Con 'Pan y Circo' Diego Luna se sentará a debatir sobre la actualidad del mundo

Este viernes el actor y productor mexicano estrena en Amazon Prime Video ‘Pan y Circo', una nueva serie en la que retoma el tradicional ritual de compartir una comida como un espacio para conversar y reunir diferentes puntos de vista con invitados especiales

Show
/ agosto 7, 2020 - 05:53

¡No te lo pierdas!
¿Cuándo? Hoy, viernes 7 de agosto
Hora: YA DISPONIBLE
¿Dónde? AMAZON

¿Quién no ha tenido una profunda conversación con amigos o conocidos entre copas de vino y tablas de quesos? Este momento en el que todos nos convertimos en expertos y defendemos nuestros ideales es parte de la naturaleza humana, y es una actividad que nos lleva a conclusiones profundas y controvertidas. Por ello, Amazon Prime Video y La Corriente del Golfo estrenan este viernes “Pan y Circo”, una nueve serie que consta de siete episodios, y viaja a través de Baja California, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México retomando el ritual de compartir una comida como un espacio para conversar y reunir diferentes puntos de vista.

Las conversaciones, moderadas por el actor y realizador mexicano Diego Luna, reúnen a políticos, activistas y diferentes personalidades para tocar temas fundamentales y de interés universal en las sociedades contemporáneas, acompañados por menús de reconocidos chefs en México. Los temas de la serie incluyen: la violencia de género; el cambio climático; la despenalización del aborto; el racismo e identidad; la legalización de las drogas; la migración y finalmente, el COVID-19, un episodio remoto que se grabó durante el confinamiento y con diferentes entrevistas virtuales.

 ¿CUÁL ES LA DINÁMICA?

La serie cuenta con 38 invitados e invitadas a las cenas y seis chefs que alimentan la conversación y la mesa durante los episodios. Pero, ¿por qué ‘Pan y Circo’? Es un dicho muy conocido, y muy probablemente todos lo hemos escuchado alguna vez y que, de hecho, se generó entre los gobernantes de la antigua Roma —«panem et circenses»—, precisamente porque acostumbraban ofrecerlo al pueblo a cambio de obediencia, de su confianza y —sobre todo— de mantenerse alejados de los asuntos que preferían conservar dentro del círculo político.

“Pan y Circo nace con el objetivo de compartir la comida y la bebida mientras conversábamos de los problemas del mundo en el que vivimos”, explicó Luna al Periódico El País. La idea es contrastar diferentes puntos de vista “para encontrar el centro de la mesa, ese que nos pertenece a todos”, agregó el actor, quien también sirve de moderador. Para el episodio de la pandemia, el actor preparó en su casa una lasaña vegetariana y un caldo de hongos con epazotes. Las viandas fueron enviadas junto a botellas de vino en una caja especial a la ambientalista Julia Carabias, el escritor Emiliano Monge, la feminista Dapthne Cuevas, el epidemiólogo Samuel Ponce de León y el chef Jair Téllez quienes participaron vía Zoom en este capítulo especial.

 

INVITADOS DE LUJO

La serie cuenta con grandes nombres de la gastronomía mexicana, quienes han colocado al país en un lugar destacado entre las capitales culinarias de América. Enrique Olvera de Pujol, el chef Alexander Suastegui, Javier Plascencia de Animalón y Alejandra Barbabosa de Recaudo. Olvera prepara los platillos en el episodio sobre la legalización de las drogas, un tema que resulta indigesto para muchos en Latinoamérica, pero no tanto para los comensales que acudieron al llamado en un viejo edificio de principios del siglo XX, que servía de sede a la tabacalera Delicados.

De acuerdo con El País, en el tercer programa, uno de los primeros en ser grabados, sienta a la mesa al Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; el exsecretario de Gobernación de México y hoy senador Miguel Osorio Chong; la activista Zara Snapp; la psiquiatra Dení Álvarez Icaza y García Bernal, una de las pocas personas en México que ha ganado un amparo que le permite el uso recreativo de la marihuana, una vía abierta por la vía judicial mediante un fallo del Supremo. Casi todos los comensales están de acuerdo en la legalización de estupefacientes. Sin embargo, la región sigue siendo uno de los escenarios más sangrientos de ese teatro llamado guerra contra el narcotráfico.

A pesar de la amena plática y los espectaculares platillos, hay capítulos densos que invitan a la reflexión, como el dedicado a la violencia machista y los feminicidios, una losa que México cargaba antes de la pandemia y que dejaba 10 víctimas diarias en promedio. El encierro ha agravado esta situación. Las mujeres abusadas se han visto obligadas a compartir el confinamiento con el agresor, como subraya la activista Dapthne Cuevas, y ante la indiferencia gubernamental. Candelaria Ochoa aparece en el programa aún como encargada de la comisión de protección a las víctimas de la violencia machista. Comparte el pan y la sal con abogadas, madres de mujeres asesinadas, activistas y una rapera.

ENTÉRESE

>  Tendrán voz en el tema de política personalidades como Miguel Angel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación de México.

>  Una de las invitadas será Marisol “La Marisoul” Hernández, cantante de La Santa Cecilia en el episodio de música.

>  Y por supuesto, el actor Gael García Bernal no podía quedar fuera del programa en la sección de cine.

(Con información de El País)