Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Eva Longoria y Zoe Saldaña unen fuerzas en nueva serie de HBO Max

Show
/ 27 junio 2022

Las famosas actrices hablan en entrevista sobre la serie que ambas producen, “Gordita Chronicles’, llena del humor y fuerza latina

Sabiendo que dos estrellas hispanas en Hollywood, como Zoe Saldaña y Eva Longoria están trabajando juntas en una serie de HBO Max, es lógico creer que son también las protagonistas. Sin embargo, ellas son realmente las productoras de la comedia “Gordita Chronicles” (“Las crónicas de Cucu”, en español) y Eva incluso es la directora del primer episodio, con un tema que tanto las identifica. Y así es como también participaron del evento “Changemakers Summit”, cuando fueron elegidas por generar un cambio latino tan importante en el nuevo mundo de streaming.

-¿Cómo fue que decidieron producir una serie como ‘Gordita Chronicles’ en vez de ser las protagonistas?-

Anuncio

Eva Longoria: “Con Zoe somos amigas desde hace mucho tiempo y moríamos por trabajar juntas en algo. Yo le mandaba un guion y ella me mandaba otro... Literalmente nos subimos a este tren en movimiento, como la última pieza de un rompecabezas y cuando ella me pidió que leyera la historia para opinar, acepté enseguida”.

Zoe Saldaña: “En realidad, el principio llegó antes. Con mi hermana Cisely tenemos nuestra propia productora y queríamos buscar una historia con una verdadera representación de las experiencias de gente dominicana como yo, en Estados Unidos.... Y pensábamos que estábamos años luz de poder lograrlo, era solo una esperanza. Y cuando surgió este proyecto, sabiendo que HBO Max estaba involucrado, nos pareció la oportunidad perfecta que habíamos soñado, al poder exponer el estilo de vida de una familia dominicana en Estados Unidos, aunque la verdadera autora también tenga raíces italianas. Nosotras tampoco quisimos que la historia fuera tan específicamente dominicana. Todo lo contrario, queríamos perdernos en algo que también pudieran identificarse gente de Puerto Rico, Cuba o México. Es decir, aunque la protagonista sea dominicana, queríamos hacer algo para todos, como una familia latina de Estados Unidos”.

Eva Longoria: “A mi también me pareció que en mi camino detrás de cámara, como productora, tenía un gran propósito una comedia como ‘Gordita Chronicles’, por la gran representación latina, pero en la originalidad especial de una comedia familiar. El mundo necesita un show así. Por eso quise involucrarme y siento que fue también una bendición trabajar juntas”.

Anuncio
Instagram

Mezclando el español con el inglés hasta en el título de ‘Gordita Chronicles’, demuestran la mejor forma de ilustrar el estilo de vida hispano en otro idioma totalmente difícil, donde se entrelazan también las costumbres además de la lengua. En este caso, la comedia cuenta la historia de una adolescente dominicana de 12 años que se muda con la familia a Miami, en busca del sueño americano. Y más allá de tener a Zoe Saldaña y Eva Longoria como las productoras, la historia en realidad es la autobiografía de la productora ejecutiva Claudia Forestieri, autora del primer episodio piloto, al contar las mismas experiencias que ella había vivido en la década del 80, con su familia, en la cultura y costumbres totalmente diferentes de Estados Unidos. La idea incluso había surgido como una forma de demostrar que los inmigrantes latinos aman el país tanto como los norteamericanos, por el odio inmigratorio que había impuesto la presidencia de Donald Trump. Y Longoria, además de productora, es también la directora del episodio piloto.

-¿Cómo fue la experiencia de tener a Eva como la directora del primer episodio?-

Eva Longoria: “Desde el primer momento que hablamos por teléfono había surgido la duda sobre la visión de las primeras escenas, cómo podíamos plantear la forma de pensar, el estilo de vestuario hasta la selección de actores. Fue como si las dos compartiéramos el mismo cerebro. Y cada vez que alguien no estaba de acuerdo con nosotras, si no tenían la misma visión, pedíamos que se fueran. Teníamos una idea muy específica de lo que queríamos decir y mostrar en la forma que nosotras también queríamos hacerlo. Por eso creo que tuvimos mucha suerte en mantener una unidad tan fuerte desde el minuto que nos reunimos”.

Anuncio

Zoe Saldaña: “Es muy cierto que estuvimos siempre las dos muy unidas, enfrentando juntas cada batalla, sabiendo que teníamos una sola voz. Fue como decir ‘Tenemos que proteger a nuestra gente’”.

Instagram

La sociedad de Eva Longoria y Zoe Saldaña es también la perfecta combinación para HBO Max. Como la mejor combinación del cine en televisión, Zoe ofrece su experiencia en el mundo del cine por las superproducciones de “Avatar” o “Guardianes de la Galaxia” y Eva le agrega la fama de la TV detrás de “Desperate Housewives”, además de haber dirigido los últimos tres episodios de la comedia de televisión “Black-ish” y un capítulo de “Grand Hotel” que también había creado como productora. Y en una época donde las mujeres de Hollywood buscan la igualdad de oportunidades, son ellas quienes las generan en la nueva serie de la plataforma de streaming de HBO Max, “Gordita Chronicles”.

-¿Se siente cierta presión de conseguir un verdadero éxito al contar la historia de la cultura hispana... en inglés?-

Anuncio

Zoe Saldaña: “El sentido de buscar cierta justicia en la representación latina es lo que más presión genera, por conseguir algo importante. Es un placer y al mismo tiempo un placer muy poderoso. Me acuerdo las veces que estuve en el estudio y veía tantas mujeres de color, mujeres con diferentes raíces llenando todos los espacios de la producción. Fue hermoso, por todas las oportunidades que pudimos generar para crear una historia que también sea tan masiva”.

Eva Longoria: “Me acuerdo el día que estábamos todas en el estudio, filmando el episodio piloto y pudimos sacarnos una foto con la producción y guionistas. Éramos todas mujeres latinas. Algo para nada normal. La foto no era normal. Y me acuerdo que enseguida después de sacarla, salimos corriendo a trabajar, porque había sido durante un almuerzo, pensando que teníamos que lograr que algo así también sea normal. Es posible una producción así. Y algo así empieza con una productora como Zoe y sus hermanas al frente, plantenado ¿Cómo podemos contratar más y más mujeres? ¿Cómo podemos contratar gente de color primero? Antes de ignorarlo inconscientemente”.

Zoe Saldaña: “Tratamos de ser muy estratégicas, tratando de mover nuestras garras adecuadamente, para proteger al máximo nuestro grupo de mujeres con las que trabajamos, para proteger nuestra pasión. Inspira tanto... pero también nos divertimos muchísimo, al punto de sentir un desafío, mi sangre hervía, por todo lo maravilloso que logramos”

Anuncio
Instagram

-¿Se dan cuenta del gran cambio que están generando?-

Eva Longoria: “Sí, aunque los últimos estudios demuestran que vamos para atrás. Las mujeres están cada vez menos detrás de cámaras. Los latinos están cada vez menos detrás de cámara. Y me rompe el corazón, porque creo que los estudios, con nosotras, pueden decir que doblaron los números al contratar dos latinas. Tenían una el año pasado y ahora son dos. Pero también es la forma en que se manipulan los números para usar la palabra ‘diversidad’. De nada vale si no genera trabajo. Por eso es tan importante nuestra serie.

“Es importante que HBO Max le de a la serie el mismo armamento que le daría a otro show. Se lo merece. Si te fijas el público al que nos dirigimos, es muy diverso. Y tiene sentido también como negocio. Por eso también vamos a seguir dando vueltas a la rueda, esperando que mucha gente en Hollywood piense ‘Mi Dios, les va genial’, para poder seguir en una posición donde podamos seguir contratando mujeres latinas. Es nuestra comunidad y queremos darles la oportunidad que se merecen. Tenemos mucho trabajo por delante y tenemos que seguir acelerando hasta que los números de las estadísticas cambien”.

Anuncio

Zoe Saldaña: “Las estadísticas de los estudios tienen también sus razones, aunque sé que a veces no sean tan completas. Cuando surge una oportunidad como la nuestra, siento que hay que seguir generando más y más oportunidades. Con mis hermanas aprendimos que no solo los ejecutivos tienen posición de poder. Todos, como consumidores, somos los más poderosos en una nación capitalista. Y es por eso que necesitamos generar conversaciones profundas para plantear porque no nos apoyamos entre los latinos, en nuestras respectivas comunidades, al mismo nivel que apoyamos otras comunidades. Y me encantaría conseguir esa respuesta”.

Instagram

-¿En qué lugares les parece que se necesita más apoyo latino?-

Zoe Saldaña: “Me acuerdo un año donde me di cuenta que no quería ver la ceremonia del Oscar y debería. Debería votar, porque soy miembro de la Academia y tengo la responsabilidad. Y en cierta forma, si te fijas, muchas veces no nos nominan, pero nos invitan para presentar un premio. Y por muchos años lo hice, iba con el vestido más hermoso, tratando de estar entre las Mejores Vestidas, pero yo no figuraba en ninguna de las categorías nominadas. Y tampoco estaban mis hermanos ni nuestra comunidad. Y ahí fue que pensé ‘Si apago la televisión o cambio de canal, mi número mañana no va a contar y van a tener un número menos para justificar la necesidad de un cambio’.

Anuncio

“Y si todos entendiéramos el poder que tenemos como consumidores, al cambiar de canal de TV o ir al cine, sabiendo que generamos un dato, un número que se va a discutir en la próxima reunión de ejecutivos que puedan ver que se necesita un cambio... Por eso creo que se necesita una conversación, porque tenemos cierta responsabilidad. La palabra diversidad no tiene que ser solo un dato estadístico. Tenemos que entender que, como consumidores, en un país capitalista tenemos un gran poder donde gastamos nuestros dólares. Te aseguro que, si los números del rating de ABC bajaran entre nosotros, si se dieran cuenta que nadie ve la ceremonia del Oscar, se preguntarían qué pasa y agregarían muchas más categorías que puedan representarnos”.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor