El universo perdido de Star Wars
Si usted no ha seguido la saga antes y ahora desea sumarse a la fanaticada, podría serle una buena noticia, sólo bastará con conocer las seis películas y las series de “Clone Wars” y “Star Wars Rebels”
Una de las objeciones por parte de la comunidad de fanáticos de “Star Wars” desde que se anunció “El Despertar de la Fuerza”, es que Disney decidió desechar el Universo Expandido, y lo redujo a una simple historia alterna que ahora será llamada “Star Wars Legends”. Si usted no ha seguido la saga antes y ahora desea sumarse a la fanaticada, podría serle una buena noticia, sólo bastará con conocer las seis películas y las series de “Clone Wars” y “Star Wars Rebels”, que es lo único que ha quedado como canónico (parte de la historia oficial). Sin embargo, atenerse al nuevo canon significaría perderse un vasto y complejo universo de aventuras que se han abordado en cómics, videojuegos, libros, etcétera. Aquí les presentamos algunas:
Jacen y Jaina Solo: Hijos gemelos de Leia y Han Solo, ambos caballeros de la Nueva Orden Jedi que Luke comenzó. Jacen se alejó por un tiempo y sucumbió al lado oscuro con el nombre de Darth Caedus, hasta que fue asesinado por su hermana, terminando así con la sucesión de los siths de la Regla de Dos.
Mara Jade: Sirvió como asesina personal del emperador pero cuando lo asesinaron decidió hacerse contrabandista. En ese tiempo comenzó a relacionarse con Luke Skywalker, con quien más tarde se casaría, y al ser ella sensible a la fuerza recibió entrenamiento de Luke y se convirtió en maestra de la Nueva Orden Jedi. Juntos tuvieron un hijo al que llamaron Ben Skywalker.
La formación de la Antigua República: 25 mil años antes de los acontecimientos de “A New Hope” se creó la República Galáctica, gracias al descubrimiento de la navegación espacial por hiperpropulsor (eso que sucede afuera del Halcón Milenario, cuando las estrellas parecen deformarse). Esta invención ayudó a conectar a los distintos planetas de la Galaxia. Al principio hubo una especie de alienígenas llamados rakata que eran sensibles a la fuerza por naturaleza y usaron sus poderes para crear un imperio, pero una epidemia hizo que perdieran sus poderes y así Coruscant y otros planetas se aliaron para derrocarlos y crear la república.
Darth Bane: Mil años antes de los acontecimientos de las películas se unió a la antigua Orden Sith pero descubrió que si quería la victoria era necesario seguir lo que él llamó la Regla de Dos, en la que sólo deberían existir dos siths, uno para tener el poder y otro para desearlo (Yoda menciona esto en el “Episodio I” en el funeral de Qui-Gon). Mató a todos los miembros de la Orden y se quedó sólo con una aprendiz, Darth Zannah. Después de esto, los siths actuaron por mil años a escondidas, haciéndose de poder en la república y esperando el momento perfecto para atacar e instaurar el imperio.
Darth Plagueis: En el “Episodio III” Palpatine le habla a Anakin Skywalker de un sith que logró aprender cómo detener la muerte de las personas para persuadirlo de volverse su aprendiz. Darth Plagueis encontró a Palpatine cuando apenas era un joven rebelde y maleducado de una familia adinerada de Naboo y lo tomó como aprendiz cuando Palpatine mismo mató a su familia. Este Lord Sith se obsesionó con la idea de crear vida por medio de la Fuerza, mientas Palpatine se abría camino en la política, pero este último lo asesinó después ser electo Canciller Supremo y sentir que ya no lo necesitaba para alcanzar sus planes de gobernar la galaxia.
Quinlan Vos: Fue un jedi importante durante las Guerras Clon y buen amigo de Obi-Wan. Aparece unos segundos en el “Episodio I” en Tatooine al fondo, cuando Qui-Gon Jinn descubre a Anakin. En ese momento estaba en una misión en cubierto, pero su historia se desarrolla en los cómics, donde se puede ver cómo se le encomienda hacerse pasar como aprendiz del Conde Dooku, al que al mismo tiempo le hace creer que le sirve de espía en las filas de la República. Él, junto con otros jedis, logra sobrevivir a la Orden 66.
Darth Krayt: Fue jedi durante las Guerras Clon, pero logró sobrevivir a la Orden 66 refugiándose en Tatooine, viviéndo entre los tusken y odiando a Darth Vader y al emperador por acabar con la Orden Jedi. Obi-Wan lo derrotó cuando trataba de atacar la granja de los tíos de Luke y al ser derrotado, dejó los tusken y se convirtió en cazarrecompensas. Tiempo después descubrió que Obi-Wan trataba de defender al hijo de Anakin Skywalker quien en verdad era Vader. Cayó al lado oscuro y así creyó que con su poder podría vencer al Imperio, pero después se dio cuenta de que Luke ya había vencido a Vader y Sidious. Logró mantenerse con vida casi 100 años y en el transcurso formó su Nueva Orden Sith. Supo de un descendiente de Anakin, llamado Cade Skywalker que aprendió el poder que este siempre quiso, detener la muerte de las personas. Entonces emprende una incansable búsqueda para poder volverse inmortal y ser el Señor Oscuro por siempre.