Fernando Delgadillo deleita a torreonenses

Show
/ 25 mayo 2018

'El reggaeton tiene muy poco vocabulario y eso es un síntoma; los jóvenes buscan bailar, pero también debe haber ratos para reflexionar', mencionó el trovador ante los laguneros

TORREÓN.- El trovador mexicano Fernando Delgadillo, abrió el Festival La Calle es de Todos en Torreón, donde ante cerca de dos mil asistentes en la Plaza Mayor, deleitó con su música, poesía, anécdotas y reflexiones.

El músico mexicano se paró en el escenario a las 21:20 horas, vestido con camisa blanca y acompañado de cuatro músicos, también vestidos de blanco. Delgadillo inició entonando “Primavera” y siguió con “Puede que puede”.

“Gracias, pueblo generoso y culto”, comentó Fernando Delgadillo al término de las dos primeras canciones. Delgadillo platicó con el público y los transportó a los escenarios de los contextos que lo llevaron a componer las canciones, las temáticas sociales y las vivencias.

“Esta canción es para decirle a su corazón (pareja) lo venturoso y dulce que es”, anticipó a la gente para cantar entonces Serenata.

El concierto de Fernando Delgadillo estuvo compuesto de dos partes, la primera donde cantó melodías de su último disco, Sesiones acústica y la segunda donde interpretó peticiones del público.

Delgadillo bromeó con la gente. “Esta canción originalmente era con un acordeón pero no lo trajimos porque no sabemos tocar”, dijo arrancando la risa de la gente. Entonces cantó Con cierto aire de ti, una canción, describió el cantautor, “repleta de frío y ausencia”.

El músico platicó que una vez tenía una novia pero que cuando terminó con ella, tuvo que dejar lo que más amaba: la comida de su suegra. Delgadillo cantó Conclusiones en Rag donde utilizó la armónica. Después vinieron canciones como Navegante, Tiempo ventana o Llueve.

El cielo empezó a soltar un viento que sacudía las carpas pero sirvió para mantener un aire fresco con el que la gente, aunque poca, disfrutó animada de la poesía de Delgadillo.

Delgadillo recorrió su repertorio y el público pidió las viejas melodías con las que ha tenido éxito como Julieta, Hoy ten miedo de mí o Entre pairos y derivas, canciones que más coreó el público.

Previo al concierto, Fernando Delgadillo ofreció una rueda de prensa donde aseguró que no existe una crisis de nuevos trovadores. Dijo que a veces hay un boom pero que siempre hay diferentes estados del género.

Mencionó que en el género, como receta importante, es no detenerse. “Puede uno tener un paso quedo, pero no detenerse”, comentó a la prensa.

Además, aconsejó a los nuevos trovadores a que tengan mucha lectura para tener vocabulario e ideas. “Las composiciones así son”, dijo. En ese sentido, dijo que no cree hacer reggaeton a menos que tuviera una letra importante.

COMENTARIOS

Selección de los editores