Con altas expectativas llegan ‘Los anillos de poder’ a continuar la mitología de Tolkien
COMPARTIR
La serie producida por Amazon se estrena este viernes, en medio de controversias por la adaptación del material original y las comparaciones con la trilogía dirigida por Peter Jackson
Todos conocemos los detalles generales de esa historia. Los recita la dama Galadriel, con su voz etérea, en el prólogo de la primera película de El Señor de los Anillos: la forja de los grandes anillos, creados para controlar a las distintas razas de la Tierra Media fue una estafa del Señor Oscuro Sauron, quien en secreto forjó un anillo maestro para controlarlos a todos.
Esta, sin embargo, es una historia de la que en realidad sabemos poco. El autor de la más importante saga de fantasía de la historia, J. R. R. Tolkien falleció antes de poder detallar lo que ocurrió antes de la popular trilogía, y aunque dejó algunos relatos dispuestos en lo que posteriormente se editaría como “El Silmarillion”, lo que corresponde a la Segunda Edad, y al momento en que Sauron comenzó su plan maestro, es casi pura especulación.
Pues esto es lo que Amazon, a través de Prime Video, adaptará a la pantalla chica en la serie “Los anillos de poder”, que se estrena este viernes 2 de septiembre a nivel mundial a través de la plataforma de streaming.
Una decisión controversial
Si bien tanto El Hobbit como El Señor de los Anillos son unos de los libros más respetados y queridos del género, cuando Peter Jackson y su equipo los llevaron a la pantalla grande —en especial con el segundo—, lo hicieron de manera tan perfecta que la vara quedó muy alta.
Por eso cuando Amazon anunció que estaba produciendo una serie basada en el llamado Legendarium de Tolkien, muchos de los fans de libros y películas por igual se mostraron escépticos, pues sería un gran reto igualar siquiera lo que Tolkien o Jackson hicieron en sus respectivos momentos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Conquistará Mijares a Saltillo desde el Auditorio de Las Maravillas con la Orquesta Filarmónica del Desierto
La incredulidad aumentó cuando se dio a conocer que estaría adaptando hechos de los que el maestro escribió muy poco, como la caída de Númenor —el gran reino de los Hombres— o la creación de los anillos de poder y el ascenso de Sauron, puesto que, efectivamente, tendrían que inventar material y tomares muchas libertades creativas, que si bien Peter Jackson, al momento de hacer las adaptaciones también tuvo que tomar decisiones sobre el material original, nunca llegó a hacerlo en la escala que ahora veremos.
¿Inclusión forzada?
Aunado a lo anterior, con la revelación del primer tráiler e imágenes de la producción, muchos fans comenzaron a cuestionar el hecho de que se integrara al elenco personajes interpretados por actores y actrices afrodescendientes, justificando su opinión en el hecho de que Tolkien nunca mencionó tal diversidad en sus libros.
Bajo ese mismo argumento, sin embargo, también salieron otros a defender la situación, diciendo que si no hay tal comentario específico sobre el tono de piel de algún personaje, no hay nada que impida —e incluso si lo hay se puede tomar esa libertad, pues es ficción a fin de cuentas— que lo interprete una persona no blanca.
Buenas reseñas
A pesar de todo lo anterior, la serie que estará protagonizada por la actriz Morfydd Clark —quien encarnará a la elfa Galadriel, interpretada en las películas por Cate Blanchett—, tiene hasta el momento más del 85% de críticas positivas en el sitio Rotten Tomatoes, pero falta ver cuál será la reacción del público una vez que llegue a nuestros dispositivos este viernes.