¿Ganas de viajar? Conoce Coahuila entre autos clásicos y Pueblos Mágicos

Con el fin de reactivar la economía y el turismo en Coahuila, la Asociación de Autos Clásicos de Saltillo creó la Ruta Mágica Clásica, una aventura sobre ruedas que planea hacer historia y recorrer más de 1200 km en 16 hrs a través de siete emblemáticos Pueblos Mágicos

Show
/ julio 31, 2020 - 05:51

Los autos clásicos son más que un simple artículo de colección, son un pedazo de historia y un trabajo que muchas veces se convierte en un proyecto familiar o entre amigos. Desde encontrar el vehículo ideal hasta restaurarlo y buscar sus piezas originales, poseer uno de estos autos es toda una hazaña que habla mucho de quiénes somos y hacia dónde vamos. Eso lo sabe bien la Asociación de Autos Clásicos de Saltillo, quienes desde hace 19 años comparten el gusto por el cuidado y la restauración de vehículos antiguos con por lo menos 30 años de existencia.

Su pasión los ha llevado muy lejos, en 2015 consiguieron dos Récord Guiness al reunir 638 camionetas antiguas en Saltillo, y otro más al reunir el más alto número de Pick Ups en la historia internacional, marcas Ford, Dodge y Chevrolet. Ahora, cinco años después de aquel triunfo, la Asociación de Autos Clásicos de Saltillo busca una vez más hacer historia y a su vez reactivar la economía y el turismo de Coahuila tras la crisis por el COVID-19, todo a través de la creación de un proyecto llamado Ruta Mágica Clásica, una aventura sobre ruedas que planea reunir 60 autos clásicos y recorrer más de mil 200 kilómetros en 16 horas a través de siete emblemáticos Pueblos Mágicos del Estado.

El evento estará abierto a aquellos pilotos que cuenten con autos clásicos en todo México, todos de por lo menos 30 años de antigüedad, y sobre todo que cuenten con todas las condiciones para realizar este viaje. Arteaga, Viesca, Parras, Candela, Cuatrociénegas, Múzquiz y Guerrero serán los puntos que visitarán los participantes, quienes tendrán todo un fin de semana para realizar el recorrido, el cual estará apoyado por la Policía Federal, los Ángeles Verdes y la Policía Estatal.

Sus organizadores, Eruviel Valdés Mellado y Héctor Horacio Dávila, con el apoyo de Carolina Dávila Talamás, aseguraron en entrevista con VANGUARDIA que más que una carrera, es un recorrido recreativo que incluirá una dinámica para coleccionar siete sellos en un pequeño libro y un sticker con el lago oficial de la Ruta Mágica Clásica. “Al llegar a un Pueblo Mágico habrá un módulo en donde cada conductor pasará a que le pongan su sello y se le entregará un pedazo de calcomanía, la cual puede ser pegada en su auto o en el libro. Al final quienes reúnan todos los sellos recibirán un reconocimiento”, comentó Carolina Dávila, miembro del staff y una amante de su Mustang 1965.

Por su parte, Eruviel Valdés Mellado, actual presidente de la Asociación de Autos Clásicos de Saltillo, destaco la importancia del proyecto para reactivar el turismo y la economía a pesar de la emergencia sanitaria que desató el contagio del coronavirus hace unos meses. “Este año debido a lo de la pandemia muy probablemente la Expo Clásicos no se podrá realizar por los actuales lineamientos de salud que existen, creemos que es un gran proyecto para reactivar la economía y el turismo en Coahuila, ya estamos en contacto con diversos municipios, restaurantes y hoteles. Pensamos que es una ruta que podría pasar a la historia y convertirse en una tradición, sobre todo que nos podría dar una gran difusión a nivel estatal y nacional”, comentó.

