Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Corte apoya a fotógrafa en pleito por obras de Warhol

Show
/ 27 marzo 2021

La disputa surgió tras la muerte de Prince en 2016, cuando la Fundación Warhol dio en licencia el uso de la serie de Prince hecha por Warhol a una revista para conmemorar la vida del músico.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos apoyó a una fotógrafa el viernes en su disputa de derechos de autor contra la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales por una serie de obras del artista pop basadas en fotos que ella tomó de Prince.

La disputa surgió tras la muerte de Prince en 2016, cuando la Fundación Warhol dio en licencia el uso de la serie de Prince hecha por Warhol a una revista para conmemorar la vida del músico. Una de las creaciones de Warhol apareció en la portada de la revista de mayo de 2016. Goldsmith señaló que la publicación de la obra de Warhol destruyó una oportunidad importante para cobrar sus regalías.

Anuncio

El abogado Luke Nikas dijo que la Fundación Warhol apelará el fallo. "Más de 50 años de historia del arte establecida y el consenso popular confirman que Andy Warhol es uno de los artistas más transformadores del siglo XX", dijo Nikas en un comunicado. "Aunque la Fundación Warhol está fuertemente en desacuerdo con el fallo del Segundo Circuito, esto no cambia este hecho ni cambia el impacto de la obra de Andy Warhol en la historia".

El abogado Barry Werbin dijo que su clienta, Goldsmith, estaba "más que feliz y muy agradecida con todos los que la ayudaron a llegar hasta este día". "Además de estar eufórica con el resultado, en mi opinión es un cambio atrasado para lo que se había convertido en una aplicación extralimitada del uso justo del derecho de autor 'transformativo'", dijo Werbin en un correo electrónico.

 

Anuncio
$!Corte apoya a fotógrafa en pleito por obras de Warhol

"La decisión ayuda a reivindicar los derechos de los fotógrafos que se arriesgan a que sus obras sean injustamente apropiadas para uso comercial por artistas famosos bajo el engaño del uso justo", agregó. El panel de tres jueces del 2do circuito dijo que espera que su fallo le dé más claridad a la ley de derechos de autor. Comparó repetidamente la disputa de derechos de autor a lo que ocurre cuando los libros son llevados al cine. La película, señalaron, suele ser diferente del libro, pero mantiene sus obligaciones de derecho de autor.

La corte de apelaciones también dijo que la naturaleza única del arte de Warhol no tenía peso en si la obra es suficientemente transformadora como para ser calificada como "uso justo" de derecho de autor, un término legal que libera a un artista de pagar cuotas por el derecho al material en el que están basadas sus obras.

"Nos sentimos obligados a aclarar que es completamente irrelevante para este análisis que cada obra de la serie de Prince es inmediatamente reconocible como un 'Warhol'", dijo la corte de apelaciones. "Mantener esa lógica crearía inevitablemente un privilegio de plagiador-celebridad; entre más establecido sea el artista y más distintivo sea el estilo del artista, mayor es la flexibilidad que el artista tendría para hurtar el trabajo creativo de otros".

Anuncio

 

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor