos proyectos.
La película cuenta con un 72% de aceptación por parte del público en el portal especializado Rotten Tomatoes, y está clasificado como un thriller sobre el significado de “no dejar impune un crimen”. En Saltillo, la cinta estará disponible solo en Cinépolis La Nogalera.
DE COAHUILA PARA EL MUNDO
Originario de Zaragoza, Coahuila, Jorge A. Jimenez encarna al padre de un pequeño niño migrante que es asesinado por un estadounidense en este filme, y aunque representa otro gran paso en la carrera del actor, no es la primera vez que actúa en Estados Unidos.
En 2019, Jiménez le dio vida a Luis Donaldo Colosio en la serie de Netflix “Colosio: Historia de un Crimen”, la cual fue todo un éxito para la plataforma.
Jiménez estudió dirección de teatro y actuación en San Marcos, Texas, y buscó oportunidades en México, “yo no estaba relacionado con el medio, no conocía a nadie, entonces desde que comencé mi carrera hasta ahora son 14 años y hace apenas dos años que tuve la oportunidad de trabajar en México”, comentó en entrevista con VANGUARDIA EN 2019.
Antes de esto, Jiménez, interesado también en la dirección, filmó un proyecto en tierras coahuilenses llamado “Hermoso Silencio”, en 2018 trabajó con Guillermo Arriaga en un cortometraje que se grabó en Zaragoza, se trata del cuarto proyecto que aporta para “que se vaya a la región”. En ese sentido, Jiménez se dijo encantado por grabar en Coahuila, “yo lucho por eso, para que se abran más posibilidades de trabajo allá, qué mejor que en mi tierra”, se sinceró.
De 18 proyectos de cine, y seis series de televisión, “Colosio: Historia de un Crimen” fue uno de los primeros que hizo el actor en México. Su camino por la actuación y dirección comenzó en producciones estadounidenses. “Quise venir a tocar base (México) porque creo que hay muchos proyectos interesantes, y también mucho talento”, se sinceró.
Jorge A. Jiménez no es el único mexicano que destaca en el filme de Conor Allyn, la actriz Esmeralda Pimentel también sorprende con su actuación de una joven mexicana que ayuda al protagonista. En recientes entrevistas, la actriz aseguró que dejó las telenovelas debido a que sentía que había perdido su identidad, por lo que este filme es una nueva oportunidad para ella.