Gael García Bernal y la acrobacia creativa de ‘Neruda’
COMPARTIR
El protagonista de la cinta elogió el trabajo del equipo liderado por Pablo Larraín y destacó los riesgos que se tomaron al realizar esta producción
CHILE.- “Olvida lo que sabes” se lee en los afiches que promocionan Neruda, el más reciente trabajo del director Pablo Larraín. Esta frase es un conciso adelanto de lo que se podrá ver en los cines chilenos desde el próximo 11 de agosto.
Un relato que sin ataduras mezcla la realidad con la ficción y muestra al poeta como nunca antes había sido visto. Luis Gnecco (Pablo Neruda) y Gael García Bernal (Óscar Peluchonneau) lideran esta historia, que también marca un segundo acercamiento del actor mexicano a las producciones locales.
El también protagonista de la serie Mozart in the Jungle habló con Emol sobre los principales desafíos que tuvo él y el equipo a la hora de trabajar en este proyecto, donde tuvo la tarea de interpretar a un detective elegido por el gobierno del Presidente Gabriel González Videla para encontrar al vate, que estaba viviendo en la clandestinidad.
Un personaje ficticio que comienza a obsesionarse con la búsqueda. El actor admite que tomar un hecho real, como lo ocurrido con el poeta en 1948, y añadirle toques de fantasía puede ser un tanto riesgoso, pero a su vez, cree firmemente que esto le agrega un valor distinto al relato: “Guillermo Calderón (guionista) y Pablo Larraín comenzaron a armar un punto de vista muy interesante en torno a este momento particular de la vida de Neruda (...) Aventurarse y probar en términos de creación es para lo que estamos, es lo que hacemos, entonces siento que lo que logró Pablo con esta película realmente es un malabar y una acrobacia creativa impresionante”.
Sobre la posibilidad de que algunos espectadores no aprueben estos cambios, García Bernal señala que “uno no hace cine para obtener un cargo público, popular o de aceptación masiva. Uno hace cine para poner un punto de vista a flote y probarlo y, si es necesario, fracasar en el intento. Esa misma sensación placentera de la victoria, es la que se tiene al fracasar con arrojo”.
Durante la película, la relación entre Neruda y Peluchonneau se va dando de manera indirecta. Pistas, poemas, y la necesidad del detective de validarse a través de esta búsqueda, van armando un conflicto que va más allá del diálogo.
El actor mexicano asegura que lograr transmitir esto fue más simple gracias al lazo que mantiene con Luis Gnecco: “Como ya nos conocíamos desde hace mucho, también había una ventaja ahí muy linda.