¿De qué trata “El necio”? Canción dedicada a AMLO por Silvio Rodríguez
COMPARTIR
De acuerdo con Silvio Rodríguez la canción habla de algo parecido a la consecuencia pero que prefirió definirlo como necedad
Entre su repertorio de canciones nuevas y otras ya conocidas, el trovador cubano Silvio Rodríguez hizo una dedicatoria especial al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el tema “El necio” durante su concierto de ayer en el Auditorio Nacional.
Luego , durante su conferencia mañanera, el mandatario relató que le invitó un café al trovador y que estuvieron platicando. Añadió que su canción favorita del cantautor es precisamente esa pieza y pidió que la pusieran pero en voz de su esposa Beatríz Müller.
“Esa canción tiene que ver con los principios, con los ideales, no se podría vivir, ni llevar a cabo ninguna actividad social, política y religiosa, si no se tiene por delante un ideal, una doctrina, una utopía”, mencionó AMLO al pedir la canción.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian concierto del cubano Silvio Rodríguez en el Zócalo de la CDMX en junio
¿DE QUÉ TRATA ESTE TEMA?
“El necio” se escribió en 1991 en la Habana durante el denominado “período especial”, durante una larga crisis económica tras el colapso de la URSS, la extensión del CAME y el embargo estadounidense.
A pesar de que fue un periodo de aparente paz, debido a la crisis económica, el gobierno tomó una serie de medidas que llevó a los habitantes a sufrir desnutrición, creció la mortalidad en menores y en adultos mayores y también hubo afectaciones en la salud mental de varios cubanos.
Silvio Rodríguez -en una entrevista concedida a la radio Nacional de Venezuela en 1991, tras el lanzamiento del álbum que contiene este tema- expresó que la canción habla de algo parecido a la consecuencia pero que prefirió definirlo como necedad y mencionó que al escribirla pensaba en Fidel Castro pero también en algo que vivió él mismo en ese entonces.
Mencionó que a finales de los 80’s en el aeropuerto de Miami, rumbo a Puerto Rico, los cubanos que trabajaban en el aeropuerto le rompieron su guitarra debido a que tenía en ella una calca de la bandera de Cuba y el rostro de Fidel Castro. Tras este suceso en los noticieros relataban que habían pasado por Miami unos revolucionarios, y entre ellos mencionaron al cantante.
Agregó que sus versos “ponen en un escenario donde Estados Unidos avasalla en una guerra con Cuba y le ofrecen la rendición a cambio de beneficios personales. Ante eso, el hablante lírico se muestra incorruptible”.
El día de ayer sobre el escenario mencionó que esta canción se la había dedicado una vez a Fidel y que ahora se la dedicaba a López Obrador. El cantante ofrecerá dos conciertos más uno el día de hoy en el auditorio Nacional y uno más el día 10 en el zócalo.