Paté de Fuá: Entre la cultura y la buena vibra
COMPARTIR
TEMAS
Yayo González, vocalista de la agrupación, platicó con nosotros sobre el concierto sinfónico que inaugura hoy el festival Julio Torri. Además compartió su experiencia sobre el sismo, nos adelantó sobre su próxima producción y se confesó sobre el reggaeton
¡No te lo pierdas!
Paté de Fuá, acompañados de la Orquesta Filarmónica del Desierto
¿Cuándo?: Hoy sábado
¿Dónde?: Teatro de la Ciudad
Horario: 22:00 horas
La visita de Paté de Fuá a Saltillo no es en vano, la agrupación que nació hace 11 años en la Ciudad de México se ha presentado con anterioridad en la ciudad, algo que le ha gustado mucho a Yayo González, vocalista de este proyecto. “El público del norte es genial”, dijo en entrevista para VANGUARDIA, y confesó que tanto él como Guillermo Peralta, Don Mazor, Demián Cantilo, Alex Ruíz, Luri Molina y el recién integrado Roberto Verástegui están muy contentos, porque será la primera vez que ofrezcan un concierto sinfónico. La cita es hoy en el Teatro de la Ciudad, en punto de las 22:00 horas, en donde estarán acompañados de la Filarmónica del Desierto.
Así, en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri, Yayo nos platicó que Paté ya prepara una nueva producción, pero que por lo pronto el grupo se encuentra de gira. También habló sobre el sismo que afectó el centro del país el mes pasado, algo que definió como “una situación desastroza”, y por la que el grupo se tocó el corazón y decidió donar las entradas del concierto (en el Metropólitan) a los damnificados.
Ahora, Yayo nos ofrece su visión sobre la trayectoria de Paté de Fuá, y se dice enamorado de lo que hace. Además, mañana ofrecerá un Taller de Composición de Canciones en el Teatro de Cámara del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” (Informes al 4102033 ext. 113).
-Sus conciertos suelen ser largos, ¿Cómo va a ser el de Saltillo?-
“Es algo que nos emociona mucho, porque hace años veníamos proyectando la posibilidad de hacer algún concierto sinfónico, y lo que ocurrió es que se nos dio la oportunidad y por primera vez lo vamos a hacer en Saltillo con la Filarmónica del Desierto, y bueno esto implica muchos desafíos o es una forma de trabajar distinta porque hay que escribir los arreglos, eso lo trabajó Guillermo Peralta, mi socio creativo, quien tiene un talento extraordinario. Es un repaso por nuestra carrera, unas 14 o 15 canciones con la orquesta, algo que nos llena de mucho orgullo”.
-¿Cómo se le hace en estos casos, en los que la Orquesta está lejos del grupo?-
“Normalmente como los músicos de las filarmónicas son buenos lectores, al momento en que se hace un concierto extraordinario con solistas, que en este caso nosotos somos los solistas, se hacen dos ensayos, y por supuesto todo mundo estudia y prepara las cosas en sus casas. Hemos trabajado mediante la tecnología, de manera virtual. Entonces en realidad todos somos músicos profesionales, aunque los de Paté venimos de la música popular, tenemos cierta educación musical, no es por presumir pero hemos estudiado de manera formal, entonces quiero creer que no va a haber ningún tipo de problemas (risas)”.
-¿Están trabajando en alguna producción? ¿Tal vez una ‘Película Muda: Tercera Parte’?-
“Primera y Segunda Parte y ya. Estamos trabajando en la pre-producción de nuestro próximo material, y bueno no te puedo decir mucho porque todavía le estamos dando forma, pero también estamos en la temporada de conciertos, estamos dando muchos. En noviembre nos abocaremos al cien a empezar a escombrar, a dar forma y esculpir esta nueva producción, que seguramente estaremos grabando tal vez en diciembre. Como siempre es un desafío hacer un material nuevo, pensar de qué va a tratar, y nosotros ya hemos tenido por suerte una carrera con muchos discos, y bueno a mí me encanta que sea así la verdad”.
-Ustedes decidieron donar para los damnificados de los sismos que afectaron al centro del país. ¿Cómo vivieron el desastre?-
“Mira por suerte lo principal es que todos estamos bien, y en realidad no conocemos gente que haya sido fatalmente afectada, la verdad no sé cómo le llamaría, tal vez una casualidad, yo vivo en el epicentro de una de las zonas más afectadas de la CDMX que es la Condesa, entonces tuve que desalojar mi casa, en cada esquina hay un edificio derrumbado, ha sido algo tremendo, una gran tragedia y un golpe a nuestra rutina y cotidianeidad. A nosotros nos tocó a 10 días de dar uno de los conciertos más grandes que damos, que es el del Teatro Metropólitan, tuvimos el dilema de qué hacíamos, fuimos el primer artista que se presentó después del sismo en este lugar. Nosotros hacemos lo que podemos desde nuestro lugar, que es la música”.
