Cruella de Vil, ¿la primera feminista de Disney o una maltratadora de animales?

Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Ella no necesita presentación… es una de las villanas de fantasía más populares de todos los tiempos. Interpretada dos veces por Glenn Close y ahora por Emma Stone, este icónico personaje regresa a la pantalla grande este 27 de mayo, mostrando la transición de una diseñadora de modas incomprendida, a una de las más elegantes antagonistas del cine. Pero la polémica no se ha hecho esperar, ¿es De Vil una de las primeras feministas de Disney o es el próximo objetivo de PETA?

Show
/ 26 mayo 2021

Cuando éramos pequeñas, muchas de nosotras idolatrábamos a Blancanieves, Cenicienta, Jasmine, La Bella Durmiente y cualquier otra princesa del mundo de Disney. Estas mujeres, o niñas, para ser más precisos, eran el epítome de la bondad ante nuestros ojos. Llevaban hermosos vestidos, soportaban terribles dificultades y fueron recompensadas una y otra vez con el primer beso del amor verdadero. Ahora que somos adultos, sin embargo, las hemos dejado atrás porque siendo muy honestos… nos hemos dado cuenta que tenemos mucho más en común con los villanos. Sí, eran malvados, pero también eran independientes, brutalmente honestos y buscaban cumplir sus metas, ¿te suena?

No se ajustaban a los estándares de belleza de la sociedad, y no le temían al trabajo duro, muchas de las villanas que conocemos se negaron a inclinarse ante cualquier hombre, y aunque no terminaban casadas con el príncipe, eso no les impedía ser felices. Entonces, ¿por qué tienen tan mala reputación? Bueno, de acuerdo al profesor Landon Storrs, quien se especializa en la historia social y política de los Estados Unidos del siglo XX, a lo largo de la historia de las mujeres: “Aquellas que buscan el poder y no cooperan con los hombres, son malas. Las dos expresiones extremas de feminidad, princesa inocente y reina malvada que plantean las películas de Disney, son lo que los sexistas consideran: mujeres apropiadas y mujeres feministas (o inapropiadas)". Entonces, todo esto nos deja con una gran pregunta: ¿Realmente quién es el mayor villano de Disney?

Si bien esa pregunta puede tener muchas respuestas y la mayoría son polémicas. Lo que sí sabemos es quién es una de las grandes villanas de Disney, y quizás uno de los primeros personajes feministas de la ‘Casa de Mickey Mouse’. Hablamos de la gran Cruella de Vil, la antagonista del clásico “101 dálmatas”, una mujer decidida a capturar a una horda de cachorros para convertirlos en un abrigo de piel. Su primera aparición fue en 1961 en la película animada del mismo nombre, después fue interpretada por Glenn Close, cuando protagonizó “101 Dálmatas” en 1996, y su secuela “102 Dálmatas” del 2000. Más de 20 años después, Emma Stone será la encargada de darle una nueva vida al personaje con el estreno de “Cruella”, la nueva apuesta de Disney que llegará a los cines este 27 de mayo y al streaming el 28 del mismo mes.

¿HUMANIZANDO AL VILLANO?

Ambientada en la década de los setenta en Londres, en medio de la revolución del punk-rock, el nuevo live-action de Disney nos muestra una versión joven, atrevida, brillante de la villa a la que no le importa lo que piensen los demás. Sin embargo, los tráilers también insinúan que la película intentará humanizar un poco a “Cruella”, un fenómeno que ya vimos con “Maléfica” interpretada por Angelina Jolie, y en “Joker” por Joaquin Phoenix. Si bien el primer avance atrajo la impresionante cantidad de 71 millones de visitas en sus primeras 24 horas de lanzamiento, parece que los fanáticos ya tienen sentimientos encontrados con respecto a la premisa de la película.

En la superficie, podemos a una mujer que se convierte en un símbolo del empoderamiento femenino, una diseñadora de modas audaz y con autodeterminación, acompañada de una banda sonora divertida y un diseño de vestuario moderno, haciendo referencia a otras ‘GirlBoss’ famosas como Miranda Priestly en “The Devil Wears Prada”. De hecho, Aline Brosh McKenna, la guionista del filme protagonizado por Meryl Strepp, en realidad escribió los primeros borradores del guión de “Cruella”, y podemos ver claras similitudes entre estas dos mujeres rudas y a la moda.

¡UN PELIGRO PARA LOS ANIMALES!

Sin embargo, existe una gran preocupación para los fanáticos de que este intento de cambiar nuestra perspectiva sobre Cruella de Vil, tenga consecuencias desastrosas. A diferencia de “Maléfica”, cuya humanización es comprendida debido a la traición que sufre, la intención de “Cruella” de reescribir la historia del personaje lo lleva a otro nivel, esencialmente victimizando a una asesina de animales, un tema que seguramente PETA no dejará pasar desapercibido.

Los fanáticos se dieron cuenta rápidamente del intento ‘artificial e incómodo’ de Disney de redirigir a Cruella de Vil a un ícono feminista moderno, uno de los primeros comentarios en YouTube fue: 'Ella no empodera a las mujeres, es una asesina de cachorros'. Desafortunadamente, también parece que la película hablará de manera problemática y sin éxito sobre las enfermedades mentales. Esta Cruella de Vil nos recuerda a Harley Quinn de “Suicide Squad” de DC, sin embargo, aunque Harley Quinn era igualmente violenta, egoísta y fuera de control, se diferencia de Cruella en su moral subyacente; Harley demuestra un carácter aparentemente bueno debajo de su exterior peculiar, a diferencia de Cruella, que es innegablemente inmoral. Si esta película hace que cientos de niñas se tiñan el cabello de blanco y negro de manera similar, ¿las veremos normalizando el abuso de animales para sus disfraces de Halloween?

$!Cruella de Vil, ¿la primera feminista de Disney o una maltratadora de animales?

PETA AL ATAQUE: 

-De hecho, tras el lanzamiento del último tráiler, la vicepresidenta senior de PETA, Lisa Lange, hizo una declaración oficial sobre el impacto que podría tener la película en los índices del abuso animal.

-Afirmó que “Disney tendrá que tomar medidas para evitar un fenómeno parecido al de 1996, cuando los refugios de animales se llenaron de dálmatas comprados y abandonados por fans de la película que no estaban preparados para que los cachorros crecieran”.

¡NO TE LA PIERDAS!

'Cruella'

¿Cuándo? A partir de este 27 de mayo en cines y el 28 en streaming

¿Dónde? En Cinépolis, Cinemex y Disney+ (por pago extra)

Síguenos en
Sugerencias del editor