El Gran Silencio: Listos para echar bailongo en el Zapal

Show
/ 9 julio 2016

Con su sonido cumbianchero llega el ‘Chuntaros style’ a la primera edición de Zapal. En exclusiva, el vocalista Canno Hernández habló para VANGUARDIA.

¡No te lo pierdas!
Zapal, festival de música, arte y gastronomía
¿Cuándo?: Hoy 9 de julio
¿Dónde?: Hacienda el Mimbre 
Costo: Vip 700 pesos y general 350 pesos

Después de varios años de no presentarse en la ciudad, la agrupación que está por cumplir 25 años de carrera artística llega a la primera edición de Zapal, para poner a bailar a todos los asistentes con su más reciente  EP “Warning danger riot time”, el cual incluye cuatro canciones nuevas, pero además en el show incluirán los temas más reconocidos que han marcado la trayectoria del Gran silencio.  

Quién no ha escuchado y cantado temas como “Dormir soñando”, “Círculo de amor” o “Déjenme si estoy llorando”, con esas mezclas cumbiancheras que son el sello de la agrupación. El gran silencio es una de las bandas regiomontanas que ha sorprendido por el atrevimiento de usar diversos sonidos en una sola pieza musical, pero también por las letras donde expresan sus pensamientos en todos los sentidos, desde el amor hasta los problemas sociales.

Previo a su llegada a la ciudad, VANGUARDIA habló con el vocalista Canno Hernández, quien dijo sentirse muy feliz de poder regresar y poner a bailar a los saltillenses con esta nueva propuesta del festival Zapal el cual promete mucho.

“Es una idea muy padre. Además a diferencia de otros festivales en los que nos hemos presentado,  están combinando muy bien los grupos que ya tienen un nombre en la industria  musical, pero también le están dando la oportunidad a las bandas locales que inician. Muchos festivales se  enfocan en grupos reconocidos e internacionales y éste esperamos que se ponga bueno para que continúe cada año”, señaló.

Al gran silencio no le interesa ser exitosos, sino simplemente quieren mostrar su música y este año decidieron dedicarse a hacer Ep's, los cuales irán sacando poco a poco debido a que se dieron cuenta que la música ya no se vende por lo que es, sino porque lo que está de moda. 

“Decidimos ahora trabajar en este formato, porque el último disco que trabajamos fue de 22 canciones y nos topamos con la novedad que las nuevas generaciones ya no compran discos sino canciones que están de moda, por lo que decidimos irnos de poco en poco y este es el primero de varios que haremos a lo largo del año”, mencionó.

En este nuevo proyecto discográfico, El Gran Silencio habla de diversas temáticas, principalmente dos canciones hacen referencia a lo que está viviendo hoy en día la sociedad mexicana, pero desde el punto de vista “Del Gran”.

“Tenemos dos temas uno se llama Warning”, el cual habla de una alerta, de que el país ya está cansado y nos parece ridículo lo que se vive diariamente, es estúpido que se vean videos del Presidente como si fuera el Chavo del ocho para reírnos, entonces hicimos una advertencia: nos estamos cansando. A esto se le sigue una punk ‘Riot’ donde dice que un día vamos a salir todos a la calle a tirar pedradas, por lo que está pasando en forma de lucha por lo que está pasando. Los otros dos temas son más relajados, uno es para echar fiesta y otro es un tipo reggae que habla de la esperanza”, detalló Canno.

La música del Gran Silencio es una forma de desahogo para sus integrantes, pero también se utiliza como una forma de abrirle los ojos a la sociedad de lo que pasa a su alrededor: “Más que nada la música es una forma de desahogarnos, nunca hemos sido una banda de esas que se suben a un escenario como si fueran los mesías para decirle a la gente lo que tienen que hacer, sinceramente es una forma de decir que algún día la sociedad reaccionará y saldrá a la calle a reclamar lo suyo, pero todo es como un sueño guajiro, sin ninguna intensión”, indicó.

El próximo año cumplen 25 años de estar en la música, ¿cómo le han hecho para seguir en el gusto del público?
“Sinceramente no tengo idea, nosotros somos una banda que vemos nuestra  música como nuestro trabajo, la cuidamos como cualquiera cuida su negocio y todos los días estamos pensando en canciones nuevas, en como estar  presentes con la gente, ya que  hoy en día todo es demasiado rápido, sacas un video y al  otro día sale algo viral y se olvidan de ti.

