"Con el 'Brexit' todo será más difícil”: Danny Boyle
COMPARTIR
TEMAS
En "T2 Trainspotting" el cineasta indaga en qué fue de aquel grupo de amigos drogadictos que en los 90 recorrieron las pantallas de medio mundo sin salir de un barrio marginal de Edimburgo.
Si los británicos tuviesen que votar de nuevo sobre la salida del país de la Unión Europea, lo harían a favor de quedarse. Así lo cree al menos el director británico Danny Boyle, que hoy presenta fuera de concurso en el Festival de Berlín "T2 Trainspotting".
"La gente se está empezando a dar cuenta de que se trata de un paso enorme", dijo en declaraciones a dpa el realizador de 60 años, que teme que el "Brexit" acabe conduciendo a la desintegración de Reino Unido.
En Escocia, apuntó, la mayoría votó a favor de seguir formando parte de la Unión Europea y seguramente seguirá formando parte del bloque, señaló. Las consecuencias a largo plazo de esta decisión, agregó, las tendrán que asumir los jóvenes, que se criaron como europeos, insistió. "Todo será más difícil", agregó sombrío.
En "T2 Trainspotting" el cineasta indaga en qué fue de aquel grupo de amigos drogadictos que en los 90 recorrieron las pantallas de medio mundo sin salir de un barrio marginal de Edimburgo. Con un Oscar en casa ("Slumdog Millionaire"), Boyle los reúne 20 años después.
Basada en parte en "Porno", la continuación literaria de Irvine Welsh sobre ese grupo de amigos que acabó traicionándose por dinero, Boyle sigue la vida de Renton (Ewan McGregor), Spud (Ewen Bremner), Sick Boy (Jonny Lee Miller) y Francis Begbie (Robert Carlyle), que ahora se involucran en la vida nocturna y la prostitución de Edimburgo.
Si la cinta original está considera una película de culto por su descarnado retrato generacional, esta secuela carece de esa descarga eléctrica que supuso la primera, a la que también rinde homenaje incorporando algunas escenas.
Uno de los pilares de la película vuelve a ser la banda sonora, en la que ahora se pueden escuchar algunos temas de los ochenta, pero también a nuevos grupos como Young Fathers, Fat White Family o Wolf Alice, formación a la que, por cierto, el inquieto Michael Winterbottom ha seguido para el documental "Alice", que se muestra también en una sección paralela del festival de cine alemán.