Iliana Donatlán expone su talento en el Festival de Cine de Morelia
Después de su participación en la FICM, la actriz narra algunos detalles de su proyecto más reciente junto con otras producciones de corte internacional
La película ‘Todos Los Incendios’ es una producción mexicana que compitió recientemente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el que obtuvo una buena aceptación de parte de los presentes. En este filme se encuentra la historia de amor de Bruno (Sebástian Rojano), un joven confundido que explora sus emociones mientras intenta dejar su anterior vida atrás.
La actriz mexicana Iliana Donatlán dio vida Amelia, madre de Inés (Ximena Ayala), el interés amoroso del protagonista, no obstante, esta participación constituyó un proyecto diferente y una propuesta hacia el género dramático en su carrera.
El acercamiento de la actriz hacia este proyecto se dio por medio de un proceso de selección, del cual se encargó Rocío Belmont, además de la producción del Colectivo Colmena y apoyo de Enfant Poulet Huasteca, quienes hicieron posible esta historia.
Este proyecto de Mauricio Calderón Rico, indica la actriz, propone una “descentralización” de las producciones cinematográficas nacionales, buscando espacios nuevos e historias diferentes a la vez que particulares.
“Alguien le preguntaba al director que por qué Durango [...] Está padrísimo que se haya abierto también a que sus personajes viajen y que (el público) viajen y conozcan otras locaciones donde se puedan contar historias”, declaró Donatlán.
Parcialmente, la crítica durante su estreno fue favorable, ya que la actriz indica que algunos de los compañeros del “medio” también ovacionaron la cinta. Por otra parte, ella especula que el impacto que causó en los asistentes se debe a la historia de amor primerizo en que se basa el argumento.
UNA ACTRIZ DE ACCIÓN
Las participaciones de la actriz no se han limitado al género dramático, sino que, mediante su trabajo en producciones como “Safe House” o “Sicario”, ha tenido la oportunidad de colaborar con actores estadounidenses y desenvolverse en el género de acción.
“Es como si te vas a ‘Disneylandia’, es muy divertido, es muy divertido estar en esta onda de acción, en este caso Safe House con policías y efectos especiales de las pistolas y la sangre y todo eso, bueno, a mí me divierte, me gusta y sí es otra energía”, expresó Donatlán con entusiasmo.
REPRESENTACIÓN LATINA
Por otra parte, esta participación en producciones extranjeras le ha dado la oportunidad de notar el trabajo de la población latina en dicho país, indicando que dicho ámbito está cada vez más presente en las producciones, tanto en series como en películas.
“Nos han abierto bastante camino y paso a todos los actores latinos. Y sabemos que en Estados Unidos también hay mucha migración de latinos [...] Es una apertura para que se muestren las historias del ser humano”, declaró Donatlán.
A modo de conclusión, la actriz invitó a los lectores para esperar el estreno nacional de “Todos Los Incendios” el próximo año. De la misma, manera señaló la importancia del cine nacional y la representación del talento mexicano en el cine.
TE PUEDE INTERESAR: Con su novela distópica Paul Lynch gana el Premio Booker International 2024
“No se pierdan Todos los Incendios [...] Es una película que, de verdad, si te gustan las historias impactantes, que te mueven el corazón y un buen cine, pues busca esta película”, declaró Donatlán para VANGUARDIA.
COMENTARIOS