Interpretar a Cuquita Abarca fue un reto: Iliana Fox
COMPARTIR
La actriz que da vida a la esposa de Vicente Fernández en la bioserie ‘El último rey’ habló con VANGUARDIA sobre las dificultades que tuvo que enfrentar su personaje, al apoyar la carrera de ‘Chente’
Cerca de nueve millones de espectadores vieron el primer capítulo de la segunda temporada de “El último rey, el hijo del pueblo”. Los datos de Nielsen Ibope muestran que, a pesar de la polémica que la ha envuelto, o tal vez por ella, la producción de Televisa tiene una amplia legión de seguidores.
Y es que la vida de Vicente Fernández no sólo es atractiva por sí misma, también porque al cantante le tocó consolidar su carrera en un mundo del espectáculo muy distinto al actual. Las largas giras y rodajes, sumados a los pocos medios tecnológicos disponibles, hacían muy difícil compaginar la vida profesional con la personal. Así lo muestra en la serie el personaje de Cuquita Abarca, esposa de “Chente”, quien prácticamente tuvo que criar sola a sus hijos.
Iliana Fox es quien interpreta a Doña Cuquita. Tarea nada sencilla, pues dar vida a alguien que realmente existe “es un reto muy grande”, según comentó la actriz en entrevista con VANGUARDIA.
“Hay que tomar estos trabajos con mucho respeto. De Cuquita no se sabe tanto porque ella se ha mantenido lejos de la luz pública, pero eso no quita que de alguna manera pude hacer una investigación. Después creé un personaje a raíz de lo que pude percibir, pero también de lo que pude crear. Al final las dos somos mujeres, somos mamás, y aunque tenemos personalidades completamente distintas es un personaje del que he aprendido mucho. Ha sido un viaje muy bonito para mí, porque el poder ver en qué la admiro me ha hecho crecer como mujer y como persona. Para mí es un personaje que ha significado muchas cosas tanto profesional como personalmente”, compartió la actriz mexicana.
Basada en la biografía no autorizada de la periodista Olga Wornat, la bioserie pretende mostrar al hombre que está detrás del ídolo. Si bien la carrera de Fernández lo catapultó a ser uno de los cantantes de música ranchera más escuchados de México, tuvo que pagar un precio muy alto para llegar a la cima. Precisamente su vida familiar fue la más afectada en el proceso de alcanzar el éxito.
“El personaje de Cuquita está en su casa, criando a sus hijos, casi abandonada porque evidentemente Vicente tuvo que crecer y hacer este viaje que lo llevó al ser el ícono que fue. En realidad, Cuquita estuvo bastante abandonada, lo podemos ir viendo en los capítulos que sus hijos crecieron realmente con ella, sin papá.
“(‘El último rey’) es un viaje a través de la historia de la carrera artística de Vicente y se ve reflejada no solamente su carrera también su vida personal, lo que sufrieron las personas queridas, su familia, por apoyarlo en este viaje que emprendió tan bonito, pero también tan duro, tanto para él como para las personas que estuvieron cerca de él. También fue un viaje hermoso para las personas que estuvieron cerca de él, porque ver a una persona crecer y florecer, crecer de la manera que él pudo hacerlo, también fue algo muy bonito para Cuquita. Ahora sí que detrás, o al lado, de un gran hombre hay una gran mujer”, planteó la protagonista de la película “Kilómetro 31”.
Sobre si los pleitos legales que enfrenta la producción –la familia Fernández demandó a Televisa para impedir la difusión de la serie- han afectado de alguna forma al elenco, Fox señala que para ellos ese tema jamás los distrajo de su trabajo.
“Es algo externo, nosotros nos dedicamos a la actuación. No fue un tema de conversación, no es algo que estamos pensando ni mucho menos. Ahora sí que eso no nos incumbe a nadie, a ninguno de los actores ni del staff, nadie está hablando de eso. Es un tema para otras personas”.
En cuanto a las nuevas opciones que tienen ahora los actores gracias al boom de series y películas impulsado por el crecimiento de las plataformas de streaming, la histrión considera que se viven tiempos muy emocionantes para quienes trabajan en la industria del entretenimiento.
“Es un tiempo muy interesante para nosotros porque hay muchas más opciones y se están haciendo proyectos bastante interesantes. México todavía está creciendo como potencia en las series, pero creo que cada vez vamos mejor. Estoy orgullosísima de ‘El último rey’ porque tiene una calidad enorme y de verdad no le pide nada a una serie extranjera. Se hizo con tanto amor, pasión y profesionalismo, y con tantas personas que trabajan tan bien en lo que hacen, que se refleja en la pantalla”.
Actualmente la actriz tiene varios proyectos en puertas, que van del cine al teatro. Sin embargo, también se está tomando un tiempo para pasar tiempo con su familia.
“Viene una película que por el momento se llama ‘37 kilómetros’, pero va a cambiar de nombre, es una historia preciosa que se hizo en Chihuahua, en la sierra tarahumara. Después voy a tener una participación muy rápida y especial en una serie que quiero mucho, que se llama ‘Horario estelar’ en Star+, supongo que se estrena este año.
“Ahorita estoy trabajando en una obra de teatro, comenzaremos los ensayos en agosto, es una obra muy bonita, un diálogo entre Ernest Hemingway y Gertrude Stein. Ahorita, después de la serie, me toca ser mamá y estar en mi casa y ver qué es lo que sigue”, concluyó.
La segunda temporada de “El último rey” tiene 20 capítulos y se transmite de lunes a viernes, a las 21:30 horas, por Las Estrellas. En el elenco también participan Pablo Montero (Vicente Fernández), Iván Arana, Angélica Aragón, Jesús Moré y Emilio Osorio, entre otros.