Guillermo del Toro, gana el Oscar como Mejor Director por 'La Forma del Agua'; lo dedica a México
COMPARTIR
TEMAS
El mexicano Guillermo del Toro, consiguió su primera estatuilla con la película ‘La Forma del Agua’
Guillermo del Toro ganó su primer Oscar gracias a su última película, La forma del agua, que ha defendido esta noche 13 candidaturas, convirtiéndose así en el filme con más nominaciones de esta edición. El realizador se disputaba la preciada estatuilla con Paul Thomas Anderson (El hilo invisible), Greta Gerwig (Lady Bird), Christopher Nolan (Dunkerque) y Jordan Peele (Déjame salir).
La primera vez que pisó la alfombra roja fue en 2007, gracias a El laberinto del fauno, el largometraje de fantasía que se llevó más de 90 premios internacionales, incluyendo el premio Bafta. Sin embargo, el cineasta no logró hacerse con el galardón. Hoy, del Toro ha visto por fin recompensado su esfuerzo con el máximo reconocimiento de la Academia de Hollywood.
Es la cuarta vez que un mexicano se alza con el premio en los últimos cinco años
Antes ya lo hicieron Alfonso Cuarón, en 2014, y Alejandro González Iñárritu en 2015 y 2016. Ambos también ganaron el Globo de Oro, igual que del Toro, que este año también se ha hecho con el mismo galardón. Lo cierto es que La forma del agua está cosechando éxitos en la mayoría de festivales por los que se presenta.
Pero el victorioso recorrido de esta entrañable historia de amor entre una señora de la limpieza y una criatura marina ha quedado empañado por una denuncia que acusa al realizador mexicano de plagiar la obra del premio Pulitzer Paul Zindel Let Me Hear You Whisper. El hijo del fallecido autor, David Zindel, asegura que la cinta de del Toro toma prestados “demasiados elementos” de la obra que su padre escribió en 1969.
Según los documentos legales, la obra de Zindel “cuenta la historia de una señora de la limpieza solitaria que trabaja en el turno de noche en un laboratorio en el que se realizan experimentos en animales para uso militar. La protagonista queda fascinada por la criatura submarina, que está encerrada en un tanque de cristal, y consigue comunicarse con ella gracias a la música de unos discos antiguos. Cuando descubre que las autoridades planean acabar con la criatura en aras al progreso científico, la mujer urde un plan para liberar a la criatura secuestrándola en un carro de la ropa y soltándola en un muelle que da al océano para liberarla”. Una sinopsis que tiene demasiadas similitudes con el filme dirigido por el mexicano.