Debuta Teresa Salgueiro con el pie derecho en el Lunario del Auditorio Nacional

COMPARTIR
TEMAS
“La Golondrina y el Horizonte” es una selección de música latinoamericana y de México, hecha por la propia Salgueiro.
Teresa Salgueiro, la portentosa voz que dio presencia e identidad al grupo Madredeus hace dos décadas, debutó anoche con el pie derecho en el Lunario del Auditorio Nacional donde presentó su más reciente producción musical “La Golondrina y el Horizonte”.
El material es una selección de música latinoamericana y de México, hecha por la propia Salgueiro, quien es autora de varios temas que complementan el disco, y junto con sus músicos, de los arreglos escritos para acordeón, guitarras, bajo y percusiones.
Pasadas las 21:00 horas, se apagaron las luces del foro y enseguida Marlon Valente en el acordeón, Óscar Torres en el bajo, Graciano Caldeira en la guitarra y Rui Lobato en guitarra y percusión, comenzaron a tocar suavemente para dar paso detrás del escenario a la portuguesa para dar inicio con la velada musical.
Ataviada con un vestido largo en color blanco y una especie de suéter también en negro, la cantante tomó el micrófono y de pronto su encantadora, romántica y cautivadora voz se hizo presente dejando a un foro casi lleno, boquiabierto.
Tras dos temas, se tomó una breve pausa para agradecer la presencia y explicar el nuevo sencillo, con el que deja de la lado el fado nostálgico y pasa a tomar la expresividad de la música latinoamericana, en especial, la mexicana.
“Quiero comenzar por darles la bienvenida y agradecer la presencia, siendo que esto es un momento inédito; pues hace casi dos décadas que ha venido a México por la música, son tantos viajes y amor el que he recibido.
“Pensé que sería interesante devolver un poco de este amor, que ha sido como un viaje por el horizonte mexicano, y así nació la idea del por qué estamos en el escenario, de presentar la Golondrina y el Horizonte”, expresó la solista, quien luego de recibir aplausos por parte de sus fans continuó deleitando con su extraordinaria voz.
Entre copas de vino, tequila y refresco, los presentes, arropados por un ambiente entre bohemio y romántico, pudieron deleitarse con temas como “La golondrina”, con música de Narciso Serradel; “Canción Mixteca”, de José López Alavés; “Fina Estampa”, de Isabel ‘Chabuca’ Granda; “María Bonita”, de Agustín Lara, y “Fallaste Corazón”, de Cuco Sánchez.
Luego de su exitosa presentación en el Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato, la cantante dejó maravillado a un público joven, con su potente y pulido timbre vocal, que provoco no sólo aplausos, sino la admiración de otros más, quienes de pie la reconocieron.
“Paloma Negra”, de Tomás Méndez; “Todo Cambia”, de Julio Numhauser; “Vuelvo al Sur”, del argentino Astor Piazzolla; “Gracias a la Vida”, de la compositora Violeta Parra, y “Sabor a mí”, de Álvaro Carrillo, fueron otros de los temas con los que Salgueiro conquistó a los mexicanos.
El recital incorporó también música original y canciones de la tradición portuguesa con las cuales la cantante se reveló desde hace más de 20 años, como una de las intérpretes más importantes del mundo.