Jack Nicholson: Los papeles de su vida
COMPARTIR
El actor, de quien se ha dicho que está perdiendo la memoria, llega hoy a los 80 años, por lo que recordamos sus mejores interpretaciones
Un día como hoy pero de 1937, nació John Joseph Nicholson, mejor conocido como Jack Nicholson en Neptune City (Nueva Jersey). Quien más tarde sería uno de los actores más aclamados de todos los tiempos. Creció pensando que su abuela era su mamá, ya que su madre biológica había quedado embarazada muy joven y había sido abandonada por su esposo y padre de Jack. De hecho la mujer estuvo a punto a abortar, pero no lo hizo. Nicholson entonces no sabía nada, se enteró de la verdad ya siendo un adulto.
Ahora, apaga 80 velitas y lo hace con una trayectoria que comenzó cuando era muy joven, y 63 películas filmadas. Su debut lo hizo en “The Cry Baby Killer” en 1958, sin embargo se llevó su primer Oscar (Mejor Actor) gracias a la genial “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” en 1975. En total, Nicholson tiene 12 nominaciones al Oscar, de hecho es el actor con mayor número de candidaturas a este galardón. Y se ha llevado tres a casa: el ya mencionado, otro por “La Fuerza del Cariño” en 1983 y uno más gracias a “Mejor... imposible” de 1997.
A pesar de que el nombre “Jack Nicholson” encierra mucho chismarrajo, como que le encantan los excesos, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que es uno de los actores más carismáticos de Hollywood, que nos ha regalado papelazos como el de Jack Torrance en “The Shining” (1980), y que a pesar de los rumores de que se retiraba, se ha convertido en un personaje entrañable.
Jack Torrance
La adaptación al cine del éxito de Stephen King, “The Shining” (“El Resplandor”), no pudo contar con mejor protagónico que el de Jack Nicholson. La película fue lanzada en 1980 y se convirtió en un éxito gracias a cómo Nicholson le dio vida al insano y trastornado de Jack Torrance, un escritor exalcohólico que trata de reconstruir su vida y que decide vigilar un solitario hotel en las montañas de Colorado. Los trastornos de personalidad comienzan a apoderarse de él, mientras que su pequeño hijo sufre percepciones extrasensoriales. Esta película, considerada de culto y dirigida por Stanley Kubrick, es una de las favoritas del género del terror, a pesar de que Stephen King no estuvo muy contento con la adaptación.
R.P McMurphy
La cinta que le dio su primer Oscar a Jack Nicholson, “One Flew Over the Cuckoo’s Nest”. En 1975 el actor se llevó a casa la cotizada estatuilla dorada gracias a la intepretación de R.P McMurphy, un hombre que se hace pasar por un “loquito” para eludir su entrada a la prisión. La cinta, en blanco y negro, va desde la risa a la desesperación y la tristeza. Con un final que nadie espera, Nicholson logra atrapar al público y dejarlo boquiabierto. No por nada esta cinta ha sido premiada con más de 15 galardones, entre ellos el Bafta, los Globos de Oro y el Oscar.
Jake Gittes
“Chinatown” es una cinta de culto que se estrenó en 1974, y en la que Jack Nicholson interpreta al detective privado Jake Gittes. Dirigida por Roman Polanski, la película cuenta la (confusa) historia de una mujer (impostora) a la que su esposo la engaña, quien más tarde es asesinado. Así, la relación entre el detective y la viuda será misteriosa y cautivante. La cinta encierra la corrupción de Los Ángeles y Nicholson regaló una actuación magistral.
Melvin Udall
En “Mejor... Imposible” de 1997, Jack le da vida a Melvin Udall, un escritor que vive en Nueva York y que padece de un trastorno obsesivo compulsivo, por lo que le resulta casi imposible socializar. La única persona con la que puede convivir es una mesera llamada Carol Connelly (Helen Hunt), quien lo atiende diariamente en un restaurante. Melvin Udall pasa de ser un hombre insoportable, a un ser humano con sentimientos.