El Manga y Anime de luto... Fallece Akira Toriyama, creador de Dragon Ball
COMPARTIR
El artista japonés falleció el 1 de marzo, aunque fue hasta este viernes que se dio a conocer la noticia
“El cielo resplandece a tu alrededor”... El diseñador y escritor de manga Akira Toriyama, quien es reconocido por crear Dragon Ball, falleció a los 68 años de edad mientras trabajaba en una nueva serie animada de su creación más popular.
El artista japonés, nacido el 1955, fue responsable de crear a personajes desde el manga y capitalizarlos en los animes que se difundieron globalmente.
La compañía Bird Studio / Capsule Corporation Tokio, dio a conocer que Toriyama falleció el 1 de marzo, a los 68 años, debido a un hematoma subdural agudo.
TE PUEDE INTERESAR: La saga Dragon Ball volverá más ‘Kawaii’ que nunca en Dragon Ball: DAIMA
“Lamentamos profundamente que aún tuviera varias obras en proceso de creación con gran entusiasmo. Además, le quedarían muchas cosas por realizar”, se puede leer en el comunicado de la serie de anime.
El equipo de Toriyama destacó los trabajos que el autor deja para la posterioridad y añadió: “Gracias al apoyo de tanta gente alrededor del mundo, pudo continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo”.
ACTORES DE DOBLAJE LAMENTAN SU PARTIDA
En México, los actores de doblaje que dieron voz a los icónicos personajes como Gokú o Vegeta han comenzado a escribir conmovedores mensajes en torno a la muerte del artista japonés.
A través de sus redes sociales Mario Castañeda, actor, director de doblaje y locutor mexicano, reconocido por ser la voz latina de numerosos personajes, entre ellos la voz de Gokú adulto? lamentó la muerte del creador de la serie que lo lanzó a la fama.
“Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball... No lo puedo creer...!!! Su trabajo, Gokú, cambió mi vida...!! Descanse en paz...!!”, escribió en sus redes sociales Castañeda, quien también ha dado vida a Bruce Wayne/Batman en varias producciones animadas, y a actores como Jim Carrey y Brad Pitt en el doblaje al español de sus películas.
Por otro lado, René García también se sumó a los mensajes de condolencias. El destacado actor de doblaje que ha prestado su voz a personajes emblemáticos en el mundo del anime y la televisión publicó en su cuenta de X una fotografía de Akira Toriyama de joven, imagen que acompañó con el mensaje “En absoluto shock”.
Por otro lado, Gerardo Reyero Muñoz, voz de Freezer, agradeció a Akira Toriyama el haber creado el anime Dragon Ball, al mencionar que “cambiaste nuestras vidas para siempre”.
Lalo Garza, voz de Krillin, también se unió a las condolencias con un conmovedor mensaje en redes sociales en donde expuso la grandeza de su obra y aseguró que hoy su personaje queda huérfano.
“Maestro Toriyama, hoy el cielo resplandece a su alrededor. La grandeza de su obra perdurará por siempre en el corazón de millones de personas en el mundo. Hoy mi Krillin se quedó huérfano. Descanse en Paz Akira Toriyama”, se lee.
El legado inmortal de Akira Toriyama: El impacto de Dragon Ball
“Dragon Ball” se erige como uno de los mangas más significativos y comercialmente exitosos a nivel mundial, introducido inicialmente en 1984. La historia de Son Gokú y su búsqueda de las esferas del dragón derivó en una extensa franquicia que comprende series de anime, películas y videojuegos, marcando un antes y un después en el género.
La pérdida de Toriyama representa no sólo el fin de una era en la creación de manga, sino también la interrupción de varios proyectos que se encontraban en desarrollo bajo su apasionada dirección en Bird Studio.
Diversas voces del ámbito cultural y editorial han expresado su pesar ante el fallecimiento de Toriyama. Shueisha, la editorial detrás de “Dragon Ball”, manifestó su conmoción y tristeza por la partida de uno de sus más emblemáticos creadores. De igual manera, Eiichiro Oda, creador de “One Piece” —otra magna obra del manga japonés—, compartió su profunda tristeza y el gran vacío que deja Toriyama, refiriendo que sus “zapatos son demasiado grandes para llenar”. Este sentimiento es un eco del gran impacto que “Dragon Ball” y Toriyama tuvieron en múltiples generaciones de aficionados y colegas de la industria.
TE PUEDE INTERESAR | Día de Goku: ¿Qué tanto conoces al eterno Guerrero Z?
El hematoma subdural, condición que provocó el deceso de Toriyama, es una acumulación de sangre entre el cráneo y la superficie cerebral, un suceso de gravedad que pone de manifiesto la vulnerabilidad humana ante la salud.
La comunidad internacional, mientras lamenta esta pérdida, también celebra el legado eterno de Akira Toriyama, cuya obra se mantendrá como un pilar fundamental en la historia del entretenimiento mundial.