$!¿Ganas de viajar? Conoce Coahuila entre autos clásicos y Pueblos Mágicos

CONOCE COAHUILA

Entre desiertos, aguas cristalinas, fósiles y edificaciones históricas, siete poblados murmuran fragmentos de la historia de México. Sí, esos pequeños paraísos son los Pueblos Mágicos de Coahuila. De hecho, a finales de 2018 el Coahuila se consolidó como potencia turística al ser el estado con más Pueblos Mágicos de la región norte del país. Esta gran diversidad de ecosistemas, cultura y gastronomía es uno de los grandes atractivos de la Ruta Mágica Clásica, la cual quiere destacar a través de su logo y sus respectivos sellos los símbolos de la sitio.

“La fecha aproximada es a mediados o a finales de noviembre, depende mucho de cómo se comporte en los últimos meses la pandemia. Las inscripciones son a través de la Asociación de Autos Clásicos de Saltillo, nosotros evaluaremos y elegiremos máximo 60 vehículos antiguos que tendrán que cumplir con todas las características para realizar el viaje que iniciará el viernes y concluirá el domingo. Todo se grabará con un dron, y quienes se inscriban recibirán un kit que incluirá llavero, camisas, diploma de la ruta autenticado por un notario, la calcomanía del evento, gorras, imán y su libro para coleccionar sellos. Además de que serán parte de la primera edición de este evento histórico”, señaló Héctor Horacio Dávila.

Aunque aún el precio de la inscripción no está establecido, sus organizadores aseguraron que incluirá hospedaje y cenas, mientras que los municipios que se visitarán proporcionaran las comidas, esperando que se sumen próximamente más patrocinadores. Sin duda, Coahuila tiene mucho que ofrecer tanto a los turistas nacionales como extranjeros, ya que si no eres parte de la Ruta Mágica Clásica, también podrás disfrutar del espectáculo visual y de las exhibiciones que ofrecerá la caravana en cada uno de los Pueblos Mágicos.

“Son más de mil kilómetros, tendremos que pernoctar al menos dos noches (una en Parras y otra en Cuatrociénegas), habrá apoyo vial, seguridad, solo se permitirán dos personas por auto, es abierto para todos e invitamos a hoteles, comercios, restaurantes, que se quieran unir”, afirmó Eruviel Valdés Mellado.

Mientras los meses definen la fecha exacta y los precios de la Ruta Mágica Clásica, los interesados pueden enviar su solicitud al correo rutamagicaclasica@gmail.com, o bien pedir más información a través del Facebook de la Asociación de Autos Clásicos de Saltillo. Para ir calentando motores, dicha asociación también tiene planeado realizar el Gran Desfile de Autos Antiguos y Clásicos el próximo 15 de agosto, con una ruta que abarcará gran parte del Bulevar Venustiano Carranza y Bulevar Galerías, en donde se darán más detalles sobre la Ruta Mágica Clásica.

$!¿Ganas de viajar? Conoce Coahuila entre autos clásicos y Pueblos Mágicos

LOS DATOS

La Asociación de Autos Clásicos de Saltillo, a cargo de Eruviel Valdés, se fundó en 2002 y ha destacado desde entonces por los eventos que lleva a cabo, al igual que por romper récords mundiales y por participar en un programa del canal de televisión Discovery Channel.

Actualmente en México existen 121 Pueblos Mágicos. La Ruta Mágica de Coahuila abarca los municipios de Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Múzquiz y Parras de la Fuente y Viesca.

Se estima que estas actividades generan una derrama de entre 4 y 6 millones de pesos.

La Ruta Mágica Clásica no se trata de una carrera, sino de un recorrido por etapas, que tendrá como misión llegar a los siete destinos y, en cada uno, obtener un sello que, al juntarlos, los participantes se harán acreedores a un certificado de cumplimiento del reto.

19 años
TIENE LA ASOCIACIÓN DE AUTOS CLÁSICOS DE SALTILLO A.C.

60 autos clásicos
SERÁN LOS QUE APROXIMADAMENTE PARTICIPEN EN LA RUTA.

2 pasajeros
SERÁN LOS PERMITIDOS PARA VIAJAR EN CADA AUTO CLÁSICO.

MÁS INFORMACIÓN:

Carolina Dávila Talamás

rutamagicaclasica@gmail.com

Tel. 844 162 6854

Asociación de Autos Clásicos de Saltillo A.C.