“No somos como esas bandas que aparentemente quisieran estar presentes a fuerzas, nosotros nos enfocamos en nuestra música y seguimos tocando como se pueda, pero sobre todo sacando nuevo material que es bien difícil  siendo un grupo independiente y la gente sabe que no nos verán en los MTV, ni en los medios, ni en la radio”. 

$!El Gran Silencio: Listos para echar bailongo en el Zapal

Ustedes usan muchos instrumentos y mezclan diversos géneros musicales, ¿de donde surge la idea de unir tantos ritmos?
“Surge porque es lo que se escuchaba en el barrio de donde somos, donde hay rockeros, cumbiancheros y a nosotros nos gusta todo, hubo un tiempo en donde se tenía la idea, que si se era rockero solamente se tocaba rock, pero gracias a bandas como Maldita Vecindad, Mano Negra, Café Tacvba y Botellita de Jerez, aprendimos que se puede mezclar todo este tipo de ritmos y lo que nosotros hicimos fue unir nuestras influencias musicales de Monterrey”. 

El músico recalcó que muchas de las bandas han agarrado el estilo de artistas reconocidos, pero sólo lo han copiado, en cambio EL Gran Silencio mezcla esas influencias con estilos norteños, metiendo otros instrumentos como el acordeón, mucha cumbia, reggae, vallenato y más ritmos. Lo que hoy en día ha logrado que El Gran Silencio tenga su propio sello, el cual la gente reconoce.

Están apareciendo muchas bandas nuevas, ¿cuál es el consejo que les da El Gran Silencio?
“Hay muchas propuestas, esto es un semillero de nuevas bandas, pero actualmente es muy difícil que se hagan famosas, creo que deben de enfocarse a lo que tienen a su alcance, a satisfacer al público con su música y el consejo más importante es que se olviden un poco de llegar a la fama, porque eso los distraer y no los deja ser la banda que quieren crear”.

¿Las plataformas digitales de música los están ayudado a las bandas nuevas a darse a conocer con mayor facilidad, a comparación cuando ustedes iniciaron en la industria?
“Muchas veces a las nuevas generaciones les vendieron la idea de que ahora está más chido si subes un video a Youtube ya que te pueden escuchar hasta en Japón, pero eso es mentira, porque yo no conozco a alguien que lo hayan escuchado en Japón. Esa idea no es verdad, solamente si tienes un apoyo de una disquera internacional puedes lograrlo, como lo han hecho el tal Maluma, o Mon Laferte, no son malos, pero de un día a otro todos los conocieron y hay bandas  que tiene más de 6 años subiendo sus música a internet y nadie los conoce. Las disqueras siguen teniendo mucho poder, para meterle a la gente la música a fuerza”.

¿Con qué otros artistas les gustaría trabajar?
“Hemos colaborado con roqueros, raperos, cumbiancheros, y nos han gustado los resultados”. Canno reveló que están haciendo una colaboración con una banda que viene de otro planeta y usan mascaras en el escenario.

¿QUÉ ES ZAPAL?
Hoy podrás escuchar buena música en el primer festival que conecta, sonido, arte y gastronomía. Zapal es la nueva opción que busca dar a los jóvenes del norte una nueva opción para divertirse en un fin de semana.

Es la primera edición del festival de música que se realiza en la capital coahuilense, donde se busca reunir en un solo lugar el arte, música y gastronomía. El nombre Zapal, hace referencia a la maravillosa sierra de Zapalinamé  que rodea a la localidad, con el fin de representar y poner en alto las cualidades que hay en el estado.

La idea de crear Zapal fue gracias al festival internacional “South by Southwest”, que se lleva a cabo en Austin Texa, el cual mezcla cine, arte, música, ciencia, dando oportunidades tanto a los artistas como al crecimiento turístico de la ciudad.

INTEGRANTES
> Tony Hernández [voz y guitarra]
> Cano Hernández [voz y guitarra]
> Isaac “Campa” Valdéz [acordeón]
> Iván Monsivais [batería] 
> Wiwa Flores [bajo]
> Palmas Martínez [Percusiones] 
> Fernando Alvarado [Trombon] 
> Juanki Sandoval [Trompeta] 

BANDAS MUSICALES 
> El Gran Silencio 
> Plastilina Mosh 
> Los Claxons 
> Los Rumberos de Zacatecas 
> Las Delailas 
> Andres Vignau 
> Pjama 
> Insoul 
> Super Místico Fantasma 
> Bestia María 
> The Waves
> Clock The Night
> Not Your Sister
> Entre otras…

$!El Gran Silencio: Listos para echar bailongo en el Zapal

COMENTARIOS

Selección de los editores