-¿Cómo se vivió el concierto del Metropólitan? Los medios apuntan a que fue muy especial-
“Fue un concierto muy emotivo para todos, sobre todo para mí porque fue una situación de días que me descolocaron, que me movieron mucho el piso literal y metafóricamente. Qué te digo... todavía nos estamos acomodando después de semejante tragedia, de esta brutal forma de entender lo frágil que somos. El pueblo mexicano demostró por qué tiene esa fama de ser tan bondadoso. Era el pueblo salvando al pueblo, lo de siempre. Hubo pocas y raquíticas propuestas del gobierno, uno siente que es un náufrago en este océano porque yo esperaba un poquito más de reacción, de compromiso, se lo dejaron todo al pueblo”.
-¿Cómo te ha transformado la música, luego de tantos años en la industria?-
“Mira ha sido un viaje de 20 años dedicándome únicamente a la música, fue un viaje que por supuesto no fue fácil, y tuvo muchas complicaciones, y a la distancia sin perspectiva veo que he tomado muchas decisiones valientes (risas), porque de alguna manera ser músico era para mí una necesidad, un deseo demasiado fuerte, y más que transformarme me ha hecho quien soy, porque ser músico es una forma de relacionarte con el mundo, o sea todo lo que he conocido: mi mujer, mi trabajo, lo que como, los amigos que tengo... el 99 por ciento de lo que tengo tiene que ver con la música, y de cómo son las relaciones con el mundo a través de la música. Qué te puedo decir, es también un oficio, pero es algo que le ha dado y le da significado a mi vida, y a nuestras vidas porque lo veo también en mis colegas. Somos muy privilegiados de poder dedicarnos a lo que amamos”.
-Hablando de colegas, ¿Cómo ha sido trabajar tanto tiempo con ellos, lidiar con gente tan talentosa?-
“A veces es difícil la verdad, los muchachos de Paté creo que somos gente muy franca y un poco problemática, pero hemos tenido una política de mucha conversación como un matrimonio, y no dejar crecer los problemas, ser tolerantes todos con todos, y ha funcionado muy bien, creo que tenemos una muy buen amistad los siete miembros de Paté. En verdad disfrutamos muchísimo viajar y tocar, nos divierte mucho y bueno realmente hay que aprender a trabajar en equipo y a ecualizar los egos, nosotros como artistas somos gente con el ego bastante presente, lo necesitamos para ser artistas, es algo que uno debe de aprender. Creo que Paté ha encontrado una buena fórmula, que yo espero dure mucho más”.
-¿Cuál es tu opinión del reggaeton o de música urbana con ritmos repetitivos, que a pesar de que no estuviera calificada como de calidad tiene muchísimos seguidores y éxito?-
“Es una cuestión de imposición, para mí es otro juego, es algo que yo no entiendo, y para desarrollar este tipo de negocios tal vez haya que tener una sensibilidad popular o qué se yo... Siento que es algo muy alejado a lo que yo le he dedicado la vida. En realidad a mí no me molesta que cada quien escuche lo que se le antoje, lo que sí me molesta es cuando hay gente que considero inteligentes que difienden algo que se me hace indefendible. Tengo una opinión formada, a mí una música que es precaria, que está ma escrita y que encima transmite ideas nocivas con los problemas de género y de intolerancia, no me puedo sentir nada identificado, sino alejado de ese discurso. Lo que me molesta es la imposición, porque estos éxitos no son espontáneos, tienen que ver con una imposición mediática, no puedes escapar... Pero bueno, ni modo así es, son cuestiones más empresariales que musicales. Comparar la buena música con eso, es como comparar los libros con la revista TvNotas. Me parece que es algo muy alejado de la música en sí, pero por otra parte hay gente que se identifica con otras cosas, hay público que busca un mensaje más auténtico y otro tipo de manifestaciones”.
Pase de cortesía en las oficinas de la SEC
VANGUARDIA te lleva a verlos
¿Quieres ir al concierto de Paté de Fuá sinfónico? Nosotros te invitamos. Sólo dale like a nuestra página de facebook Vmás Vanguardia y escribe en nuestro muro que quieres asistir al concierto, los primeros 30 se llevarán un pase doble.
¡No te lo pierdas!