¿Epitafio musical? Lanza Joaquín Sabina ‘Un último vals’, nuevo sencillo en medio de su gira del adiós
COMPARTIR
Joaquín Sabina sorprende con el lanzamiento de ‘Un último vals’, una canción que, entre nostalgia y agradecimiento, marca su despedida de los escenarios
El cantautor Joaquín Sabina, eterno canalla y poeta del rock, lanzó este jueves su última canción, titulada “Un último vals”, como una sorpresiva carta de despedida al mundo.
En el videoclip aparece Sabina rodeado de viejos amigos como J.M. Serrat, Ricardo Darín y hasta un Javier Krahe vuelto a la vida gracias a la Inteligencia Artificial.
En un bar de luces tenues y copas vacías, el español comparte una noche más, como si quisiera congelar esos minutos que parecen escurrirse entre las notas de una guitarra y el humo de cigarrillos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se consolida como escenario cinematográfico! Llega Coahuila a los cines de México con ‘A Cielo Abierto’ de Guillermo Arriaga
El video, dirigido por su amigo Fernando León de Aranoa, transmite un aire melancólico y de agradecimiento, esa calma de quien sabe que el final está cerca y aún tiene un último baile por compartir.
UN ÚLTIMO CANTO: LA DESPEDIDA POÉTICA
La canción, coescrita por Sabina y Benjamín Prado, y producida por el también cantautor Leiva, es una reflexión profunda y auténtica de un Sabina maduro, quien se permite reconocer el peso de los años. “Cuando no salga mi jeta en los diarios, ni los novios bailen ya noches de boda”, canta Sabina en un verso cargado de ironía y nostalgia, una imagen que lo muestra consciente de que su tiempo en los escenarios, esa vida de rockero errante y amante de las noches eternas, está por llegar a su fin.
Este tema, que Sony Music describe como “un guiño canalla al mundo”, se sumerge en los recuerdos, en los rostros que han acompañado al cantante durante su vida: aquellos amigos, amores y compañeros de andanzas que lo acompañan, incluso en este último vals. La colaboración de Leiva le da a la canción un toque moderno y una sensibilidad especial que mantiene intacto el espíritu de Sabina, a la vez que le otorga un matiz fresco y elegante, una despedida a la altura de su legado.
UN HOMENAJE EN VIDA
León de Aranoa, quien ya trabajó con Sabina en el documental ‘Sintiéndolo mucho’ (2022), expresó en una declaración que “si este va a ser el último videoclip de Joaquín Sabina, su último vals, no quedaba otra que salir a bailar con él”. La elección de un bar como escenario del videoclip resulta emblemática: el lugar donde Sabina se encuentra con el barman y, poco a poco, se suman esos “amigos, compañeros de viaje, familia y gente querida” que han sido parte esencial de su camino. La escena recrea una suerte de despedida que invita a brindar con él por los buenos tiempos y el peso de cada historia compartida.
LA ÚLTIMA GIRA: UN ‘HOLA Y ADIÓS’ QUE RECORRERÁ EL MUNDO
En julio pasado, Sabina anunció que esta sería su última gran gira. Bajo el nombre “Hola y adiós”, el recorrido comenzará en América en enero de 2025 y llegará a 16 ciudades de España a partir de mayo.
Esta vez, sin embargo, el trasfondo se siente distinto. No es solo una gira más, sino la despedida de un artista que sabe que ha sobrevivido y que, entre versos de amor, pena y burlas a sí mismo, se despide, brindando por última vez en un vals que hará eco en todos los que lo escuchamos, amamos y aplaudimos.
(Con información de El Mundo/El País)