¿Fracaso planeado? ‘Elio’ se convierte en el peor estreno de Pixar en su historia
La nueva aventura animada del estudio que creó clásicos como ‘Toy Story’ y ‘Los Increíbles’ está en problemas en la taquilla
A pesar de que junio es un mes que para Pixar ha representado un buen momento para sus estrenos, como sucedió en su tiempo con “Cars”, “WALL-E” y “Toy Story 4”, tal parece que ese éxito se agotó con su más reciente apuesta, “Elio”.
La película sobre un niño que desea conocer extraterrestres y termina involucrado en una aventura espacial recaudó en su primer fin de semana 21 de millones de dólares, posicionándose como el peor estreno en la historia de la compañía.
Esto a su vez la colocó incluso por detrás de “Cómo entrenar a tu dragón”, que para ser su segundo fin de semana todavía pudo alcanzar los 37 millones, muy por encima de la nueva película de los creadores de “Buscando a Nemo”.
“Esta es una apertura débil para una nueva película de Pixar”, dijo David A. Gross, quien dirige la firma de consultoría cinematográfica FranchiseRe. “Estos serían números sólidos para otra película de animación original, pero esto es Pixar, y según el notable estándar de Pixar, la apertura está muy por debajo del promedio”.
¿Fracaso planeado?
Además de los problemas que hubo en su producción, entre el cambio de su estreno de 2024 a la fecha, así como el reemplazo de su director, Adrian Molina, codirector de “Coco”, por Domee Shi de “Turning Red” y Madeline Sharafian, en redes sociales también se hizo manifiesta la mediocre o incluso nula campaña publicitaria que hubo para la película.
Could they not just do this with Elio or were they desperate that time? pic.twitter.com/q4ob68EOUf
— #1 Space Jam 2 Lover (@JoshuaTookes) June 16, 2025
Algunas personas se mostraron sorprendidas de que ya se hubiera estrenado, tal fue la poca atención que parece que la compañía le dio a la producción con trailers, entrevistas, campañas o comerciales de algún tipo.
Sin embargo, en la página Rotten Tomatoes la cinta tiene un 88% de críticas positiva y algunos críticos aseguran que es incluso mejor que “Coco”. Mientras tanto, las personas que ya han acudido a verla la recomiendan ampliamente y hasta han augurado que podría ocurrir un efecto como el que sucedió con “Elemental”, que llegó a cines con una tibia recepción y se convirtió poco después en un éxito taquillero.
#Elio is "another Pixar classic" and NOW PLAYING only in theaters! pic.twitter.com/Kd3So7EXKC
— Pixar (@Pixar) June 21, 2025
Esto, además, sucede en medio de una tendencia en las grandes productoras a darle prioridad a las secuelas y las adaptaciones live-action de películas animadas, en detrimento de ideas originales como “Elio”.
Con información de AP.