Cuidadito, Netflix… con los fans no se juega
COMPARTIR
TEMAS
Nada más peligros que meterse con fanáticos. Ellos saben tanto, que es difícil darles gato por liebre. Ahora Netflix lo intenta con dos nuevas series…
¿TIHINGAN MAH TAHJAJ?
Los trekkies se han dividido con el estreno de STAR TREK: DISCOVERY. ¿Es un homenaje a la franquicia o un alejamiento nada favorable de la esencia de la saga? La nueva historia, creada por Bryan Fuller y Alex Kurtzman para la CBS (el resto del mundo la verá por Netflix), ocurre una década antes que la de la serie original y trata sobre cómo la Federación Galáctica debe enfrentarse a la unión de las 24 grandes casas de los Klingon.
En algo tienen razón los fans de Star Trek que critican este resurgimiento televisivo: la serie es más un cascarón relleno de guiños pretenciosos. Esto no sería importante si la nueva trama fuera mejor, ¿cierto? Pero no. A esta serie le falta chispa y sus personajes no llegan a transmitirnos ninguna empatía con sus primeras apariciones. Parece que sus productores le han dado más importancia a los efectos especiales y al arte visual, que a la narrativa. Recuerden: La serie original de Star Trek se hizo famosa cuando apenas andaban naciendo las computadoras. ¿Qué nos conquistó, entonces? Sus personajes (Kirk, Spock y compañía), su creatividad, sus esfuerzos por equilibrar fantasía y ciencia ficción. Las películas más recientes se han ganado un lugar dentro del universo trekkie. ¿Lo conseguirá “Star Trek: Discovery”? En algo deberían ayudar los subtítulos en klingon que ofrece Netflix…
Mi calificación: 60 de 100.
Zapatero a tus zapatos
Otro estreno que los fanáticos han destrozado es NEO YOKIO. Los amantes del anime deberán alejarse, se los advierto. Y quienes no conocen nada de animación japonesa… ¡tampoco se acerquen a esta serie! A menos, claro, que sean adolescentes cursis, fanáticos de Jaden Smith… o, según entiendo, seres extremadamente inteligentes que comprenden una elevada parodia tan bien oculta que hasta los más astutos parecerán unos estúpidos.
“Neo Yokio”, creada por Ezra Koenig (vocalista de Vampire Weekend) se desarrolla en un Nueva York futurista, adorador del capitalismo, la moda y las frivolidades. Kaz Kaan (Smith) es un soltero codiciado que acompañado de su robot mayordomo (Jude Law), se dedica a exorcizar demonios.
Hay mucha locura en los animes más populares, y aunque “Neo Yokio” intenta simular un mundo futurista extravagante, le falta esa insania, esa sátira, esa sensualidad inherente y ese gesto de trascendencia que solamente los japoneses han sabido imprimirle a sus mangas y animes. Es además lenta, sosa y sus personajes no llegan a desarrollarse.
Mi calificación: 40 de 100.
Nota. Continuemos apoyando a nuestros hermanos de Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México. La cosa no termina en las primeras semanas.