Del pasado al futuro ‘El maestro y sus discípulos’ miran el arte en exposición
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El docente Otilio Peña, junto con los alumnos María Esquivel, Daniel Canales y Josué de la Peña, inauguraron varias exposiciones simultáneas que dan cuenta del proceso de aprendizaje y enseñanza en las artes
El pasado martes el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR) recibió en sus galerías el trabajo de cuatro artistas, uno de larga trayectoria, cuya experiencia ha transmitido a los otros tres, quienes apenas inician en el mundo del arte pero ya están demostrando sus inquietudes.
Esto, como parte de la exposición “El maestro y sus discípulos”, que colocó al pintor, escultor y docente Otilio Peña, quien compartió una retrospectiva de su trabajo, en técnicas como acuarela, óleo, resina y alambre, junto a Daniel Canales, Josué de la Peña y María Esquivel, los cuales mostraron su más reciente trabajo, así como las propuestas que desean seguir desarrollando.
Los alumnos, con excepción de De la Peña, quien es egresado, están terminando sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila y fueron convocados por su tutor cuando este recibió la invitación por parte del CECUVAR para exponer en sus salas.
“No quiero sonar pretencioso al decir que son mis alumnos”, comentó Peña durante el evento inaugural, “porque desde luego hay otros maestros, algunos de ellos aquí presentes, que también tiene que ver con el aprendizaje de ellos, que ya son grandes artistas pero van a ser mejores en el futuro”.
La obra del acuarelista abarca la galería principal y está integrada por piezas de distintas épocas, creadas a lo largo de sus casi 3 décadas de trayectoria, en los que ha refinado su habilidad tanto para el paisaje y el retrato de naturaleza, como para la figura humana, que también se hace presente a través de la escultura.
MEMORIA Y NOSTALGIA
En las otras galerías se encuentra primero la obra de María Esquivel, quien maneja distintas técnicas y aproximaciones, pero a pesar de la variedad en su trabajo, temáticamente todo confluye en la memoria y la nostalgia como detonador de sus discursos e inquietudes creativas.
Edificios en abandono, fotografías antiguas plasmadas desde una pincelada expresionista y otras imágenes que aluden al pasado, la ausencia o el recuerdo integran la propuesta de esta artista, cuyo trabajo puedes seguir en Instagram como @mariatheidea.
“Siento que son las obras más representativas de mi trabajo hasta ahora. Muchas de ellas hablan de la infancia, de los niños, tengo una serie que se llama ‘Piensa en los niños’, que habla mucho de la importancia de la infancia, no solo como algo que tenemos considerar para futuro, sino de qué manera nos impacta en nuestra identidad o cómo nos impactan las infancias de otras personas, como nuestros padres o nuestros abuelos en nuestra identidad presente”, explicó para VMÁS.
REALISMO FOTOGRÁFICO QUE SE VA A LOS SUEÑOS
La siguiente muestra es de Josué de la Peña, quien expone dos series diferentes, una de retratos hiperrealistas y otra que es producto de su proyecto de investigación para egresar, donde aprovecha la maestría que tiene para el dibujo y el manejo de la luz y sombra para crear composiciones más complejas y simbólicas.
“Tienen un significado más narrativo, de cómo explorar distintas cosas a través del dibujo y de los símbolos, entonces hay distintos elementos que son comunes en estas obras, por ejemplo las nubes, que son un elemento recurrente que se interpreta de manera distinta dependiendo del contexto que plantea cada obra”, comentó el autor, cuyo trabajo puedes seguir en @josuecuervo48.
BODEGONES DE PANDEMIA
La exposición culmina con la obra de Daniel Canales, quien comenzó a trabajar la pintura al óleo a inicios de pandemia, con retratos de escenas que buscaban reflejar la convivencia de esos momentos a través de los “vestigios” de la fiesta, bodegones de botellas de cerveza y latas de aluminio, con una factura de gran calidad.
“Al principio comenzó como un bodegón, un ejercicio de luz y sombra, pero la serie empezó a expandirse cuando encontré más imágenes parecidas, estos bodegones exteriores que tienen una especie de quietud de la pandemia, no hay movimiento, todos están encerrados, son patios de diferentes personas”, contó el artista.
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Su obra, que mantiene al objeto inerte como protagonista, también propone otras maneras de mirar esta inactividad, con composiciones donde el fondo predomina sobre el sujeto, por ejemplo, que también se pueden apreciar en su cuenta de Instagram @danielcanales_.