Historias cotidianas en México: Disfruta de los cortometrajes nominados al Ariel en el Cerdo de Babel
COMPARTIR
Este lunes 10 de octubre la Taberna El Cerdo de Babel continúa su ciclo de proyecciones de los nominados al Ariel 2022 con los cortos mexicanos que destacaron este último año
Por: Mary Carmen Urrieta.
Si quieres conocer un poco a tu país, conoce su cultura, sus producciones, en este caso, su cine.
A pocos días de la entrega número 64 de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), llegan a Saltillo varias producciones que compiten por el premio Ariel.
Es la taberna El Cerdo de Babel el espacio elegido por la AMACC para mostrar, a los interesados en el cine mexicano actual, lo que creadores nacionales tienen por contar.
Realidades que sobrepasan la ficción y que al presentarse en formato de cortometraje, ya sea animado o de ficción, muestran en pocos minutos el pulso de un país convulso que pese a una descarnada realidad, busca con esperanza, tiempos mejores para vivir.
Este lunes 10 de octubre, a partir de las 18:30 horas se presentan 5 cortometrajes de ficción que hablan de asuntos fuertes como desapariciones forzadas, elección de sexualidad y el mundo de los drag queen, violencia citadina, crimen organizado y los delitos a través de redes sociales.
De entrada creemos que se trata de temas ajenos y muy gastados, pero la forma en que los realizadores los presentan nos hace pensar que existen variadas formas de contar historias y eso es lo rico de esta muestra.
CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Sueño más largo que recuerdo
Director: Carlos Lennin
A través del punto de vista de una chica que se debate entre dejar su vida en el norte de México o viajar en búsqueda de su padre desaparecido, el director nos acerca a la incertidumbre y el dolor de las familias que luchan por saber qué sucedió con sus seres queridos que fueron víctimas de desaparición forzada.
Invierno
Directores: Rafael Ruiz Espejo/Luis Pacheco
Nico recibe un día la visita de su padre, que aprovecha el viaje con fines de estudios médicos para acercarse y convivir con su hijo.
Molesto por la irrupción del progenitor en su nuevo entorno, uno en el que vive y ejerce en libertad su sexualidad, el joven, al igual que su padre enfrentará una realidad para la que no estaba preparado.
Manchester Acatita
Directora: Selma Cervantes
A veces las historias más dramáticas y dolorosas ocurren a la vista de muchos que, sorprendidos ante la violencia, optan por no hacer nada.
Esta es la historia de una joven que juega futbol y una noche regresa a casa en el transporte colectivo.
Reina
Director: Ozan Mermer
La esperada fiesta de XV años de Lola se convierte en pocas horas en una experiencia difícil de sobrellevar.
Ozan Mermer ofrece una historia en la que lo no dicho, pero por todos conocido, resuena con fuerza y se tiene que callar para salvar la vida en una sociedad amenazada por el crimen organizado.
Viral
Directora: Laura A. Martínez
Por muchos conocido el tema de la viralización de imágenes íntimas entre adolescentes y las consecuencias que esto tiene a nivel psicológico, familiar y personal.
En este corto conoceremos la historia de Kika y las acciones que tomará para seguir su vida después de un abuso de este tipo.
CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Estos cortos se exhibirán una vez que terminen los de ficción en el mismo espacio.
Los temas son fuertes y algunos, como la violencia legal, pocas veces tratados; otros, como la desaparición forzada y la inclusión de los niños en grupos delictivos, tristemente cada día más comunes.
Fuego
Directores: Romina Díaz Araujo / Clara Helena Cobo Reyes
La ilusión del pronto nacimiento de su hijo, llena de fuerza a Xóchitl, una mujer indígena que sufre el abuso de su marido, para salir delante de una terrible situación e la que sí o sí debe salir avante.
Es increíble como un cortometraje de animación logra que el espectador sienta hervir la sangre ante esta historia. Merece todo el reconocimiento el trabajo de los animadores, las directoras y guionistas para mover y conmover en 5 árduos minutos.
Llueve
Directoras: Magali Rocha Donnadieu/ Carolina Corral Paredes
Es seguro, el infierno que vive una madre que busca a su hijo debe tener la constante de la lluvia, a veces como lágrimas, otras como elementos que impiden ver con claridad el lugar en el que yacen los desaparecidos.
De manera imaginaria, Oliver manda desde una fosa común, un mensaje a su madre para que esta pueda encontrarlo.
Mijo tiene un dinosaurio (El monstruo del divorcio de mis padres)
Director: Alfredo Salomón
Basado en miles de historias de niños judicializados en México, así es como se presenta este corto que expone una situación quizá poco conocida, la de los niños ante las medidas legales luego del divorcio de sus padres.
Cómo viven los pequeños cuando un juez decide que no pueden ver a uno de sus padres, cómo enfrentan al mundo al romperse el núcleo familiar y cuáles son las consecuencias que enfrentan esos hijos que enfrentan al monstruo del divorcio.
Secretum
Director: Javier Gutiérrez
Si algo tengo qué decir de este cortometraje es que es imperdible, está muy bien realizado, es técnicamente (diseño, música, edición) bellísimo y cuida cada uno de los detalles sobre el tema.
Al morir la madre de Jero, él y sus hermanos quedan al cuidado de una mujer que en lugar de darle protección, abusa de él.
Al presentar animales en lugar de seres humanos, este corto logra darle a las animaciones expresiones muy humanas, en las que podemos reconocer dolor, tristeza, ira y amor algo que hace que el tema se entienda de manera clara.
Tío
Director: Juan J. Medina
A Martín lo mandan sus padres a trabajar a la mina y ahí conoce a Andrés, un anciano que le pide guardar respeto al tío, el demonio que resguarda las minas.
Martín no cree en eso y menos en la cuestión de respetar las costumbres, así que hará caso omiso de lo que le dice el anciano. Las consecuencias, serán terribles.
Con un muy buen trabajo de animación nos encontramos ante el tema de las despariciones forzadas en niños en México. Y a los terribles números que muestran que en los últimos 10 años 21 mil niñas y niños han sido víctimas de homicidio doloso en el País y 30 niñas y niños han sido reclutados por grupos delictivos, según cifras de la Red por los derechos de la Infancia en México.